Preferencias
Ekoï CRAZY DAYS, hasta un 60% de DTO 1 Bidón porta herramientas GRATIS por compras superiores a 175€

Las diferentes competiciones de ciclismo para mujeres

¿Conoce las diferentes competiciones de ciclismo femenino disputadas a nivel internacional? Campeonatos del mundo de carretera y de CLM, UCI World Tour, Juegos Olímpicos, Tour de Francia femenino... un breve repaso a las principales carreras ciclistas para mujeres y a las ganadoras.

Los Campeonatos del Mundo de Ciclismo Femenino

¡Esta es la primerísima competencia ciclista femenina celebrada a escala mundial! La primera edición tuvo lugar en 1958. Lo ganó la llamada "Gran Duquesa de la Pequeña Reina", Elsy Jacobs

Desde su creación, el evento ha sido orquestado anualmente por la Unión Ciclista Internacional (UCI) al final de la temporada ciclista. La competición de la categoría élite consiste en una prueba de carrera en carretera, una contrarreloj individual y una contrarreloj por equipos de relevos mixtos.

El Campeonato del Mundo de Ciclismo Femenino ha producido estrellas, entre las que se encuentra Jeannie Longo, una rompedora de récords en carretera y pista.

La UCI también organiza campeonatos mundiales en otras disciplinas como el ciclismo de montaña, el BMX o incluso el ciclocross. Del mismo modo, los ciclistas compiten cada año por el título de campeón de Europa.

La UCI también organiza campeonatos mundiales en otras disciplinas como el ciclismo de montaña, el BMX y el ciclocross

El UCI Women's World Tour

El UCI Women's World Tour es un circuito anual que reúne las mayores competiciones de ciclismo de carretera para mujeres. Todos los ciclistas compiten allí!

Lanzada en 2016, la serie de carreras sustituye a la antigua Copa del Mundo creada en 1998. La ciclista estadounidense Megan Guarnier ocupó el primer puesto de la clasificación.

En 2021, la Copa del Mundo se celebrará en Estados Unidos

En 2021, el UCI Women's World Tour celebra su 6ª edición. Todos los equipos con la etiqueta "WorldTeam" deben participar en todas las pruebas del circuito, una novedad desde 2020.

El UCI World Tour es el primero de este tipo en el mundo

Los 9 equipos inscritos para la temporada femenina 2021:

      • FDJ-Nouvelle Aquitaine-Futuroscope (Francia);
      • Alé BTC Ljubljana (Italia);
      • Canyon-SRAM Racing (Alemania);
      • DSM (Países Bajos);
      • Liv Racing (Países Bajos);
      • SD Worx (Países Bajos);
      • Movistar (España);
      • BikeExchange (Australia);

    • Trek-Segafredo (EE.UU.)

      Entre los eventos, hay clásicos con las carreras de un día París-Roubaix Femmes, la Flèche wallonne Féminine, la Course by le Tour de France, la Amstel Gold Race Ladies Edition. El calendario de la UCI también incluye prestigiosas carreras por etapas, como el Ceratizit Challenge de La Vuelta o el Giro Rosa (Giro de Italia femenino).

      Liderando la clasificación provisional a finales de septiembre de 2021 con 5.409 puntos, la ciclista holandesa Annemiek van Vleuten demuestra una vez más su condición de gran dama del ciclismo femenino

      Las Olimpiadas de Ciclismo Femenino

      El ciclismo de carretera hizo su aparición en el programa olímpico en 1984, en forma de una prueba de retroceso. La ciclista Connie Carpenter consigue el primer título olímpico para EE.UU La plata se quedó en territorio estadounidense con la actuación de Rebecca Twigg, mientras que el bronce fue para la alemana Sandra Schumacher.

      Desde 1996, también se disputó cada año una prueba de contrarreloj individual en los Juegos Olímpicos. Otras disciplinas olímpicas se abrieron posteriormente a las mujeres: el ciclismo de pista en 1988, el ciclismo de montaña en 1996 y el BMX en 2008.

      En 2021, los Juegos Olímpicos estarán abiertos a las mujeres

      En 2021, la austriaca Anna Kiesenhofer se convirtió en campeona olímpica de ruta. Annemiek van Vleuten gana la medalla de oro en la contrarreloj por primera vez en su carrera.

      La contrarreloj olímpica la ganó Annemiek van Vleuten

      El gran bucle internacional de mujeres

      Antes conocida como la "Vuelta Ciclista Femenina", la Gran Vuelta Internacional Femenina toma el relevo del primer Tour de Francia femenino que nació en 1984 y desapareció en 1989.

      Jeannie Longo y Pierre Boué persiguieron la idea de una versión femenina del Tour con la creación en 1992 de una carrera por etapas en Francia.

      Desgraciadamente, la inestabilidad financiera, unida a los problemas de organización, acabó con el Grand Loop femenino internacional: 2009 sería la última edición.

      Pero la esperanza de un Tour femenino no está perdida. Amaury Sport Organisation (ASO) ha anunciado el regreso de una prueba en 2022, bajo el nombre de Tour de France Femmes avec Zwift.

      La Ruta Internacional de las Mujeres de Francia

      Aunque ya no es relevante, la Ruta de Francia femenina figuró sin embargo en el calendario de la UCI durante sus años de existencia (2006-2016) en la categoría 2.2, luego 2.1.

      Con sus diez ediciones, la carrera por etapas que va desde los 500 a los 1000 km ha visto competir a los grandes nombres del ciclismo femenino, incluida la infaltable Annemiek van Vleuten.

      Desgraciadamente, la empresa organizadora Routes et Cycles decidió cancelar definitivamente la competición, debido a la falta de cobertura mediática y de financiación.

      Concursos en Francia

      La Federación Francesa de Ciclismo (FFC) organiza los Campeonatos de Francia de carretera cada año desde 1951. En 2021, Evita Muzic se alzó con el título de la prueba en ruta y Audrey Cordon-Ragot subió a lo más alto del podio de la contrarreloj.

      La Federación Francesa de Ciclistas (FFC) organiza los Campeonatos de Francia Femeninos de Ruta desde 1951

      En el año 2000 nació una nueva competición: la Copa de Francia femenina de ciclismo en ruta. Al igual que el UCI World Tour, las corredoras compiten en varios eventos durante la temporada. El ganador de la edición 2019 es Lucier Jounier.

      MEJORES VENTAS

      #ekoi
      Use #ekoi y etiquete a @ekocycling en sus fotos para tener la oportunidad de aparecer destacado.

 NEWSLETTER

El formato del correo electrónico es incorrecto. Por favor revise su entrada.
Se ha producido un error
Este correo electrónico ya está registrado.
Registro completado.

Regístrese para recibir nuestras ofertas exclusivas, ventas flash, regalos y las últimas noticias.

Continuar comprando en EKOI RACING Continuar comprando en EKOI CLASSIC