Preferencias
Nueva colección Ekoï 2024: Regalos GRATIS. ¡7 días para aprovechar la oferta! Outlet de invierno de Ekoï: ¡hasta un 70% de descuento!

¿Cómo reparar una cadena de bicicleta?

Cuando se tiene una bicicleta o una bicicleta de montaña, siempre se pregunta cómo reparar la bicicleta. Pero, tanto si se trata del mantenimiento regular como de las reparaciones, como ciclista siempre está lleno de preguntas. ¿Qué puedo hacer yo mismo? ¿Qué debería hacer un mecánico de bicicletas? Hoy le explicamos cómo reparar una cadena de bicicleta.

¿Cómo puedo comprobar el desgaste de mi cadena?

La cadena es uno de los componentes clave de la transmisión de una bicicleta pero también uno de los más frágiles.
Con el desgaste, debido a la suciedad pero también a la fricción, la cadena acabará por aflojarse y correrá el riesgo de descarrilarse regularmente. La única solución es cambiar la cadena. Y lo que es peor, si se monta demasiado tiempo con una cadena desgastada o dañada, tendrá que cambiar varios componentes de la transmisión. Para evitar gastos innecesarios, se recomienda por tanto comprobar el estado de desgaste de su cadena regularmente.

El estado de desgaste de la cadena puede comprobarse a simple vista o midiendo el alargamiento de la cadena, pero se recomienda utilizar una herramienta llamada indicador de desgaste de la cadena para beneficiarse de una medición más precisa.
El primer método, que es muy antiguo, no es muy recomendable ya que es poco fiable, especialmente con los componentes actuales dado que las cadenas son más flexibles. Consiste en colocar la cadena en la placa grande, pellizcarla y tirar de ella hacia fuera. Si puede ver la parte superior del diente, definitivamente debe cambiar la cadena.
El segundo método, que es un poco más fiable, consiste en medir la elongación de la cadena. Esto se hace estirando la cadena y midiendo la longitud de veinte eslabones: cuando es nueva, esta longitud debe ser de 25,4 cm. Se recomienda no superar el 1% de desgaste de la cadena, es decir, cuando esta medida alcanza una longitud de 25,66 cm. Sin embargo, es preferible no superar el 0,75% de desgaste (25,6 cm) para no desgastar los demás componentes.
Finalmente, el último método -y el más fiable de los tres- requiere la adquisición de una pequeña herramienta llamada indicador de desgaste de cadena. Para ello, basta con introducir la herramienta en un eslabón de la cadena: si el lado opuesto encaja en otro eslabón, hay que cambiar la cadena. A 0,75 el cambio de cadena será suficiente; a 1, tendrá que cambiar su casete al mismo tiempo.

¿Cómo puedo sustituir la cadena de mi bicicleta?

Si su cadena está desgastada, dañada u oxidada, entonces tendrá que reemplazar su cadena. Montar una nueva cadena no es muy complicado de hacer. Sólo tenga cuidado de comprar una cadena compatible con su transmisión.
Coloque el plato pequeño de la cadena para aflojarla. Si su cadena tiene un desenganche rápido (la mayoría de los modelos más nuevos lo tienen), búsquelo y utilice una pinza de desenganche rápido para abrirla. Si su cadena no tiene cierre rápido, tendrá que utilizar un desgarrador de cadena para quitar un eslabón. Ahora retire la cadena desgastada, teniendo cuidado al pasar por el desviador trasero.

Ahora que la vieja cadena se ha retirado, necesita colocar la nueva cadena. Para ello, debe determinar la longitud de la cadena necesaria: consulte su cadena antigua o el manual de su cadena para obtener instrucciones sobre cómo tomar esta medida, y luego retire los eslabones necesarios utilizando el destalonador de cadena para obtener la longitud correcta.

Ahora coloque su cadena en la bicicleta y no olvide pasarla por los desviadores. Una vez colocada la cadena, utilice un cierre rápido para conectar los dos extremos. Lo único que queda es ajustar la tensión de su cadena. A continuación, gire el plato hacia atrás una vuelta de la cadena para comprobar que no hay puntos duros. Compruebe también que todo funciona correctamente cambiando las marchas una a una. Si es necesario, ajuste la configuración de la transmisión.

Ahora que su cadena es nueva, no olvide limpiar su cadena y transmisión regularmente para prolongar su vida útil.

¿Cómo puedo arreglar la cadena de mi bicicleta durante un paseo?

Puede ocurrir que su cadena se rompa durante un viaje. Para llegar a casa sin tener que empujar su bicicleta, existe una técnica para reparar rápidamente. Para ello, necesitará tener siempre un desgarro de cadena y un cierre rápido en su bolsa de herramientas.
Coloque el eslabón roto en el desgarro de cadena para poder retirarlo y tener dos eslabones macho en cada extremo de la cadena. Conecte los eslabones de la cadena con un sujeción rápida para cerrarla. Como la cadena es más corta, evite utilizar los engranajes de los extremos del casete. Ahora puede irse a casa hasta que cambie su cadena.

Ahora que es capaz de arreglar la cadena de su bicicleta, qué tal si se informa de otras cosas que puede arreglar usted mismo. ¿Sabe cómo arreglar un neumático de bicicleta de carretera sin cámara?
¿Cómo cambiar la rueda de su bicicleta? ¿Cómo arreglar un pinchazo en la bicicleta? ¿Cómo se pone un parche? ¿Cómo arreglar un freno de disco de bicicleta de montaña?

 NEWSLETTER

El formato del correo electrónico es incorrecto. Por favor revise su entrada.
Se ha producido un error
Este correo electrónico ya está registrado.
Registro completado.

Regístrese para recibir nuestras ofertas exclusivas, ventas flash, regalos y las últimas noticias.

Continuar comprando en EKOI RACING Continuar comprando en EKOI CLASSIC