Preferencias
Ekoï CRAZY DAYS, hasta un 60% de DTO 1 Bidón porta herramientas GRATIS por compras superiores a 175€

¿Cómo elegir un casco de bicicleta de montaña para niños?

Su hijo quiere descubrir el ciclismo de montaña. Naturalmente, usted quiere que practique esta actividad con total seguridad, y esto implica elegir un buen casco. Después de ofrecerle una comparativa de cascos de bicicleta de montaña, es el momento de ofrecerle una pequeña guía para descubrir cómo elegir correctamente un casco de bicicleta de montaña para niños.

El casco, un accesorio esencial... y obligatorio

Desde 2017, el uso del casco es obligatorio cuando los niños menores de 12 años van en bicicleta. Esto se aplica tanto si el niño es pasajero como conductor de la moto. Ni que decir tiene que, por encima de esta edad, y para que su hijo circule con seguridad, es más, en una bicicleta de montaña, el uso del casco sigue siendo muy recomendable. De hecho, cuando se practica el ciclismo de montaña, el terreno que se encuentra (guijarros, raíces, rocas, etc.) es una fuente de lesiones adicionales en caso de caída, por lo que se debe evitar a toda costa circular sin casco.

Un casco es bueno; un casco con normas es mejor

Para que un casco garantice su eficacia, debe cumplir las normas de seguridad.
En Francia, para la práctica del ciclismo, un casco debe llevar absolutamente la norma CE o NF EN 1078. Esta norma debe estar escrita de forma legible en el interior del casco para que se pueda comprobar en el momento de la compra.

Un casco adaptado a la talla de su hijo

Además de un casco que cumpla las normas, para que garantice la máxima seguridad, debe estar perfectamente adaptado al tamaño de la cabeza de su hijo. De lo contrario, en caso de caída, podría moverse sobre su cabeza.
Por lo tanto, para esto, es necesario tomar la medida de la circunferencia de su cabeza con un medidor flexible con el fin de elegir el tamaño de casco adecuado para él. Así, encontrará cascos adaptados a cada edad, ya sea para un bebé (si lo lleva en un portabebés o en un remolque detrás de la bicicleta) o para un adolescente. Algunas marcas también ofrecen cascos ajustables para que puedan ajustarse a medida que su hijo crece.

Cómo ajustar el casco de su hijo.

Una vez que haya elegido la talla de casco adecuada para su hijo, lo único que tendrá que hacer es ajustarlo correctamente a su cabeza haciendo algunos ajustes.
Un casco debe llevarse siempre en horizontal, por encima de las cejas. Definitivamente, la parte delantera del casco no debe estar orientada hacia arriba, ya que de lo contrario la cabeza de su hijo no estará bien protegida.
Una vez colocado el casco en la cabeza de su hijo, deberá ajustarlo con el pomo de la parte trasera del casco (si el modelo que ha elegido está equipado con uno) para que quede perfectamente colocado y no se mueva en su cabeza. Entonces, sólo tendrá que ajustar las correas laterales (que deben formar una Y bajo las orejas). Último ajuste, una vez cerrada la correa del casco, debería poder pasar un dedo entre la barbilla y la correa.

Elegir un casco que le guste a su hijo

Para asegurarse de que llevar el casco no sea una tarea para su hijo y que se lo ponga con gusto en cada paseo o sesión de entrenamiento en bicicleta de montaña, es importante elegir un casco que le guste a su hijo. Para ello, no dude en optar por un casco que se adapte a los gustos de su hijo (colores, dibujos, etc.), sin olvidar comprobar que el modelo elegido cumple las normas de seguridad europeas.
Si se acostumbra a llevar un casco de bicicleta de montaña para niños, antes de los 12 años, se convertirá rápidamente en un reflejo para él y le animará a seguir llevándolo cuando sea adolescente o cuando se convierta en adulto.

¿Qué casco elegir para el ciclismo de montaña?

