Preferencias

Todo sobre la bicicleta de montaña

Quieres empezar a montar en bicicleta y estás dudando entre las diferentes disciplinas existentes (ciclismo de carretera, de montaña, de grava, etc.). Para ayudarle en su elección, en este artículo le ofrecemos un enfoque para conocer todo sobre el ciclismo de montaña.

Las diferentes disciplinas del ciclismo de montaña

Hay diferentes disciplinas en el ciclismo de montaña. Así, cada uno debería poder encontrar el que le convenga, en función de sus gustos pero también de su nivel de actividad física.

El cross-country (XC) es sin duda una de las disciplinas de bicicleta de montaña más conocidas (está presente en los Juegos Olímpicos desde 1996) y la más practicada del mundo. Pero el cross-country también tiene subcategorías: cross-country de maratón y cross-country eliminatorio.

El descenso (DH) es otra de las principales disciplinas del ciclismo de montaña. Dentro de ella, también tiene una subcategoría: el maratón de descenso. Debe reservarse para los buscadores de emociones.

El enduro es una disciplina que apareció en la década de 2000 y que se ha hecho muy popular: es una especie de mezcla entre el cross-country y el downhill, con un gusto especial por la segunda disciplina.

El freeride, aparte de su forma extrema que consiste en descender por lugares peligrosos, consiste en cabalgar libremente, sin reglas.

El all-mountain es una disciplina cercana al cross-country que se practica en la montaña.

El paseo en bicicleta de montaña (o sendero) es accesible para todos, independientemente del nivel de práctica. Un único objetivo: disfrutar del aire libre y divertirse. Es probablemente la disciplina ideal para los principiantes.

La prueba, inspirada en el motociclismo, consiste en superar obstáculos en equilibrio sobre la moto, sin poner el pie en el suelo.

La VTT de calle se practica en la ciudad como su nombre indica. Consiste en utilizar el mobiliario urbano en lugar de los obstáculos naturales para realizar saltos y trucos.

El bicicleta de montaña de calle se practica en la ciudad como su nombre indica

Otras disciplinas existentes son el four cross, el eslalon doble, el dirt y el slopestyle

Cómo elegir su equipo de bicicleta de montaña

Antes de empezar, necesita saber cómo elegir su equipo de bicicleta de montaña. Este equipamiento incluye tanto el equipo como la ropa.

Para empezar, para practicar el ciclismo de montaña, tendrá que comprar una bicicleta de montaña con un cuadro que se adapte a usted.
Dependiendo de la disciplina que elija para practicar (cross-country, enduro, descenso, etc.), el tipo de bicicleta no será el mismo porque cada disciplina de ciclismo de montaña tiene necesidades diferentes (bicicleta de montaña semirrígida, bicicleta de montaña de suspensión completa, tamaño de la rueda, tija telescópica, etc.).
Dependiendo de su nivel, su práctica y sus necesidades, también puede considerar una bicicleta de montaña con asistencia eléctrica. De una disciplina a otra, y dependiendo del nivel de equipamiento, el precio de las motos será diferente, oscilando entre unos quinientos euros para los primeros precios y más de diez mil euros para los modelos de gama alta.

Entonces, tendrá que elegir cuidadosamente su equipamiento para correr con seguridad, empezando por la elección de un casco que también tendrá que adaptarse a la disciplina de bicicleta de montaña que vaya a practicar, y que es un elemento esencial y necesario en el atuendo perfecto de un ciclista de montaña. Dependiendo de si hace cross-country, enduro o downhill, por ejemplo, puede ser clásico, all mountain o integral.

Si ha elegido pedales automáticos, también tendrá que elegir zapatos que sean compatibles con el tipo de calas (SPD o MTB) elegidas para sus pedales.

Para completar su atuendo, elegirá entonces un cuerpo de ciclista que le ofrecerá la comodidad necesaria para evitar el sobrecalentamiento y el dolor debido a las horas pasadas sobre el sillín.
Un maillotón de ciclista le permitirá introducir algunos objetos personales (llaves, comida, etc.).

