Preferencias
Aprovecha nuestras ofertas de la gama Ekoï Racing / Perf / Start

Todo sobre el ciclismo de montaña a campo traviesa

Si es nuevo en el ciclismo y quiere saber más sobre las diferentes disciplinas del ciclismo de montaña, ha llegado al lugar adecuado. Hoy le presentamos el ciclismo de montaña a campo traviesa.

¿Qué es el ciclismo de montaña a campo traviesa?

El cross-country (también conocido como XC) es sin duda la disciplina reina del ciclismo de montaña. No sólo porque reúne el mayor número de participantes, sino también porque, de todas las disciplinas del ciclismo de montaña, es la única que es disciplina olímpica desde 1996. El cross-country puede practicarse como actividad de ocio o en competición.

Las competiciones se desarrollan en circuitos cortos (de 4 a 6 kilómetros), con subidas empinadas y tramos técnicos, que se completan varias veces en función de la categoría a la que se pertenezca con una duración de hasta 1h30.

En el cross-country olímpico (XCO), la salida se realiza en grupo (salida en masa) y el ganador es el que cruza primero la línea de meta. En la competición, la mayoría de los participantes utilizan bicicletas de montaña semirrígidas, aunque cada vez vemos más bicicletas de montaña con suspensión total, y las bicicletas deben ser lo más ligeras posible con un cuadro de carbono y lo suficientemente rígidas para tener una gran capacidad de respuesta. La única protección obligatoria es el casco aunque los guantes también son muy recomendables. Al igual que en el caso del ciclismo de carretera, los ciclistas de montaña se equipan con pantalones cortos ajustados (con espuma incorporada) y maillot de ciclismo ceñido al cuerpo para mejorar la aerodinámica.

Para los entusiastas, existen muchas carreras o paseos por toda Francia. Uno de los eventos más famosos es probablemente el Roc d'Azur, que reúne a más de 20.000 participantes cada año en Fréjus.

El Roc d'Azur es un evento muy popular en Francia

La lista de premios

Entre los hombres, el ciclista de montaña más famoso es probablemente el francés Julien Absalon, doble campeón olímpico en 2004 y 2008 y cinco veces campeón del mundo (2004, 2005, 2006, 2007 y 2014). También se ha proclamado campeón de Francia en catorce ocasiones. El jinete suizo Nino Schurter también se encuentra entre los atletas más conocidos de la disciplina, con un título olímpico y ocho títulos de campeón del mundo.

Entre las mujeres, la ciclista de montaña francesa Pauline Ferrand-Prevot -que también compite en carretera y en ciclocross- ha dominado la disciplina durante varios años con tres títulos de campeona del mundo (2015, 2019 y 2020) y seis de campeona de Francia (de 2014 a 2019). Sólo le falta una medalla olímpica para completar su palmarés, que Julie Bresset, otro gran talento francés del ciclismo de montaña, consiguió en 2012.

Ahora que desconoce el ciclismo de montaña a campo traviesa, qué tal si hace lo mismo con otras disciplinas del ciclismo de montaña como descenso, descenso de maratón, bicicleta de montaña freeride, bicicleta de montaña enduro, bicicleta de toda la montaña, maratón de cross-country, bicicleta de montaña de travesía, four cross, eslalon doble, bicicleta de montaña de calle, bicicleta de montaña de travesía, bicicleta de montaña de travesía o eslalonismo?

#EKOIMTB
Utiliza #ekoimtb y etiqueta a @ekoimtb en tus fotos para tener la oportunidad de aparecer.

 NEWSLETTER

El formato del correo electrónico es incorrecto. Por favor revise su entrada.
Se ha producido un error
Este correo electrónico ya está registrado.
Registro completado.

Regístrese para recibir nuestras ofertas exclusivas, ventas flash, regalos y las últimas noticias.

Continuar comprando en EKOI RACING Continuar comprando en EKOI CLASSIC