Preferencias

¿Cómo progresar en el ciclismo?

Desde que empezó a practicar el ciclismo de carretera, se ha interesado cada vez más por el entrenamiento en bicicleta de carretera. Efectivamente, se pregunta cómo progresar con su nueva bicicleta. Lo explicamos todo en este artículo.

¿Es posible empezar a montar en bicicleta de carretera a los 50 años?

Tiene usted 50 años y quiere empezar a practicar el ciclismo. Pero, ¿se pregunta si es posible empezar a practicar el ciclismo de carretera a los 50 años? La respuesta es sí. De hecho, el ciclismo es un deporte apto para todos. Suave para las articulaciones (por ser un deporte desgastado), se recomienda por tanto como forma de rehabilitación o para retomar el deporte tras un largo periodo de inactividad. Por ejemplo, es mucho menos traumático para las articulaciones que correr. Así que no se preocupe: incluso si ha tenido un estilo de vida sedentario hasta ahora, el ciclismo de carretera es una excelente opción para (re)iniciar una actividad. Pero, antes de nada, sigue siendo aconsejable consultar a un médico y realizar una prueba de esfuerzo para asegurarse de que su ritmo cardíaco funciona perfectamente.

Por supuesto, no se empieza a practicar el ciclismo de la misma manera a los 20, 30, 40 o 50 años porque no se tiene la misma condición física. Tendrá que acostumbrar a su cuerpo al esfuerzo de forma gradual.

Cómo iniciarse en el ciclismo de carretera.

Ahora que sabe que es posible empezar a montar en bicicleta a cualquier edad, se pregunta ¿Cómo empezar a montar en bicicleta de carretera? Para empezar, y aunque parezca lógico, necesitará una bicicleta adecuada y correctamente configurada. Del mismo modo, equípese para circular con seguridad con un casco y ropa adecuada para la práctica del ciclismo (culotte, maillot) y apropiada para la temporada.

En segundo lugar, tendrá la opción de hacer sus primeras salidas en solitario a su propio ritmo o unirse a un club para beneficiarse de la motivación y los consejos del grupo durante las salidas del club.
Pero, cuando se está empezando, la consigna es diversión. Por lo tanto, no tiene sentido intentar superarse a sí mismo en sus primeras salidas, ya que corre el riesgo de conseguir el efecto contrario: desmotivarse y desanimarse para el resto del viaje.
Entre los errores que debe evitar al empezar, para progresar, tendrá que ir poco a poco en sus entrenamientos y sobre todo no descuidar la recuperación entre sesiones.
Recuerde también calentar al principio de cada salida, beber cada cuarto de hora y comer regularmente durante sus salidas para evitar los antojos.

¿Cuántos kilómetros en una bicicleta cuando se está empezando?

Ahora que está listo para empezar, se preguntará cuántos kilómetros debe recorrer en bicicleta cuando está empezando.

Para empezar, es aconsejable realizar salidas de entre 20 y 40 kilómetros. Por supuesto, esta distancia es teórica y se adaptará en función de varios parámetros: su bagaje deportivo, la diferencia de altitud (no es lo mismo 20 km de llano que 20 km de subida), etc.
Esta distancia será para aumentar gradualmente, cada semana, según sus sensaciones sobre la bicicleta. Al principio, lo más importante es trabajar la resistencia para que su cuerpo se acostumbre al esfuerzo y a la posición sobre la bicicleta. Esto significa aumentar la carga de trabajo poco a poco haciendo recorridos cada vez más largos realizados a un ritmo constante sin aumentar demasiado su ritmo cardíaco.

Una vez realizado este trabajo de base puede empezar a incorporar sesiones de trabajo específicas para desarrollar determinados aspectos como la intensidad, la fuerza, la velocidad, la PMA, etc.

¿Qué bicicleta de carretera elegir para empezar?

Ahora, probablemente se esté preguntando qué bicicleta de carretera comprar para empezar. Como se ha mencionado anteriormente, para empezar, necesitará una bicicleta adecuada. Quien dice bicicleta adaptada, dice bicicleta de su talla. Este criterio parece obvio y, sin embargo, es realmente crucial: una bicicleta demasiado grande o demasiado pequeña resultará rápidamente incómoda.

La compra de una bicicleta representa un determinado presupuesto. Pero, inicialmente, para empezar y mientras espera a ver si el ciclismo le atrae realmente, no es necesario invertir en una bicicleta de alta gama. Será mejor comprar una bicicleta de aluminio de gama media nueva o usada y sobre todo favorecer una bicicleta con una geometría cómoda.
Por otro lado, tendrá que prestar atención a los desarrollos instalados en la bicicleta: para empezar, es mejor tener un 50x34 en la parte delantera y al menos un casete 11-30, o incluso 11-32 en la parte trasera para estar cómodo en todos los terrenos.

Ahora que conoce todos los consejos para progresar en su bicicleta, sólo queda ponerlos en práctica. Pero, para ir un paso más allá, qué tal si echa un vistazo a un programa de entrenamiento en bicicleta de carretera para principiantes y a un programa de entrenamiento en bicicleta de carretera clásica

#ekoi
Use #ekoi y etiquete a @ekocycling en sus fotos para tener la oportunidad de aparecer destacado.

 NEWSLETTER

El formato del correo electrónico es incorrecto. Por favor revise su entrada.
Se ha producido un error
Este correo electrónico ya está registrado.
Registro completado.

Regístrese para recibir nuestras ofertas exclusivas, ventas flash, regalos y las últimas noticias.

Continuar comprando en EKOI RACING Continuar comprando en EKOI CLASSIC