Cuando se practica el ciclismo de montaña, llevar un par de guantes es también esencial para proteger las manos en caso de caída, pero también de las vibraciones del manillar. La elección de un par de guantes cortos (manoplas) o largos dependerá de la disciplina que se practique.

Llevar un par de gafas de ciclista también será apropiado para proteger sus ojos de las diversas proyecciones (barro, grava, etc.) a las que se enfrentará, así como de las ramas.

Los fundamentos de la bicicleta

Una vez que haya determinado la disciplina de ATV que desea practicar y haya comprado el ATV que se adapte a sus necesidades, todavía tendrá que aprender los fundamentos del ATV

Después de comprobar que su bicicleta está en buen estado de funcionamiento y que su casco está bien ajustado, para empezar, cuando empiece a practicar el ciclismo de montaña, tiene que aprender a colocarse correctamente sobre su bicicleta y mirar a lo lejos (o fuera de la curva) para anticiparse a los obstáculos. Intente mantenerse flexible para no tensarse y sufrir innecesariamente a causa de las vibraciones.
Para evitar caerse, tendrá que aprender a trabajar el equilibrio, ya sea en posición estática o mientras conduce.
A continuación, tendrá que aprender a cambiar de marcha en el momento adecuado, es decir, a cambiar de marcha con regularidad en función del terreno y de los obstáculos encontrados para no tener que pisar el acelerador a la mínima subida. También debe evitar cruzar su cadena o la desgastará prematuramente.

Una vez que haya dominado los fundamentos del ciclismo de montaña, también hay que conocer algunos aspectos básicos para descender el ciclismo de montaña. En particular, hay algunos consejos que debe recordar para no caerse.
La primera es ponerse de pie sobre los pedales, que debe mantener horizontales -sin pedalear- y distribuir su peso sobre la parte trasera de la bicicleta moviéndose sobre la parte trasera del sillín con los brazos casi estirados. Para mayor seguridad en los descensos empinados o técnicos, también puede bajar el sillín (algunos modelos de enduro, por ejemplo, están equipados con un sillín telescópico).
También tendrá que aprender a controlar el frenado (tanto si está equipado con frenos de zapata como de disco), utilizando ambos frenos (trasero y delantero) para no derrapar ni pasar por encima del manillar.
Intente siempre analizar el terreno que le espera para poder anticipar sus trayectorias y frenadas.
Por último, siga siendo siempre director de su bicicleta, es decir, no se deje abrumar por una velocidad excesiva en las bajadas si no se siente cómodo. Y si, de verdad, no lo siente: no se avergüence de poner el pie en el suelo para superar un pasaje técnico.

¿Quieres aprender a probar? Cuando se quiere entrar en esta disciplina, es difícil saber por dónde empezar. Lo primero que hay que trabajar es el equilibrio estático, que es realmente esencial.
Luego, puede variar los ejercicios practicando, en particular, el pedaleo lento mientras se frena para no ganar velocidad. A continuación, pasará a saltar para salvar pequeños obstáculos: cruzar de frente, saltar de lado (desde ambos lados), mantenerse en equilibrio sobre la rueda trasera, en estático y en movimiento, etc.
Aunque el trial se practique con una bicicleta especialmente adaptada a la disciplina, realizar estos pequeños ejercicios con su bicicleta de montaña también puede ser útil para ganar equilibrio y enseñarle a salvar pequeños obstáculos.

Ahora puede empezar a aprender a utilizar su bicicleta

Ahora que lo sabe todo sobre la disciplina de la bicicleta de montaña, ¿qué le parece si hace lo mismo con el ciclismo de carretera, gravel y otras disciplinas ciclistas?

#EKOIMTB
Utiliza #ekoimtb y etiqueta a @ekoimtb en tus fotos para tener la oportunidad de aparecer.

 NEWSLETTER

El formato del correo electrónico es incorrecto. Por favor revise su entrada.
Se ha producido un error
Este correo electrónico ya está registrado.
Registro completado.

Regístrese para recibir nuestras ofertas exclusivas, ventas flash, regalos y las últimas noticias.

Continuar comprando en EKOI RACING Continuar comprando en EKOI CLASSIC