Preferencias
Aprovecha nuestras ofertas de la gama Ekoï Racing / Perf / Start

¿Cómo elegir su equipo de bicicleta de montaña?

¿Quieres iniciarte en el ciclismo de montaña o completar tu equipo de ciclismo? ¡Ha llegado al lugar adecuado para todo sobre el ciclismo de montaña! ¿Cuál es el equipo esencial para el ciclismo de montaña? ¿Cómo elegirlo bien para montar con seguridad? ¿Cómo proteger su cuerpo de los riesgos de caída y del mal tiempo? Encuentre todas las respuestas a sus preguntas con esta completa guía sobre el equipamiento para bicicletas de montaña.

El casco de bicicleta de montaña, para proteger la cabeza

Esta es la pieza número uno del equipo que necesitará para subir a su máquina con seguridad. En efecto, es impensable circular sin casco cuando se conduce una bicicleta. Esto, por supuesto, se aplica al ciclismo de montaña, donde la variedad del terreno expone un riesgo adicional de lesiones en la cabeza, que, no olvidemos, es la principal causa de muerte entre los ciclistas.

El uso del casco es, además, obligatorio para los niños menores de 12 años. Sin embargo, no hace falta decir que debe seguir usándose a todas las edades para proteger el cráneo en caso de caída.

En el ciclismo de montaña, es importante ser consciente de los riesgos que conlleva el uso del casco

En el ciclismo de montaña, existen varios tipos de cascos cuyas especificidades corresponden a la disciplina practicada. Sabiendo esto, le corresponde a usted elegirlo según su intención de uso, sus expectativas y su temeridad. He aquí una rápida comparativa de cascos de bicicleta de montaña disponibles en el mercado:

  • El clásico casco de bicicleta de montaña: ligero y ventilado, está dirigido a los principiantes que circulan por senderos largos o a los ciclistas de cross-country que buscan aerodinámica.
  • El casco de bicicleta de montaña todoterreno: con una forma envolvente y una visera, proporciona más protección para el cuello y los ojos. Ideal para la práctica del enduro!
  • Para la práctica del enduro
  • El casco integral de una pieza: como su nombre indica, ofrece una protección total de la cabeza (cráneo, cuello y cara). Está reservado a los pilotos que practican el descenso (DH) y se lanzan por las pistas a toda velocidad.
  • El casco integral modular: este modelo cuenta con una mentonera desmontable que permite transformarlo en un casco all-mountain. Una característica apreciada por los enduristas de montaña: pueden montar sin la correa de la barbilla en las subidas extenuantes y luego volver a ponérsela durante los descensos empinados y sinuosos.

Equipamiento de bicicleta de montaña para la parte superior del cuerpo

¡Cuando se dice equipo, se dice conjunto ciclista!

Elegir la ropa adecuada para la bicicleta de montaña es todo un arte: debe a la vez proteger su cuerpo de las ramas y los golpes, permitirle rodar sin sobrecalentarse ni pasar frío, y proporcionarle comodidad para aguantar horas en el sillín sin dolor. ¡Un verdadero reto! Afortunadamente, Ekoï está aquí para ayudarle a seleccionar las piezas imprescindibles para su armario de ciclista de montaña.

El maillot de bicicleta de montaña, para rodar con soltura

Olvídese de inmediato de su camiseta de algodón: en el ciclismo, la fibra sintética es el rey. Los materiales técnicos transpirables son imprescindibles en el mundo del deporte. Por ello, debería recurrir a un maillot de bicicleta de montaña fabricado con poliéster o con fibras respetuosas con el medio ambiente, como el bambú o el tencel, para evitar el efecto "esponja" del algodón que absorbe la humedad. Estos ingeniosos tejidos ofrecen una óptima transpirabilidad gracias a su estructura ventilada que favorece la circulación del aire.

Hay casi tantos maillots de bicicleta de montaña como disciplinas. En efecto, el riesgo de accidente y la gravedad de las consecuencias causadas varían según la dificultad del terreno, el perfil del piloto y el compromiso de las salidas. La ropa también responde a diferentes objetivos, dependiendo de si se busca la velocidad o la máxima libertad de movimiento en los trucos, por ejemplo.

