Preferencias

Todo sobre el MTB de calle

Si es nuevo en el ciclismo y quiere saber más sobre las diferentes disciplinas del ciclismo de montaña, ha llegado al lugar adecuado. Hoy le ofrecemos una mirada al ciclismo de montaña de calle.

¿Qué es el ciclismo de montaña de calle?

El MTB de calle se practica en entorno urbano, sin reglas ni limitaciones. Los obstáculos naturales (baches, etc.) dejan paso al mobiliario urbano (escaleras, aceras, muros bajos, barandillas de escaleras, etc.) para realizar figuras acrobáticas

La práctica del MTB de calle se deriva de la práctica del MTB de tierra. De hecho, las bicicletas utilizadas suelen ser las mismas. Sólo cambia el campo de juego.

La práctica del ciclismo de montaña de calle se deriva del ciclismo de tierra

También es una declinación de la práctica callejera del patinaje, el monopatín, el patinete o la BMX. Antiguamente practicados de forma salvaje en las ciudades, muchos municipios están creando espacios dedicados a imagen y semejanza de los parques de patinaje en los que se reproducen elementos como muros bajos, aceras, bajadas de escaleras, rampas, etc. para acoger a los practicantes de estas disciplinas para que puedan realizar saltos y deslizamientos con total seguridad.

Los principales trucos del ciclismo de montaña de calle

El ciclismo de montaña de calle consiste en realizar un truco tras otro en un entorno urbano. He aquí un resumen de los principales trucos -a menudo tomados del BMX- que se pueden realizar en el ciclismo de montaña de calle:

  • Bunny up (realiza un salto sin trampolín);
  • X-up (se gira el manillar 180°);
  • Conductor de autobús (se gira el manillar 360° y se guía con la mano);
  • Barpin (se gira el manillar 360° sin guiarlo);
  • Sin pie (ambos pies se levantan de los pedales);
  • Can-can (se coloca un pie en el lado contrario);
  • Superman (uno sostiene el manillar y estira el cuerpo para volar como Superman);
  • Nada (se deja caer la moto en vuelo levantando los pies y las manos antes de cogerla antes de aterrizar);
  • 180° (hacemos un medio giro con la moto) y 380° (hacemos un giro completo con la moto) ;
  • Backflip (hacemos una voltereta hacia atrás con la bicicleta) y frontflip (lo mismo en la voltereta hacia adelante);
  • Tailwhip (hacemos que el cuadro haga un giro de 360º alrededor de la potencia) ;
  • Década (hacemos un 360° alrededor de la moto) ;
  • Tobogán (se sujeta el sillín con una mano; la otra se mantiene en el manillar a 90°);
  • Tailtap (se aterriza en la parte superior de la rampa sobre la rueda trasera y se hace un bunny-up para volver a aterrizar en la curva);
  • Wheelie (montamos en la rueda trasera);
  • Stoppie (nos detenemos al frenar y levantamos la rueda trasera del suelo)

¿Qué equipo para el ciclismo de montaña de calle?

En el ciclismo de montaña de calle, incluso más que en el de tierra por la superficie del suelo que es dura (alquitrán, hormigón, etc.), la protección del ciclista es primordial.
Al igual que los corredores de BMX o de monopatín, es imprescindible protegerse la cabeza con un casco a menudo en forma de cuenco (como en las dos disciplinas mencionadas anteriormente) o con un casco integral (más pesado pero que ofrece una mejor protección en caso de caída).
También tendrá que protegerse las manos con guantes para evitar que la gravilla se incruste en las palmas de las manos en caso de caída.
La protección del cuerpo también es esencial: podrá elegir entre un chaleco o una chaqueta protectora (que le protegerá también los hombros, el estómago y la espalda) o la protección de la espalda. Este conjunto se completará con rodilleras y coderas para proteger sus articulaciones, así como espinilleras (especialmente para protegerse de la retroalimentación de los pedales).

La bicicleta utilizada en el ciclismo de montaña de calle es en todo similar a la bicicleta de tierra. De hecho, es una mezcla entre una bicicleta de montaña y una BMX con un cuadro más pequeño (normalmente de 26 pulgadas). Semirrígido, el cuadro está diseñado en aluminio (para mayor resistencia), sin desviador (con un piñón fijo) y con un solo freno. La inclinación es naturalmente baja para que la silla de montar no sea un obstáculo al realizar trucos. El manillar es generalmente pequeño para permitir un movimiento más fácil al realizar trucos.
Aunque es posible practicar el ciclismo de montaña de calle con un cuadro rígido, es aconsejable utilizar una bicicleta equipada con una horquilla con bajo recorrido (entre 80 y 100mm) para absorber los golpes al aterrizar los saltos.
Generalmente es necesario contar entre 500 y 1000€ para comprar una bicicleta para practicar el ciclismo de montaña de calle.

Ahora que lo sabe todo sobre el ciclismo de montaña de calle, qué le parece hacer lo mismo con otras disciplinas del ciclismo de montaña como descenso, descenso de maratón, bicicleta de montaña de enduro, todo tipo de ciclismo de montaña, cross country, maratón de cross-country, freeride, bicicleta de montaña, four cross, eslalon dual, dirt, tratamiento de bicicleta de montaña, o slopestyle?

#EKOIMTB
Utiliza #ekoimtb y etiqueta a @ekoimtb en tus fotos para tener la oportunidad de aparecer.

 NEWSLETTER

El formato del correo electrónico es incorrecto. Por favor revise su entrada.
Se ha producido un error
Este correo electrónico ya está registrado.
Registro completado.

Regístrese para recibir nuestras ofertas exclusivas, ventas flash, regalos y las últimas noticias.

Continuar comprando en EKOI RACING Continuar comprando en EKOI CLASSIC