Preferencias
Inicio de los Ekoï CRAZY DAYS! Hasta un 60% de DTO 1 Bidón porta herramientas GRATIS por compras superiores a 175€

¿Qué es un ATV con suspensión total?

¡

En el mundo del ciclismo, las bicicletas de montaña con suspensión total están ganando terreno! Aunque comparten el mercado con las bicicletas de montaña de media suspensión, estos cuadros son cada vez más populares. Seamos realistas, su suspensión trasera adicional, el amortiguador, es una gran tecnología que proporciona más comodidad y precisión en la conducción. Cómo funciona, cinemática, ventajas e inconvenientes... ¡Ekoï le ofrece un enfoque sobre la bicicleta de montaña de suspensión total!

¿Cuáles son las características de un cuadro de suspensión?

¿Qué es una bicicleta de montaña con suspensión total? Debe saber que los "fulls" son mucho más que bicicletas con dos ruedas, dos pedales y manillar. Son verdaderas joyas de la tecnología con un mecanismo de doble amortiguación, perfeccionado a lo largo de las décadas y los avances en el equipamiento ciclista.

Un chasis con suspensión consta de dos componentes diseñados para absorber las irregularidades del terreno sobre el que circula el ciclista:

  • la suspensión delantera, que es la horquilla de suspensión;
  • La suspensión trasera, comúnmente conocida como amortiguador de MTB.

¿Por qué elegir un ATV con suspensión integral?

Si alguna vez ha conducido un terreno escarpado en un ATV rígido, probablemente su trasero, brazos y manos aún lo recuerden. Hoy en día, la mayoría de las bicicletas de montaña están equipadas con suspensión delantera para evitar, y menos aún, que su cuerpo sufra un traumatismo de este tipo. Son bicicletas de montaña semirrígidas

La bicicleta de montaña de suspensión total ofrece ir más allá en la búsqueda de la comodidad y ofrece una respuesta a las exigencias impuestas por ciertas disciplinas del ciclismo de montaña. Su uso es ideal en senderos muy accidentados: ¡una máquina así se traga todos los obstáculos sin dificultad!

Sus ventajas son múltiples:

  • Confort y serenidad en la conducción: la suspensión trasera maximiza la absorción de los impactos, borrando las asperezas del terreno. Puede montar con seguridad sin preocuparse de lastimarse la espalda.
  • Posibilidades de exploración infinitas: el sistema de doble amortiguación aumenta la versatilidad del ATV para permitir el descubrimiento de nuevos terrenos de juego a los que antes era difícil acceder con un ATV semirrígido. Suficiente para saciar la sed de aventura"
  • Fácil conducción: el amortiguador ofrece una increíble tracción y un notable agarre al suelo en cualquier circunstancia.
  • Rendimiento demostrado: la bicicleta de montaña con suspensión será su mejor compañera de viaje en los senderos técnicos y quebradizos en los que destaca. La eficiencia y las sensaciones temibles estarán inevitablemente en la reunión.

¿Cuáles son las desventajas con la bicicleta de montaña de suspensión total?

Aunque tiene muchas ventajas, la bicicleta de montaña con suspensión completa no es necesariamente la alternativa preferida por los ciclistas de montaña. El desarrollo de esta máquina requiere una tecnología avanzada que cuesta mucho dinero y se refleja en el precio de venta. Este elevado precio es un primer obstáculo para los presupuestos ajustados.

Además, los componentes extra que contiene el sistema de amortiguación hacen que el ATV sea más pesado. Este peso añadido puede mermar el ánimo de algunos ciclistas que tendrán que esforzarse más en las subidas. Por último, la suspensión trasera requiere un mantenimiento riguroso que puede suponer una buena suma de dinero cuando hay que cambiar alguna pieza (por ejemplo, los cojinetes de las ruedas)

¿Cómo funciona un ATV con suspensión integral?

