Preferencias

¿Cómo puedo ajustar la altura del manillar de mi bicicleta?

Cuando quiera comprar su primera bicicleta de carretera, no debe equivocarse al elegir su talla. Después de aprender cómo elegir el tamaño de su bicicleta, hoy vamos a contarle cómo ajustar la altura del manillar de la bicicleta.

Por qué ajustar la altura del manillar de la bicicleta

Para estar correctamente colocado en su bicicleta de carretera, es importante tener especial cuidado al ajustar su posición sobre ella. Al igual que el ajuste de la altura del sillín, el ajuste de la posición de conducción y más concretamente la altura del manillar de la bicicleta es muy importante porque es uno de los principales apoyos del ciclista sobre su bicicleta.
En efecto, una mala postura puede generar a la larga dolores (tensiones musculares) pero también lesiones más graves (tendinitis, etc.) cuando se abordan largas distancias. Por eso es imprescindible adaptar su posición a su morfología.
Para determinar la posición de conducción adecuada, hay que tener en cuenta varios criterios y varios elementos.

¿Qué anchura de manillar debo elegir para mi bicicleta de carretera?

Para que su manillar se adapte a su tipo de cuerpo, la anchura del manillar debe ser igual a la de sus hombros. Por ello, las bicicletas de carretera más pequeñas o las de mujer suelen tener manillares más estrechos.
Para determinar la anchura correcta del manillar, puede medir la distancia entre los dos huesos que forman los extremos de cada hombro.
En su bicicleta, puede comprobar simplemente si su manillar se ajusta a la anchura de sus hombros. Para ello, sitúese en la bicicleta con las manos en la curva del manillar: en esta posición, los brazos deben estar paralelos.
Además de esta medida, se pueden tener en cuenta otros parámetros a la hora de elegir la anchura de un manillar. Un manillar más estrecho mejorará la aerodinámica, mientras que un manillar más ancho proporcionará más comodidad al ciclista que lo utilice. Pero tenga cuidado porque un manillar demasiado estrecho o demasiado ancho puede traer más molestias que beneficios: un manillar demasiado estrecho dificultará su conducción en los tramos técnicos y un manillar demasiado ancho aumentará la fatiga muscular en los hombros, brazos y omóplatos.

¿Qué longitud de potencia elegir para mi bicicleta de carretera?

La elección de la potencia de la bicicleta (y más concretamente su longitud o inclinación) es también muy importante a la hora de configurar la posición de conducción.
Los ciclistas que buscan rendimiento -a costa de la comodidad- suelen optar por una potencia más larga (mayor de 100 mm) y con una inclinación baja para tener una posición más alargada sobre la bicicleta y ganar así aerodinámica. Algunos incluso optan por potencias reversibles con un ángulo de inclinación negativo para poder tumbarse aún más en la bicicleta.
Los ciclistas que buscan comodidad suelen optar por una potencia más corta (entre 60 y 100 mm) con un ángulo de inclinación ligeramente mayor (entre 10 y 15°) para poder elegir una posición más erguida y, por tanto, más cómoda.
Para elegir perfectamente su potencia, además de su deporte, no olvide tener en cuenta también el ángulo del tubo de dirección de la bicicleta, que puede variar enormemente de un modelo a otro, sin olvidar medir la distancia que separa el sillín y el tubo de dirección y tener en cuenta el tamaño del cuadro.

¿Cómo puedo ajustar la posición de las manetas de freno en mi bicicleta de carretera?

La posición de las manetas de freno también es muy importante en el manillar. Esto se debe a que es necesario poder poner las manos fácilmente en las montañas rusas y tener un fácil acceso a las palancas de freno para poder montar con seguridad.

Las palancas de freno deben estar al mismo nivel en el manillar y colocadas en paralelo. El manillar debe estar orientado de forma que los puños estén alineados con la parte superior del manillar y colocados horizontalmente.
Dado que los descensos se realizan a menudo con las manos en la parte inferior del manillar y con dos dedos en los frenos, antes de validar la posición de las manetas de freno, recuerde ponerse en situación, con las manos en el hueco del manillar para comprobar que los frenos también son fácilmente accesibles en esta posición.

Cómo ajustar la altura del manillar en mi bicicleta de carretera.

En teoría, -y hasta cierto límite- cuanto más bajo sea el manillar, más aerodinámica será la posición del piloto. Por el contrario, cuanto más alto sea el manillar, más se expondrá el ciclista al viento y se ganará comodidad en la zona de los hombros y el cuello, ya que el peso se transferirá más a las partes del cuerpo (perineo, isquion) en contacto con el sillín. Como norma general, se considera que la posición del manillar es igual o inferior a la altura del sillín entre 0 y 6 cm por debajo de la parte superior del sillín.

Antes de empezar a ajustar su manillar, considere llevar una llave de torsión para no apretar demasiado los tornillos.
La forma más fácil de ajustar la altura de su manillar de bicicleta de carretera es mover uno o más espaciadores en la potencia. Si el manillar está demasiado bajo, coloque los espaciadores por debajo de la potencia para elevar el habitáculo; si el manillar está demasiado alto, retire los espaciadores por debajo de la potencia y vuelva a colocarlos por encima de la potencia para bajar el habitáculo.
Para realizar este ajuste, debe aflojar el tapón del manillar por encima de la potencia y luego retirar el tapón del manillar con el tornillo de la potencia. Al mismo tiempo, afloje los tornillos de la potencia para retirarla del tubo de dirección y cambie los espaciadores a la posición deseada. Una vez realizado el ajuste, vuelva a instalar el vástago. Primero apriete la abrazadera del manillar y luego vuelva a instalarlo. A continuación, apriete gradualmente los tornillos del vástago.

Si este método no es suficiente, para subir o bajar su posición de conducción, tendrá que recurrir entonces a ajustar su potencia o tendrá que cambiarla por una nueva más adaptada a sus características morfológicas.

Qué hacer si siento molestias en mi bicicleta a pesar de los ajustes.

Después de realizar todos estos ajustes, necesitará unas cuantas salidas para acostumbrarse y empezar a sentir los efectos positivos de esta nueva posición.
Si, a pesar de estos ajustes, persisten dolores inusuales con el paso de los kilómetros, le aconsejamos que opte por un estudio postural completo realizado por un profesional y, así, obtener una posición perfectamente adaptada a su morfología sobre la bicicleta.

Ahora que sabe cómo ajustar la altura del manillar de la bicicleta, ¿qué le parece averiguar cómo medir la altura de un sillín de bicicleta? Y, por último, ¿sabe cómo medir su bicicleta?

 NEWSLETTER

El formato del correo electrónico es incorrecto. Por favor revise su entrada.
Se ha producido un error
Este correo electrónico ya está registrado.
Registro completado.

Regístrese para recibir nuestras ofertas exclusivas, ventas flash, regalos y las últimas noticias.

Continuar comprando en EKOI RACING Continuar comprando en EKOI CLASSIC