El corte es el primer elemento a determinar: estará especialmente pegado al cuerpo para el cross-country, donde priman la velocidad y el rendimiento. También bastante ajustado para el ciclismo all-mountain, la forma se vuelve más completa en el enduro para mayor comodidad, o incluso ancha en el DH para poder deslizarse en sus protecciones. El tejido es más robusto y está reforzado en algunas partes.

Si los modelos de manga corta son populares en el XC, las mangas 3/4 y las mangas largas son interesantes para las disciplinas más extremas ya que protegen más la piel de los brazos contra las rozaduras y las abrasiones.

Ropa interior de ciclista, para evacuar el sudor

Cuando se practica el ciclismo de montaña, no es una sorpresa: ¡se suda! La ropa interior técnica, también conocida como capa base o ropa interior, es tan esencial como el maillot, incluso en verano.

Cuando hace calor, meter una camiseta de tirantes o una prenda interior de manga corta debajo de su camiseta de MTB regula la humedad y sorbe el sudor eficazmente. Muy ligero y extremadamente fino, se hace uno con su piel y se olvida en cuanto se lo pone. También es su mejor aliado en invierno en su versión de manga larga. Su tejido termorregulador y más grueso aporta calor al cuerpo.

La chaqueta térmica, para aislarse del frío

En invierno, o al menos cuando el termómetro baja, la prioridad es mantener el cuerpo caliente. Pero la apuesta es doble, ya que su ropa también debe permitirle mantenerse seco. Por lo tanto, sigue siendo necesaria una buena ventilación.

Lo correcto es mantener la ropa puesta

El reflejo correcto es vestirse según la regla de las tres capas: una prenda interior técnica (para la evacuación del sudor), un maillot de bicicleta de montaña (para la retención del calor) y una chaqueta térmica (para el aislamiento contra el frío).

La chaqueta para bicicleta de montaña actúa como baluarte contra el frío y suele tener una membrana repelente al agua para resistir la humedad. Algunos modelos permiten la conducción a temperaturas bajo cero. Ideal para los entusiastas del senderismo invernal en las regiones montañosas!

Nótese que en otoño o primavera, la chaqueta térmica no es necesariamente de rigor. La combinación de una prenda interior y un jersey de manga larga puede ser suficiente si el clima es suave en plena temporada.

El cortavientos, para bloquear el viento

Una pequeña y agradable brisa de verano al subir puede convertirse rápidamente en una corriente de aire frío al bajar.

Nuestro consejo: prevea siempre llevar un cortavientos. Fabricada con un material compresible ultraligero, esta prenda que ahorra espacio se guarda fácilmente en su bolsillo o mochila. Estará encantado de ponérsela si el viento se levanta o antes de que llegue a la pendiente.

Si hace frío, puede elegir un cortavientos softshell para un buen impulso de calor.

La chaqueta impermeable, para salir bajo la lluvia

El tiempo puede jugarle una mala pasada y estropear su excursión: los chubascos inesperados no son infrecuentes. También es posible que sólo quiera montar en un día de lluvia, ¡un verdadero placer! Sin embargo, tenga cuidado, ya que las precipitaciones hacen que el terreno sea resbaladizo y complicado: piedras que suben a la superficie del suelo, obstáculos ocultos por la escorrentía del agua, múltiples charcos, pérdida de agarre... Dicho esto, tendrá que vestirse adecuadamente para que su paseo bajo la lluvia sea un placer.

Hay chalecos para la lluvia 100% impermeables que pesan sólo un centenar de gramos más o menos, creados específicamente para mantenerle a salvo de los elementos. Mínimo volumen, máxima protección!

Independientemente de que haga viento, llueva, nieve o haga calor, una chaqueta hardshell impermeable le proporcionará el escudo perfecto para burlar a los elementos y mantenerse seco.

Equipamiento de bicicleta de montaña para la parte inferior del cuerpo

Al igual que la parte superior del cuerpo, la parte inferior requiere un equipamiento especial. Veamos con más detalle qué equipo elegir para vestir las piernas cuando se es ciclista de montaña.

Los pantalones cortos, para los amantes del XC

Los ciclistas de carretera no son los únicos que usan pantalones cortos: los pantalones cortos son una prenda clave para los entusiastas del cross-country. También atrae a los ciclistas de montaña.

No son los únicos que los llevan

Ya sea corto o largo, con o sin tirantes, el culotte de ciclismo de montaña se adapta perfectamente a la pelvis y a los muslos como una segunda piel. Tenga cuidado, sin embargo, de que no le compriman demasiado, ya que esto podría perturbar su esfuerzo. Está equipado con tiras de silicona en los extremos para evitar que se suba al pedalear.