Ahora que sabe un poco más sobre lo que es un ATV con suspensión, vamos a profundizar en los detalles de la arquitectura de la suspensión y su mecánica.

Las suspensiones consisten en un conjunto de dos componentes:

  • El muelle neumático (de aire) o en espiral: recoge la energía generada durante la compresión y luego la restablece volviendo a su forma original. Esto se conoce como el efecto muelle.
  • El amortiguador hidráulico: su función es controlar la depresión y el rebote del muelle mediante la circulación de aceite rodante a través de un pistón.

En la suspensión delantera, también está el cuadro que condiciona la rigidez de la horquilla. Este órgano incluye el pivote, la te, los émbolos y los manguitos que lo unen al bastidor suspendido.

Cómo es la cinemática de una suspensión trasera.

El funcionamiento de una bicicleta de montaña con suspensión total gira en torno a la deformación del cuadro que permite que la rueda trasera se mueva y absorba las asperezas del terreno. El amortiguador desacopla así la rueda trasera de la moto. Este complejo dispositivo y los movimientos relacionados se denominan cinemática

Hay tres familias principales de cinemáticas de suspensión trasera:

  • el monopivote;
  • Los cuatro puntos de giro;
  • los puntos de giro virtuales;

Los modelos de un solo pivote son los más sencillos de diseñar y los más accesibles económicamente. Son perfectas para disfrutar de una práctica pausada. Las otras dos cinemáticas son más avanzadas y están reservadas a los pilotos exigentes que buscan un rendimiento de alta velocidad.

¿Qué bicicleta de montaña elegir: semirrígida o con suspensión total?

Las bicicletas de montaña semirrígidas (con una sola suspensión delantera y un cuadro rígido) están destinadas a los principiantes o a los pilotos ocasionales para las escapadas ocasionales de tipo turístico. Más barata y más ligera que la versión de suspensión completa, la semirrígida es ideal en los caminos grandes con relieve bajo o medio. Su capacidad de respuesta también es apreciada por los corredores de cross-country.

Los ciclistas ávidos de emociones, por su parte, recurrirán a una bicicleta de montaña con suspensión total. Este tipo de bicicleta es una sabia elección para todos los viajes en bicicleta de montaña, enduro y descenso por senderos montañosos y terrenos abruptos llenos de raíces, rocas y baches. Garantizará la máxima comodidad y un control optimizado de su máquina. Del mismo modo, los participantes en las carreras de XC maratón montan estos cuadros de doble suspensión y rendimiento de larga distancia para sus competiciones.

Cómo configurar correctamente sus suspensiones.

Si invierte en una bicicleta de montaña con suspensión total, tendrá que aprender a gestionar los ajustes de la suspensión para sacar el máximo partido a sus salidas, es decir, el recorrido, la amortiguación y el tiempo de reacción.

Este ajuste varía según el peso del ciclista de montaña y su práctica. Unas sencillas manipulaciones y cálculos permiten un ajuste óptimo de las suspensiones trasera y delantera. No dude en pedir al vendedor que le eche una mano o en acercarse a un profesional si necesita ayuda.

¡Ahora no conoce la bicicleta de montaña con suspensión total! ¿Quiere saber más sobre el mundo de la bicicleta de montaña? Consulte todos nuestros consejos sobre cómo elegir correctamente su bicicleta de montaña, sus neumáticos de bicicleta de montaña o incluso la talla correcta de bicicleta de montaña

#EKOIMTB
Utiliza #ekoimtb y etiqueta a @ekoimtb en tus fotos para tener la oportunidad de aparecer.

 NEWSLETTER

El formato del correo electrónico es incorrecto. Por favor revise su entrada.
Se ha producido un error
Este correo electrónico ya está registrado.
Registro completado.

Regístrese para recibir nuestras ofertas exclusivas, ventas flash, regalos y las últimas noticias.

Continuar comprando en EKOI RACING Continuar comprando en EKOI CLASSIC