Preferencias
Inicio de los Ekoï CRAZY DAYS! Hasta un 60% de DTO 1 Bidón porta herramientas GRATIS por compras superiores a 175€

Centrarse en el legendario triatlón Ironman de Hawai

Mítico, legendario, icónico... no faltan adjetivos para describir el Ironman de Hawai, el pionero del triatlón de larga distancia. Considerada una de las competiciones más duras del mundo, el famoso recorrido de Kona, de 226 km, es un sueño para todos los triatletas. Pero, ¿por qué es tan idolatrado entre Ironman internacional? ¿Cuáles son las pruebas del Campeonato Mundial de Ironman? Sumérjase en el entorno paradisíaco de la Gran Isla, entre la natación, el ciclismo y la carrera, para descubrir más sobre este extraordinario triatlón XXL!

El Campeonato Mundial de Ironman: el mito de Hawai

El Ironman de Hawai se celebra cada octubre en Estados Unidos, en torno a la ciudad de Kailua-Kona, en la Isla Grande. Es un triatlón de larga distancia en formato XXL, pero no un triatlón cualquiera: ¡es la gran final de los Campeonatos del Mundo de Ironman! Y lo ha sido desde 1990.

Durante doce meses, los entusiastas del triple esfuerzo compiten en pruebas con la etiqueta Ironman en todo el mundo. Si se sitúan entre los primeros de la clasificación profesional o amateur por grupos de edad, podrán aspirar a conseguir su billete para el triatlón más prestigioso del circuito. Las pruebas de la serie Ironman ofrecen, en efecto, un número determinado de plazas clasificatorias. En total, más de 2.000 competidores tienen el privilegio de pisar suelo hawaiano.

Una ambición que requiere una tremenda cantidad de inversión personal!

¿Pero sabe cómo surgió el Ironman de Hawai?

El nacimiento del Ironman de Hawai

El Ironman de Hawái es también el primer triatlón que se celebra en esas distancias. Por eso el nombre "Ironman" se ha convertido en sinónimo de competición extrema en todo el mundo.

Todo comenzó en 1977 cuando John Collins, comandante de la Marina de los Estados Unidos, sugirió combinar las tres pruebas hawaianas más duras en una sola carrera. El objetivo es acabar con un debate informal que cuestiona la posible supremacía de los nadadores, los ciclistas o los corredores. Lo ha adivinado, obviamente se trata de combinar las disciplinas de natación, ciclismo y carrera

En 1978, el evento tiene lugar: Lyn Lemaire y Gordon Haller, ambos estadounidenses, se coronan como el primer "Iron Man" (Iron Man) y "Iron Woman" (Iron Woman) en la historia.

Originalmente se celebraba en Honolulu, pero la competición se trasladó a Big Island a partir de 1981. En 1982, la increíble actuación de Julie Moss causó una impresión duradera en el mundo. Después de liderar la carrera, la triatleta estadounidense se desplomó a pocos metros de la meta y terminó la prueba arrastrándose.

Este momento histórico retransmitido por todas las televisiones ayudó a popularizar el evento deportivo a nivel internacional. Una sensacional muestra de fuerza, valor y determinación que se convirtió en una fuente de inspiración para los futuros participantes, pero también para la propia marca. A partir de entonces, nació el lema de la marca Ironman "todo es posible", que significa "todo es posible".

Las distancias del Campeonato Mundial de Ironman

Los competidores compiten en una distancia total de 226 km dividida en tres pruebas de diferente duración:

  • Natación, con 3,8 km;
  • Ciclismo, con 180 km;
  • Correr, con 42,195 km (maratón).

Por supuesto, la propia esencia de la disciplina encadenada hace que el reloj no deje de funcionar entre los cambios de eventos.

La prueba de natación en la bahía de Kailua

El océano Pacífico es el escenario del componente de natación. Cuando suena el pistoletazo de salida, los triatletas comienzan la aventura de su vida lanzándose a la Bahía de Kailua-Kona. El reto consiste en atravesar la masa de nadadores. La ruta implica un único bucle en aguas turquesas cálidas (25 grados de media).

El tiempo límite para completar el curso es de 2 h 20 min.

El evento ciclista de la Gran Isla

El componente ciclista se impone: los competidores se tragan los kilómetros en un calor húmedo que a menudo es difícil de soportar, incluso sofocante. El termómetro a veces supera la marca de los 40 grados!

El relieve del recorrido consiste en falsos llanos ascendentes y descendentes para un desnivel positivo acumulado que se acerca a los 2.000 m. Además, el viento que sopla en Hawai, llamado Ho'o Mumuku, es especialmente imprevisible. Una dificultad adicional importante para los triatletas.

La ruta en bicicleta consiste en un viaje de ida y vuelta por la costa desde Kailua-Kona hasta Hawi. Un escenario de postal que no dejará indiferente a los participantes...

Tenga en cuenta que tendrá que dejar su bicicleta dentro del límite de tiempo de 10:30 minutos después de que su ola comience al principio del triatlón. Si no lo hace, no podrá correr el maratón.

El maratón en el recorrido de Kona

La transición de la bicicleta a la carrera a pie no es nada fácil, ya que el cansancio se acumula y un sol abrasador se impone. Correr el maratón es un tour de force que es sobre todo mental.

Para este último

corredor

, me voy a tomar un poco más de tiempo

Para esta última prueba de resistencia, los atletas se dirigen primero al norte de la isla, hacia el aeropuerto, antes de dar la vuelta. Llegan al parque de la playa de Pahoehoe, al sur de Kailua-Kona, y luego vuelven sobre sus pasos.

La famosa línea de meta se vislumbra en el horizonte en Alii Drive, la última fantasía de los competidores al final de un esfuerzo desgarrador que debe completarse en al menos 17 horas. Sin duda, esta memorable carrera quedará grabada para siempre en la memoria de todos!

Récords en el Ironman de Hawai

La actual campeona mundial de Ironman es Anne Haug (8:40:10), la primera mujer alemana en ganar la medalla de oro.
El mejor tiempo es para la suiza Daniela Ryf (8:26:16), que tiene nada menos que cuatro victorias en la prueba.
Con sus ocho títulos, la fenomenal Paula Newby-Fraser, apodada la reina de Kona, ¡revienta el récord de victorias femeninas! Imposible no mencionar también a la triatleta suiza Natascha Badmann y sus seis triunfos, así como a la británica Chrissie Wellington (cuatro títulos)

Entre los hombres, el campeón de 2019 se llama Jan Frodeno. Con este tercer título obtenido en 7 h 51 min 13 s, el alemán hace doblete. Reclama su corona tras los dos años consecutivos de triunfos de su compatriota Patrick Lange y reclama el tiempo más rápido de la historia del Ironman de Hawai.
El récord de victorias masculinas lo comparten los dos triatletas estadounidenses Dave Scott y Mark Allen, que se hicieron con el oro en seis ocasiones, en los años 80 y 90 respectivamente. Más recientemente, Jan Frodeno y el australiano Craig Alexander son tres veces campeones del mundo de Ironman.

¡El Ironman de Hawaii no tiene secretos para usted! ¿Qué le parece conocer más sobre otros Ironmans como el Ironman de Barcelona o el Ironman de Frankfurt?

#EKOITRIATHLON @ekoitriathlon

 NEWSLETTER

El formato del correo electrónico es incorrecto. Por favor revise su entrada.
Se ha producido un error
Este correo electrónico ya está registrado.
Registro completado.

Regístrese para recibir nuestras ofertas exclusivas, ventas flash, regalos y las últimas noticias.

Continuar comprando en EKOI RACING Continuar comprando en EKOI CLASSIC