Si su hijo monta en bicicleta de montaña, tendrá que elegir un casco adecuado para su deporte. En efecto, existen diferentes tipos de cascos. Pero, tanto si su hijo utiliza su bicicleta de montaña para pasear con su familia por el bosque, como si practica el cross-country, el enduro o el DH, inevitablemente encontrará un casco adaptado a su práctica.

Para los paseos en familia o la práctica del cross-country, podrá elegir un casco clásico de bicicleta de montaña (que también puede utilizarse en una bicicleta de carretera). Su especificidad es ser ligero y ventilado: así, su hijo estará protegido pero no le molestará este accesorio de seguridad. Algunos modelos diseñados específicamente para el ciclismo de montaña están equipados con viseras (desmontables o no) para protegerse del sol o de las ramas. Otros modelos también están equipados con LEDs en la parte trasera del casco para permitir una mejor visibilidad, especialmente al anochecer. Esto puede resultar útil, por ejemplo, si su hijo utiliza su bicicleta para volver a casa desde la escuela en invierno.

Si su hijo monta a campo traviesa de forma un poco más comprometida o quiere descubrir las alegrías del enduro, le sugerimos que mire un modelo all mountain. Este último tiene las características de un casco clásico: ligero y ventilado, cuenta con una visera pero sobre todo tiene la gran ventaja de proteger también la nuca, lo que resulta muy útil en caso de impacto trasero.
Al igual que los adultos, algunos modelos están incluso equipados con la tecnología MIPS (Sistema de Protección contra Impactos Multidireccionales), que tiene un precio más elevado pero que proporciona la máxima protección en caso de caída, incluso contra las conmociones cerebrales.

Si su hijo practica DH, enduro de forma extensiva o demuestra ser un auténtico temerario, le tranquilizará verle salir en bicicleta de montaña equipado con un casco integral, ya sea clásico o híbrido (con mentonera desmontable) para proporcionarle una protección óptima en caso de caída. Así, además de su cráneo y cuello (como en los modelos anteriores), su cara también estará protegida en caso de caída sobre la cara (por ejemplo, si pasa por encima del manillar).

Entre la multitud de modelos existentes, encontrará inevitablemente su felicidad y sobre todo el modelo que corresponde a la disciplina de la bicicleta de montaña que practica su hijo para que vaya en bicicleta con total seguridad.

¿Cuándo debe cambiar el casco de su hijo?

Probablemente se pregunte cuándo debe cambiar el casco de bicicleta de montaña de su hijo. En primer lugar, deberá cambiarlo cuando su hijo crezca y el casco se le quede pequeño. Pero esa no es la única razón.

Como con cualquier casco, tendrá que pensar en sustituir el casco de su hijo si se le cae o se golpea en él porque, aunque le parezca intacto, no podrá soportar otro golpe después. Por lo tanto, esto podría tener consecuencias para la salud de su hijo en caso de otra caída con un casco dañado.
Además, si hay un problema visible en el casco (grietas, un forro que se desprende, una correa dañada, etc.), cámbielo inmediatamente, aunque no haya sufrido un impacto.

Como norma general, se recomienda sustituir un casco de PVC cada dos años, mientras que un casco de policarbonato deberá renovarse cada cinco años (excluyendo las averías).

Ahora que sabe cómo elegir un casco de bicicleta de montaña para su hijo, ¿qué le parece los mejores cascos de bicicleta de montaña de enduro o cómo elegir su casco integral de bicicleta de montaña?

#EKOIMTB
Utiliza #ekoimtb y etiqueta a @ekoimtb en tus fotos para tener la oportunidad de aparecer.

 NEWSLETTER

El formato del correo electrónico es incorrecto. Por favor revise su entrada.
Se ha producido un error
Este correo electrónico ya está registrado.
Registro completado.

Regístrese para recibir nuestras ofertas exclusivas, ventas flash, regalos y las últimas noticias.

Continuar comprando en EKOI RACING Continuar comprando en EKOI CLASSIC