Preferencias
Nueva colección Ekoï 2024: Regalos GRATIS. ¡7 días para aprovechar la oferta! Outlet de Ekoï: ¡hasta un 70% de descuento!

Ironman de Niza

Un Ironman es un triatlón de larga distancia que incluye la natación, la bicicleta y la carrera a pie para una distancia total de 226 kilómetros. Después de ofrecerle la lista de Ironman en Francia, hoy nos acercamos a uno de los más famosos: el Ironman de Niza.

¿Qué es el Ironman de Niza?

El Ironman de Niza, en los Alpes Marítimos, suele celebrarse en junio en la Costa Azul. Es una competición internacional que atrae cada año a los mejores triatletas internacionales. Además, la prueba es clasificatoria para los Campeonatos del Mundo. Reúne a unos 3.000 participantes cada año.

La primera edición del Ironman de Francia en Niza tuvo lugar en 2005, sustituyendo al Ironman de Francia en Gérardmer. El Ironman de Niza sucedió así a la prueba de triatlón más antigua de Europa, el Triatlón Internacional de Niza, en el calendario internacional que le ha valido a la ciudad su apodo de cuna del triatlón europeo desde 1982. En 2016, el Ironman de Niza fue votado como el mejor Ironman de Europa.

Se compone, como todos los demás Ironman, de una prueba de natación (3,8 kilómetros), una prueba de ciclismo (180 kilómetros) y luego una prueba de carrera (42, 195 kilómetros, la distancia de un maratón), un total de 226 kilómetros que hay que completar en menos de 16 horas.

Además de la dificultad de la prueba debido al elevado desnivel durante la prueba de ciclismo, uno de los aspectos que hacen que esta carrera sea muy difícil es el clima. De hecho, en el mes de junio suele llover un calor abrasador -que a veces supera los 30°C en el termómetro- en la Riviera francesa y esta condición no es para tomársela a la ligera para los atletas, especialmente para los que vienen de regiones donde no están acostumbrados a actuar, ni a entrenar, con temperaturas tan intensas. Por ello, los triatletas no deben olvidarse de hidratarse a lo largo de la prueba o correrán el riesgo de deshidratarse o de sufrir un golpe de calor. La dura prueba ciclista, así como el maratón junto al mar, suelen ser difíciles de soportar para algunos atletas.
A petición de las autoridades, el recorrido de la edición de 2019 ha tenido que ser acortado debido a la ola de calor y al pico de contaminación que ha afectado a la región. En consecuencia, el recorrido ciclista se ha reducido a 152 kilómetros (en lugar de 180 kilómetros) y la prueba de carrera a pie se ha reducido a 30 kilómetros.

El evento de natación

Durante el Ironman de Niza, la prueba de natación de 3,8 kilómetros tiene lugar en el Mar Mediterráneo. La salida es desde una playa de arena (Plage des Ponchettes) en la Baie des Anges, que bordea la famosa Promenade des Anglais.

Durante esta prueba, los competidores deben completar dos veces un bucle de 1,9 kilómetros, sin salidas al estilo australiano, en un plazo máximo de 2 horas y 15 minutos después de la salida.

Los triatletas profesionales (hombres y luego mujeres) comienzan primero, al amanecer, y luego, de forma escalonada, los demás participantes comienzan en pequeños grupos. Anteriormente, hasta 2015, los triatletas amateurs comenzaban la prueba de natación en una salida masiva, pero las reglas se cambiaron en 2016 para mejorar la seguridad de los nadadores con salidas rodadas.

Al final de esta prueba, los competidores del Ironman de Niza deben dirigirse a la zona de transición situada en el Quai des Etats-Unis para prepararse para comenzar la prueba de ciclismo.

El evento de la bicicleta

Al concluir la prueba de natación, los competidores se reúnen con sus bicicletas en la zona de transición. Durante esta transición, se quitan el equipo de natación y se ponen el de carrera en bicicleta.
Una vez equipados, salen del área de transición y montan sus bicicletas de carretera para iniciar el recorrido en bicicleta hacia el interior de Niza.

La ruta ciclista, de 180 kilómetros, consiste en un único bucle con salida y llegada en la Promenade des Anglais: pasa por el Parque Natural de Préalpes así como por numerosos pueblos de los Alpes Marítimos como Vence, Gourdon o Carros. Es, sin duda, uno de los más difíciles pero también el más bello de todos los Ironman organizados en Francia: en efecto, incluye casi 2000 metros de desnivel positivo y varios puertos a cruzar