En la entrepierna, una inserción acolchada ayuda a absorber las vibraciones y las sacudidas en las nalgas: se llama almohadilla del asiento. Fabricada con gel o espuma, esta almohadilla determina el nivel de confort de su conducción. Elija uno de calidad que se adapte a su morfología. De hecho, las badanas no son iguales para hombres y mujeres para respetar la anatomía de cada uno.

Short de bicicleta de montaña, para un look casual

A mucha gente no le gusta el aspecto de corredor de carretera y prefiere optar por un aspecto más informal. ¡Aquí es donde los pantalones cortos de bicicleta de montaña revelan su potencial! Con su corte acampanado, forman parte del ADN del ciclismo de montaña y se adaptan al código de vestimenta de los corredores de enduro y DH.

Más allá de los criterios estéticos, es sobre todo una prenda técnica que se presenta en diferentes modelos:

  • El pantalón corto y ligero que garantiza una óptima circulación del aire;
  • El short largo diseñado en un tejido más resistente, dedicado a los buscadores de emociones de DH, enduro o freeride.

Los pantalones cortos de ciclismo de montaña suelen ser ajustables en la cintura para que pueda ajustarlos a su gusto. Una banda elástica en la espalda permite fácil movimiento durante los trucos. Se les puede poner una piel para que la práctica sea más cómoda.

Pantalones, para conservar las piernas

Tanto en verano como en invierno, ¡los pantalones de bicicleta de montaña están de más!"

Al contrario que los pantalones cortos o las bermudas, protegen toda la pierna contra los lanzamientos de piedras y los arañazos causados por las zarzas en las pistas individuales. También es una protección adicional en caso de caída. Algunos modelos están reforzados en las rodillas para este fin. Por eso, muchos jinetes experimentados y novatos prefieren utilizarlos por seguridad.

Los pantalones están fabricados con un tejido de alta calidad

Los pantalones de ciclismo de montaña tienen un ajuste bastante holgado hasta la mitad de la pierna, y luego se ajustan desde las rodillas hasta los tobillos para no impedir el movimiento de las extremidades. Son resistentes a la abrasión y vienen en versiones ligeras para el verano, y cálidas e impermeables para el invierno.

Los calzoncillos, para un ciclismo cómodo

¿No tiene la posibilidad de insertar una piel en su pantalón de ciclismo de montaña y quiere más comodidad para sus salidas? La alternativa es utilizar un undershort.

Los calzoncillos vienen con varias ventajas:

  • Una piel ergonómica que es gruesa y suave;
  • Un tejido fino compatible con el uso de un calcetín de ciclista;
  • Un tejido de malla elástico y transpirable;
  • Una reducción de las rozaduras e irritaciones.

Bref, los calzoncillos favorecen enormemente la comodidad en la silla de montar!

Zapatos de bicicleta de montaña, para evitar resbalones

De la misma manera que la camiseta de algodón, las zapatillas de deporte y los zapatos deportivos deben guardarse Cuando se practica el ciclismo de montaña, se necesita un calzado especial que proporcione adhesión y estabilidad. Una cuestión de seguridad, pero también de comodidad y rendimiento, ya que facilitan el pedaleo. Son una parte integral del equipamiento de la bicicleta de montaña!

En general, las zapatillas de mountain bike están reforzadas en el talón y tienen un protector de piedras en la parte delantera para proteger los dedos de los pies de posibles impactos. La suela puede ser de diferentes materiales, más o menos rígidos y caros. Está equipado con almohadillas pequeñas o grandes para ofrecer un buen agarre. En cuanto al sistema de ajuste, encontrará principalmente cordones, correas de velcro o un ajuste micrométrico para ajustar su zapato.

Asimismo, asegúrese de elegir unas zapatillas que se ajusten a su talla y compatibles con sus pedales planos o automáticos (el pie se engancha al pedal gracias a un sistema de cuñas incrustado en la suela)

Una última cosa que hay que saber: hay modelos específicos para cada estación, más ligeros con una membrana perforada para el verano, aislados e impermeables para el invierno.

