Preferencias
Nueva colección Ekoï 2024: Regalos GRATIS. ¡7 días para aprovechar la oferta! Outlet de Ekoï: ¡hasta un 70% de descuento!

Equipo Euskaltel Euskadi

El equipo Euskaltel-Euskadi es uno de los más antiguos del pelotón profesional, así como del UCI World Tour  
Filtrar

El equipo Euskaltel-Euskadi es uno de los más antiguos del pelotón profesional, así como del UCI World Tour. ¿Quiere conocer todo sobre los equipos ciclistas que compiten en las carreras? Conozca un equipo histórico que lleva desatando pasiones en el País Vasco desde 1994: el equipo ciclista Euskaltel-Euskadi.

Presentación del equipo ciclista Euskaltel-Euskadi

Fue creado en 1994 por la Fundación Euskadi, una organización sin ánimo de lucro. La particularidad del equipo Euskaltel-Euskadi es que reúne a corredores del País Vasco o formados en equipos de ese territorio. De hecho, el término "Euskadi" hace referencia a esta región de los Pirineos occidentales a caballo entre Francia y España.
En 1997, la compañía telefónica del País Vasco Euskaltel se convirtió en el patrocinador principal del equipo. Gracias a este apoyo financiero y bajo el impulso del nuevo director deportivo Julián Gorospe, el equipo trabajó duro durante 9 años y se incorporó al UCI World Tour en 2005, antiguo UCI ProTour.
Tras brillantes años en el pelotón profesional, el equipo se disolvió en 2013, cuando el principal patrocinador Euskaltel se retiró. Esto supuso un duro golpe para el ciclismo vasco.
Renació al final de la temporada 2019, cuando un nuevo equipo se incorporó a la categoría profesional, de la mano de Mikel Landa, presidente de la Fundación Euskadi y Jorge Azanza, director deportivo. Llamado Fundación-Orbea, el equipo continental Pro (UCI ProTeam) compite en la segunda división mundial.
En 2020, la resurrección continúa con el gran regreso del legendario patrocinador del equipo, Euskaltel. El equipo recupera su nombre original: Euskaltel-Euskadi.
Los ciclistas del equipo entran en el nuevo año más motivados que nunca: esperan volver a su antigua grandeza y entrar en el calendario UCI World Tour.

Las principales victorias del equipo Euskaltel-Euskadi

Mientras competía en los circuitos continentales, el equipo vivió su primera victoria en una gran vuelta en 1999, cuando Roberto Laizeka ganó la etapa 18 de la Vuelta. Al año siguiente, repitió esta actuación en la etapa 11 de la Vuelta a España.
Gracias a sus honrosos resultados, el equipo ciclista Euskaltel-Euskadi fue invitado a participar en el Tour de Francia en 2001. El extraordinario corredor español Roberto Laizeka se distinguió en la 14ª etapa de Luz-Ardiden, de la que salió vencedor. Íñigo Chaurreau, por su parte, subió al 12º puesto de la general.
A partir de entonces, el equipo vasco participaría en todas las futuras ediciones del Tour de Francia, cuyas etapas pirenaicas se tiñeron ahora de naranja, con multitudes de eufóricos seguidores vestidos con camisetas distribuidas por Euskaltel. Se trata de la "marea naranja".
Entre las victorias más destacadas de las siguientes temporadas se encuentran:
la 8ª etapa del Tour de Francia ganada por Iban Mayo en 2003;
el maillot blanco de mejor ciclista joven del Tour de Francia de 2007 concedido a Amets Txurruta ;
el tercer escalón del podio en la Vuelta a España de 2007 para Samuel Sánchez;
la duodécima etapa del Tour de Francia de 2011 en Luz-Ardiden ganada por Samuel Sánchez, que también se llevó el maillot de lunares al mejor escalador.
Más recientemente, en 2019, en su regreso a la categoría profesional, el colombiano Sergio-Higuita arrasó con el primer puesto en la cuarta etapa de la Vuelta al Alentejo.

Líderes del equipo

En esta nueva temporada, el equipo Euskaltel-Euskadi verá partir a 20 ciclistas con sus colores, entre ellos sus dos líderes: Mikel Bizkarra y Juan José Lobato.

Mikel Bizkarra Etxegibel

Nacido en 1989, Mikel Bizkarra Etxegibel es una de las principales figuras del equipo. El ciclista nacional español con perfil de escalador intentará brillar en las carreras por etapas de la temporada 2021.
Profesional desde 2011, realizó la mejor temporada de su carrera en 2018 terminando en el segundo escalón del podio en la Vuelta a Aragón, gracias sobre todo a la 3ª etapa que ganó en solitario.
Ese año cumplió su sueño al participar por primera vez en la Vuelta a España, donde subió hasta el 17º puesto de la clasificación general.

Juan José Lobato

El español Juan José Lobato del Valle, de 32 años (1988), es el líder de los velocistas del equipo Euskaltel-Euskadi. Aficionado desde 2006, comenzó a competir en categoría profesional en 2011 con el equipo Andalucía.
En 2013, se incorporó al equipo Euskaltel-Euskadi, con el que participó en el Tour de Francia. En varias ocasiones, Juan José Lobato terminó entre los diez primeros en las etapas. Tras la desaparición del Euskaltel-Euskadi, el ciclista se incorporó al equipo Movistar, luego al Lotto NL-Jumbo y finalmente al Nippo-Vini Fantini-Faizanè, antes de volver a vestir el maillot naranja vasco en 2020.
Los dos líderes podrán contar con el apoyo de sus compañeros para llevarles a la victoria:
Antonio Angulo;
Garikoitz Bravo;
Iker Ballarín;
Joan Bou;
Julen Irizar;
Mikel Aristi;
Mikel Iturria;
Luis Ángel Maté;
Xabir Mikel Azparren;
Antonio Jesús Soto;
Dzmitry Zhyhunou;
Peio Goikoetxea;
Ibai Azurmendi;
Mikel Alonso;
Jokin Aranburu;
Unai Cuadrado;
Gotzon Martin;
Txomin Juaristi.
A excepción del bielorruso Dzmitry Zhyhunou, el equipo sólo cuenta con ciclistas españoles.
Ahora que ya conoce el equipo ciclista Euskaltel-Euskadi, ¿qué le parece conocer otros equipos como Cofidis, Lotto Soudal, Qhubeka Nexthash, Arkea-Samsic, St Michel Auber93, Nippo Provence PTS Conti o KMC Orbea?

EQUIPO EUSKALTEL EUSKADI

 NEWSLETTER

El formato del correo electrónico es incorrecto. Por favor revise su entrada.
Se ha producido un error
Este correo electrónico ya está registrado.
Registro completado.

Regístrese para recibir nuestras ofertas exclusivas, ventas flash, regalos y las últimas noticias.

Continuar comprando en EKOI RACING Continuar comprando en EKOI CLASSIC