La salida se realiza en el Paseo de los Ingleses, en dirección a Saint-Laurent du Var, y luego se dirige a Gattières, donde se encuentra la primera dificultad de la prueba ciclista en el kilómetro 20, antes de desviarse hacia la carretera de Vence. Justo antes del cuadragésimo kilómetro y del cruce de Tourrettes-sur-Loup, hay una zona de alimentación.
En el kilómetro cuarenta, la carretera asciende de forma pronunciada para llegar a uno de los pueblos más bonitos de Francia, Gourdon, donde hay otra zona de avituallamiento, antes de pasar al Col de l'Ecre, que es el punto más alto de la ruta en el kilómetro 70.
Antes de Caussols, hay otra zona de avituallamiento, antes de iniciar el ascenso al Col de la Sine. Una vez más, los triatletas podrán recuperar algo de energía gracias a quince kilómetros de bajada antes de continuar con la Côte du Broc hasta el kilómetro 140 aproximadamente.
En este punto del recorrido, aún quedan cuarenta kilómetros (de bajada y luego llanos) para llegar a la meta de la prueba ciclista, atravesando especialmente el pueblo de Carros. Es el momento de aprovechar para recuperar algo de energía antes de empezar el maratón.
Desde Gattières, el recorrido en bicicleta es similar al de la salida, es decir, los participantes vuelven a pasar por Saint-Laurent du Var para llegar a la meta en el Paseo de los Ingleses a la altura del Muelle de los Estados.

Para no ser descalificados, los triatletas deben terminar la prueba de ciclismo dentro de un tiempo límite de 10:15 horas, que incluye los tiempos de natación y bicicleta combinados.

El evento de correr

Por último, cuando los atletas terminan el exigente recorrido en bicicleta, deben pasar de nuevo por la zona de transición para dejar sus bicicletas y prepararse para la carrera, antes de emprender un maratón de 42,2 kilómetros que consta de cuatro bucles a lo largo del Paseo de los Ingleses, junto al mar Mediterráneo. En realidad, se trata de un viaje de ida y vuelta de cinco kilómetros desde la línea de salida/llegada hasta la zona del aeropuerto de Niza.
Después de una prueba ciclista muy accidentada, a los participantes no les disgusta correr el maratón en el Paseo de los Ingleses, donde el recorrido es casi plano y, por tanto, tiene una pendiente muy baja.

Tres zonas de avituallamiento se han instalado a lo largo del Paseo de los Ingleses en los kilómetros 1, 3 y 4 para que los competidores puedan hidratarse y alimentarse a lo largo del recorrido.

La clasificación

Para obtener la medalla de Finisher -que se otorga a todos los participantes que completan su IronMan dentro del límite de tiempo- es absolutamente necesario completar las tres pruebas en menos de 16 horas en términos de tiempo acumulado.
No obstante, existen otros límites de tiempo para completar las demás pruebas: el recorrido de natación debe completarse en menos de 2:15 y el de ciclismo en menos de 10:15 (incluyendo la natación) o se corre el riesgo de ser descalificado.

La clasificación se realiza por tramos de edad en función del tiempo acumulado de cada participante en las tres pruebas. Cada categoría tiene una franja de edad de cinco años y comienza con las personas de 18 a 24 años, luego continúa con las de 25 a 29 años, y así sucesivamente. Obviamente, los hombres y las mujeres no se clasifican en la misma categoría.

En la línea de meta, para los primeros clasificados de cada categoría, hay puestos en juego para poder competir en el Campeonato Mundial de Triatlón.

La lista de premios

En los hombres, dos atletas comparten el récord de victorias en la prueba con 5 títulos cada uno: el español Marcel Zamora Pérez (ganador de 2006 a 2010) y el belga Frederik Van Lierde (ganador en 2011, 2012, 2013, 2017 y 2018).
Frederik Van Lierde también tiene el récord del evento al haber completado la edición de 2013 en 8 horas 8 minutos 59 segundos.
El último ganador francés de la prueba fue Hervé Faure en 2005 en la primera edición del Ironman Francia en Niza. También alcanzó el segundo escalón del podio en otras tres ocasiones, en 2006, 2008 y 2009.
Los atletas franceses Kevin Rundstadler y Anthony Costes alcanzaron el segundo escalón del podio en 2019 y 2018 respectivamente. En cuanto a Denis Chevrot, concluyó la edición de 2017 con una medalla de bronce en su haber.

Entre las mujeres, la belga Tine Deckers es la recordwoman del evento con cinco títulos en su haber en 2009, 2010, 2012, 2014 y 2016. Hasta la fecha, es la única atleta femenina, junto con la australiana Carrie Lester (ganadora en 2017 y 2019), que tiene su nombre en la lista de ganadores en múltiples ocasiones.
La británica Corinne Abraham ostenta el récord del evento al haber completado la edición de 2018 en 9h 11 minutos 39 segundos.
La última triatleta francesa que ganó la prueba de Niza fue Alexandra Louison en 2007.
Manon Genêt, el líder francés del triatlón de larga distancia, ha subido dos veces al tercer escalón del podio del Ironman de Niza, en 2018 y 2019.

Ahora está al tanto del Ironman de Niza. Ahora, ¿qué le parece conocer otras pruebas francesas como el Ironman de Vichy, el Ironman des Sables-d'Olonne o el Ironman 70.3?

#EKOITRIATHLON @ekoitriathlon

 NEWSLETTER

El formato del correo electrónico es incorrecto. Por favor revise su entrada.
Se ha producido un error
Este correo electrónico ya está registrado.
Registro completado.

Regístrese para recibir nuestras ofertas exclusivas, ventas flash, regalos y las últimas noticias.

Continuar comprando en EKOI RACING Continuar comprando en EKOI CLASSIC