Preferencias
Ekoï CRAZY DAYS, hasta un 60% de DTO 1 Bidón porta herramientas GRATIS por compras superiores a 175€

¿Qué es la cruz del horno?

Si es nuevo en el ciclismo y quiere saber más sobre las diferentes disciplinas del ciclismo de montaña, está en el lugar adecuado. Hoy le presentamos cuatro cruces.

¿Qué son las cuatro cruces?

El four cross es una de las muchas, muchas disciplinas de la bicicleta de montaña. Existe desde principios de la década de 2000 y se incluyó en la Copa del Mundo de BTT en 2002 como sustituto del doble eslalon.

El four cross es una de las muchas disciplinas del ciclismo de montaña

Una disciplina espectacular con muchos riesgos de caída al ser la lucha tan encarnizada entre los corredores, consiste en una prueba cronometrada en una pista rápida (alrededor de 1 minuto) con una pendiente negativa. Se compone de varios pasajes técnicos, ya sean naturales o desarrollados (curvas peraltadas, pedregales, saltos, etc.). Sin embargo, al principio de la prueba, durante las etapas de clasificación, los ciclistas de montaña salen solos, uno tras otro, para establecer -gracias al cronómetro- una clasificación de los treinta y dos mejores atletas que luego competirán de cuatro en cuatro en las rondas de eliminación directa. En esta fase de la competición, sólo los dos primeros clasificados de cada ronda se clasifican para la siguiente y así sucesivamente hasta la final. También se celebra una pequeña final, formada por los cuatro perdedores de las semifinales.
Normalmente, el podio está formado por los cuatro participantes en la final, así como por el ganador de la pequeña final (que, por tanto, obtiene el quinto puesto).

La prueba de cuatro rondas se celebra por la tarde

La prueba de four cross en bicicleta de montaña está inspirada en el ski-cross y el boarder-cross en el esquí y el snowboard, que se encuentran entre las disciplinas presentes en los Juegos Olímpicos de Invierno.
Desgraciadamente, ante su falta de éxito, la UCI decidió retirar el four cross de las pruebas de la Copa del Mundo de bicicleta de montaña en 2012. Sin embargo, la disciplina sigue estando presente en los Campeonatos del Mundo, cuya última edición tuvo lugar en Val di Sole (Italia).
Entre 2002 y 2012, los cuatro Campeonatos del Mundo de cross se organizaron al mismo tiempo que los Campeonatos del Mundo de trial. Desde 2013, tienen su propia fecha en el calendario (a excepción de la edición de 2016, que se celebró al mismo tiempo que los Campeonatos del Mundo de Descenso).

¿La lista de premios de las cuatro cruces?

En los hombres, cuando se puso en marcha la disciplina, fueron los atletas estadounidenses los que dominaron el palmarés de la disciplina con cuatro medallas de oro en las seis primeras ediciones, superados rápidamente por la República Checa, que ahora tiene cinco medallas de oro. El ciclista de montaña checo Michal Prokop y el estadounidense Brian Lopes también cuentan con tres títulos cada uno en los campeonatos del mundo de four cross masculino.
Las ediciones de 2018 y 2019 fueron ganadas por los franceses Quentin Derbier y Romain Mayet tras subir al podio en años anteriores.

En la categoría mujeres, las dos primeras ediciones, en 2002 y 2003, fueron ganadas por la francesa Anne-Caroline Chausson (múltiple medallista en descenso, descenso de maratón y BMX), pero es Australia la que domina la clasificación con cinco medallas de oro ganadas por una sola ciclista, Caroline Buchanan, entre 2009 y 2017. Estados Unidos se ha proclamado cuatro veces, con Jill Kintner ganando tres de esas medallas, empatada con Anneke Beerten, de Holanda.

¿Cómo practicar la cruz de cuatro?

En Francia, existen varias pistas permanentes de cuatro cruces, generalmente situadas en las montañas. Se encuentran en particular en Les 2 Alpes, Les Gets (donde se celebraron los Campeonatos del Mundo de 2004), Méribel, Montgenèvre, Tignes, Métabief, etc.

El four cross es un deporte que se puede practicar en la montaña

Para practicar el four cross, no se puede utilizar una bicicleta de montaña clásica. En efecto, necesita un VTT con una geometría específica, manejable y nervioso para poder relanzar con eficacia pero también para sortear perfectamente los diferentes obstáculos. Como las mangas son muy cortas, la comodidad no es un criterio que se tenga en cuenta a la hora de elegir una bicicleta, a diferencia de la solidez y la fiabilidad, debido a los numerosos esfuerzos mecánicos que se ejercen sobre la bicicleta durante las pruebas. En las pistas, durante las distintas competiciones, se pueden encontrar tanto bicicletas de montaña semirrígidas como con suspensión total.
Así, los cuadros son generalmente más compactos que en una bicicleta de montaña clásica, con una distancia entre ejes y vainas cortas, un eje de pedalier más bajo, una inclinación del tubo superior muy pronunciada y un recorrido de entre 100 y 120 mm.

Además, la práctica del four cross requiere un equipo de protección obligatorio: casco integral, protectores de espalda, coderas y rodilleras debido a los numerosos riesgos de caída.

Ahora que lo sabe todo sobre el four cross, qué le parece hacer lo mismo con otras disciplinas de la bicicleta de montaña como descenso, descenso de maratón, bicicleta de montaña de enduro, bicicleta de montaña all-mountain, cross country, maratón de cross-country, freeride, mountain bike touring, dual slalom, dirt mountain bike, street mountain bike, trials mountain bike, o slopestyle?

#EKOIMTB
Utiliza #ekoimtb y etiqueta a @ekoimtb en tus fotos para tener la oportunidad de aparecer.

 NEWSLETTER

El formato del correo electrónico es incorrecto. Por favor revise su entrada.
Se ha producido un error
Este correo electrónico ya está registrado.
Registro completado.

Regístrese para recibir nuestras ofertas exclusivas, ventas flash, regalos y las últimas noticias.

Continuar comprando en EKOI RACING Continuar comprando en EKOI CLASSIC