Preferencias
Ekoï CRAZY DAYS, hasta un 60% de DTO 1 Bidón porta herramientas GRATIS por compras superiores a 175€

Ironman de Vichy

Un Ironman es un triatlón de larga distancia que incluye la natación, la bicicleta y la carrera a pie para una distancia total de 226 kilómetros. Después de ofrecerle la lista de Ironman en Francia, hoy nos acercamos a uno de los más duros: el Ironman de Vichy.

¿Qué es el Ironman de Vichy?

El Ironman de Vichy, en la región francesa de Allier, suele celebrarse el último fin de semana de agosto en el municipio de Auvergne-Rhône-Alpes del mismo nombre. Se trata de una competición internacional. Cada año, se espera que cerca de 4000 atletas tomen la salida a orillas del Allier y en la ciudad apodada la reina de las ciudades balnearias. Además, la prueba es clasificatoria para los Campeonatos del Mundo.

La primera edición del Ironman de Vichy tuvo lugar en 2011. Desde 2015, la carrera está precedida la víspera por el Ironman Vichy 70.3, es decir, un medio Ironman que convierte a Vichy en la única ciudad del mundo que acoge dos triatlones internacionales de larga distancia durante el mismo fin de semana.
Se compone, como todas las demás pruebas Ironman, de una prueba de natación (3,8 kilómetros), una prueba de ciclismo (180 kilómetros) y luego una prueba de carrera a pie (42, 195 kilómetros, es decir, la distancia de un maratón), lo que hace un total de 226 kilómetros.
El día anterior, el Ironman 70.3 de Vichy, se compone de una prueba de natación (1,9 kilómetros), una prueba de ciclismo (90 kilómetros) y una prueba de carrera a pie (21,1 kilómetros o el equivalente a una media maratón).

Durante este fin de semana de competiciones, se organizan otras dos pruebas: la Iron Girl y la Iron Kids.
La Iron Girl es una carrera a pie de cinco kilómetros que está reservada a mujeres mayores de quince años. El circuito se compone de dos bucles que pasan notablemente por las orillas del Allier para ser completados en un máximo de una hora.
La Iron Kids reúne a unos seiscientos niños de entre 5 y 13 años en una carrera a pie que ocupa parte del recorrido del maratón y les permite, en particular, cruzar la línea de meta utilizada por los triatletas internacionales durante todo el fin de semana. Suficiente para hacer soñar a muchos niños y, por qué no, desencadenar vocaciones en algunos de ellos.

El evento de natación

Durante el Ironman de Vichy, la prueba de natación de 3,8 kilómetros consiste en un único bucle que se desarrolla en el lago de Allier, donde la temperatura del agua suele ser bastante cálida (unos 25 grados centígrados). La carrera de natación tiene lugar no muy lejos del hipódromo de Vichy-Bellerive. Gracias a su ubicación, los espectadores pueden animar a los miles de atletas a ambos lados del río. Los participantes tienen 2 horas y 10 minutos para completar la prueba de natación.
Para el Ironman 70.3, los competidores nadan un bucle acortado de 1,9 kilómetros, también trazado en las aguas del lago Allier. Los participantes tienen 1 hora para completar la prueba de natación.

Los triatletas profesionales (hombres y mujeres) salen primero, al amanecer, y luego, de forma escalonada, los demás participantes salen en pequeños grupos, en forma de salida rodada.

Al final de esta prueba, los competidores del Ironman de Vichy deben dirigirse a la zona de transición en la orilla del lago para prepararse para comenzar la prueba de ciclismo.

El evento de la bicicleta

Al concluir la prueba de natación, los competidores se reúnen con sus bicicletas en el parque de bicicletas. Durante esta transición, se quitan el equipo de natación y se ponen el de carrera en bicicleta.
Una vez equipados, salen del área de transición y se montan en sus bicicletas de carretera para comenzar el recorrido en bicicleta, cuyo inicio discurre por la orilla del río Allier.

El corrido en bicicleta para el Ironman, de 180 kilómetros, consta de dos bucles de 90 kilómetros. El recorrido es bastante montañoso y desafiante con un subida de elevación positiva total de más de 2300m.
En el recorrido de la bicicleta, los triatletas tienen un total de 8 puestos de avituallamiento para que puedan hidratarse y alimentarse.

La salida es a lo largo de la orilla del río Allier. La salida es de unos 15 kilómetros de llano hasta Saint-Yorre, donde los competidores comenzarán la primera subida hacia Busset. Le sigue un descenso técnico en el que los participantes deberán tener cuidado de no equivocarse en dirección a Les Corres.
Ahora, rumbo a Cusset donde comienza el primer bucle de 72 kilómetros que los participantes deberán completar dos veces. Después de este punto estratégico se encuentra el primer punto de avituallamiento, antes de iniciar el ascenso de la colina de la Bruyère hasta la meseta del Isserpent. Un descenso hasta el Moulin de Chatel le permite recuperar fuerzas antes de iniciar la subida de 16 kilómetros a una media del 3% hasta Saint-Nicolas des Biefs.
En la cima de esta dificultad, toma forma un nuevo descenso hasta Saint-Clément. En la cima de esta dificultad, hay otro descenso hacia Saint-Clément, que ofrece magníficas vistas del Puy de Montoncel y de la Loge des Gardes, que los ciclistas podrán tener el privilegio de admirar si levantan la vista del manillar en este punto.
Al final de Saint-Clément, se vuelve a subir: hacia Layet de Montagne, donde los participantes podrán aprovechar el cuarto avituallamiento de la ruta. Después, dirección Annones para llegar a Cusset por el valle de Sichon. En Cusset, se vuelve a realizar un segundo bucle idéntico.
Durante el tercer (y último) paso por Cusset, esta vez los triatletas podrán bifurcarse en dirección a Vichy con paisajes muy diferentes a los vistos durante los kilómetros anteriores: después de los hermosos paisajes de campo y montaña, es hora de volver a un entorno urbano para llegar a la meta del recorrido ciclista.