Los accesorios imprescindibles para la seguridad en la bicicleta de montaña

Cuando se trata de equipamiento para bicicletas de montaña, es lógico pensar principalmente en cascos y ropa. Sin embargo, hay otras piezas que son de suma importancia. Se trata de los guantes para bicicleta, las gafas y las protecciones para bicicleta de montaña. Lejos de ser accesorio, este equipamiento completa la panoplia del ciclista de montaña aventurero para superar los obstáculos con total seguridad.

Guantes para bicicleta de montaña, para proteger las manos

Obligatorios en las carreras de enduro y DH, los guantes de bicicleta son imprescindibles tanto para los profesionales como para los ciclistas ocasionales.

Algunas excursiones en bicicleta de montaña llevan a recorrer senderos sinuosos y muy estrechos. La vegetación suele ser densa y puede arañar las manos en el manillar. El uso de guantes crea una membrana protectora alrededor de sus manos, como un escudo. También estarán mejor protegidos de arañazos y lesiones si se cae de su bicicleta de montaña.

Además, la otra gran ventaja del Guante para bicicleta de montaña es la de absorber las vibraciones generadas por el paso de las ruedas sobre terrenos irregulares: raíces, piedras, agujeros, baches... También ayuda a reducir la fricción entre la piel y el manillar: ¡muy útil para evitar las dolorosas ampollas!

Hay modelos de guantes cortos, llamados mitones, populares en el campo a través y el senderismo. Los guantes largos cubren la totalidad de las falanges. Ofrecen una mayor protección para las prácticas extremas y aíslan del frío en invierno.

También son ideales para el uso en invierno

Entre las características de los guantes, la palma cuenta con almohadillas de gel para absorber los impactos, con diferentes grados de acolchado en función del nivel de confort deseado y de la sensación de conducción esperada. Una superficie antideslizante favorece el agarre al manillar. La parte superior del guante, en el dorso de la mano, está fabricada con un tejido transpirable para que sea transpirable.

Gafas de ciclista, para evitar salpicaduras

Es imprescindible llevar gafas cuando se practica el ciclismo de montaña, aunque se tenga buena vista o el tiempo esté nublado. Bajar la montaña a toda velocidad, hacer slalom entre los árboles y pedalear por el pedregal no está exento de riesgos para los ojos. Las proyecciones de guijarros, barro o polvo, habituales en el ciclismo de montaña, pueden dañar estos órganos sensibles de forma irreversible.

Las gafas también son un baluarte contra los insectos, el viento, la lluvia y, por supuesto, los rayos UV. Para mantener sus ojos bien protegidos de los rayos del sol, elija gafas de categoría 3 o de categoría 1 a 2 si el cielo está cubierto. Deben estar homologados con la marca CE.

Cuando se trata del tipo de lentes para sus gafas, podrá elegir entre lentes polarizadas, fotocromáticas o de espejo. Tenga en cuenta que es posible comprar gafas con lentes correctoras adaptadas a su vista en determinados fabricantes.

La elección es suya

Protecciones, para un viaje sereno

Sentimientos, sí, cicatrices, no gracias! En el ciclismo de montaña, las protecciones son cruciales para la mayoría de las disciplinas, especialmente en el DH y el freeride, donde las caídas pueden ser impresionantes y causar graves daños.

Hay protecciones para cada parte del cuerpo, diseñadas para preservar huesos y articulaciones:

    • El protector de espalda para la columna vertebral;
    • Protección cervical;
    • Las coderas;
    • Protecciones para las muñecas;

Almohadillas para las rodillas

      Guardias de las espinillas;

Algunas son más o menos reforzadas y rígidas en función del compromiso del piloto y de su disciplina preferida.

Aquí termina nuestra guía: ¡ahora ya sabe qué equipo de bicicleta de montaña debe elegir para circular con seguridad por sus terrenos de exploración favoritos! ¿Qué tal si aprende más sobre los básicos del ciclismo de montaña o las diferentes disciplinas del ciclismo de montaña?

#EKOIMTB
Utiliza #ekoimtb y etiqueta a @ekoimtb en tus fotos para tener la oportunidad de aparecer.

 NEWSLETTER

El formato del correo electrónico es incorrecto. Por favor revise su entrada.
Se ha producido un error
Este correo electrónico ya está registrado.
Registro completado.

Regístrese para recibir nuestras ofertas exclusivas, ventas flash, regalos y las últimas noticias.

Continuar comprando en EKOI RACING Continuar comprando en EKOI CLASSIC