En lo que respecta al Ironman 70.3, los competidores tienen una distancia de 90 kilómetros que cubrir para un subida de elevación positiva de 1000 metros. El circuito es idéntico pero, durante el segundo paso por Cusset, en lugar de volver a realizar un segundo bucle de 72 kilómetros, los deportistas se desvían hacia Vichy para llegar a la meta de la prueba ciclista.

Para evitar la descalificación, los triatletas deben terminar la prueba de ciclismo antes de las 11:00 horas, lo que incluye los tiempos acumulados de natación y bicicleta del Ironman.

El evento de correr

Por último, cuando los atletas terminan el exigente recorrido en bicicleta, deben pasar de nuevo por la zona de transición y el aparcamiento de bicicletas para dejarlas y prepararse para la carrera, antes de partir para un maratón de 42,2 kilómetros que consiste en cuatro vueltas alrededor del río Allier y los parques de Vichy.
La prueba de carrera presenta un desnivel muy bajo, con un recorrido relativamente llano, que ofrece una carrera rápida.

En cuanto a los competidores del Ironman 70.3, tienen que correr los 21,1 kilómetros divididos en dos bucles en lugar de cuatro en el Ironman XL del domingo.

Cuatro zonas de avituallamiento se han instalado a lo largo del recorrido para que los competidores puedan hidratarse y alimentarse a lo largo del maratón. De hecho, no hay que descuidar el calor durante el Ironman porque, en Vichy, a finales de agosto, las temperaturas pueden acercarse a los 28 grados centígrados, mientras que por la mañana, la temperatura no supera a veces los 10 grados centígrados durante la prueba de natación.

La clasificación

Para ganar la medalla Finisher -que se otorga a todos los participantes que completan su IronMan dentro del tiempo asignado- es absolutamente necesario completar las tres pruebas en menos de 16 horas en términos de tiempo acumulado.
Sin embargo, hay otros límites de tiempo para completar las otras pruebas: el recorrido de natación debe completarse en menos de 2:10 y el de bicicleta en menos de 11:00 (incluyendo la natación) o serán descalificados.

Respecto al Ironman 70.3, para obtener la codiciada medalla de Finisher, hay que completar el medio Ironman en no más de 7:30

La clasificación se realiza por tramos de edad basándose en el tiempo acumulado de cada participante en las tres pruebas. Cada categoría incluye una franja de edad de cinco años y comienza con las personas de 18 a 24 años, luego continúa con las de 25 a 29 años, y así sucesivamente. Obviamente, los hombres y las mujeres no se clasifican en la misma categoría.

En la línea de meta, para los primeros clasificados de cada categoría, hay puestos en juego para poder competir en el Campeonato Mundial de Triatlón.

La lista de premios

En cuanto a los hombres, el récord de victorias lo ostenta el triatleta croata Andrej Vistica, que consiguió ganar dos veces en el Allier (ganador en 2013 y 2014), tras coronarse campeón de Europa de triatlón de larga distancia en 2013.
En cuanto a los tiempos, es el competidor británico Harry Wiltshire quien ostenta el récord de la prueba en 8 horas 17 minutos 14 segundos desde 2016.
El último ganador francés de la prueba fue Luc Gabison en 2019.

Entre las mujeres, desde 2011, ninguna triatleta femenina ha conseguido ganar la prueba en múltiples ocasiones. La última deportista que ganó la prueba fue la belga Helga Sibick en 2019.
En cuanto a los tiempos, el récord del evento lo tiene la competidora alemana Diana Riesler desde la edición de 2013 gracias a su victoria en 8 horas 59 minutos 48 segundos. Es la única competidora que ha cruzado la línea de meta del Ironman de Vichy en menos de nueve horas.
Desde la creación de la prueba en 2011, ningún triatleta francés ha conseguido subir a lo más alto del podio en la prueba reina. No obstante, varios participantes franceses han logrado alcanzar el podio en los últimos años.

Ahora ya lo sabe todo sobre el Ironman de Vichy. Ahora, ¿qué le parece conocer otras pruebas de triatlón francesas como el Ironman de Niza, el Ironman de Sables-d'Olonne o el Ironman 70.3?

#EKOITRIATHLON @ekoitriathlon

 NEWSLETTER

El formato del correo electrónico es incorrecto. Por favor revise su entrada.
Se ha producido un error
Este correo electrónico ya está registrado.
Registro completado.

Regístrese para recibir nuestras ofertas exclusivas, ventas flash, regalos y las últimas noticias.

Continuar comprando en EKOI RACING Continuar comprando en EKOI CLASSIC