Preferencias
Nueva colección Ekoï 2024: Regalos GRATIS. ¡7 días para aprovechar la oferta! Outlet de Ekoï: ¡hasta un 70% de descuento!

¿Cómo elegir la ropa de ciclismo de montaña?

¡No hay nada como una buena sesión de ciclismo de montaña para emocionarse! Pero, ¿cómo debe vestir la parte superior e inferior del cuerpo para aprovechar al máximo esta actividad al aire libre? ¿Qué ropa de ciclismo debe elegir en verano y en invierno? ¿Manta de manga corta o larga? ¿Shorts o pantalones? La práctica de la bicicleta de montaña en senderos técnicos y sembrados de obstáculos viene acompañada de múltiples cuestiones en cuanto a Equipamiento para bicicleta de montaña : tejidos transpirables, regulación corporal, seguridad, protección contra los elementos, libertad de movimientos, comodidad... ¡Resumen de los criterios esenciales para elegir bien su ropa de bicicleta de montaña!

La calidad de los textiles

Como cualquier actividad deportiva, el ciclismo de montaña tiene sus propios códigos de vestimenta y limitaciones que requieren la compra de equipamiento específico. Excepto, tal vez, si sólo utiliza la bicicleta para sus desplazamientos diarios, e incluso entonces.

Recomendamos tejidos de algodón que absorben y retienen la transpiración como una esponja. Una vez impregnado, el algodón permanecerá húmedo durante toda su salida. Una sensación desagradable que puede evitar fácilmente recurriendo a ropa de calidad diseñada específicamente para el ciclismo de montaña. Hoy en día se puede encontrar ropa de ciclismo de buena calidad a precios asequibles.

La ropa de ciclismo de montaña está fabricada con materiales sintéticos transpirables. Esto significa que la fibra es transpirable, permitiendo que el sudor se evapore del maillot o del pantalón corto. El poliéster suele ser favorecido por su elasticidad, su capacidad de secado rápido y su resistencia a la abrasión y al lavado.

Algunas marcas utilizan fibras ecológicas que son naturalmente antibacterianas, como el bambú, un material que es ligero, fuerte y suave. Otro material ecológico e innovador con el que se encontrará es el tencel. Se trata de una fibra biodegradable fabricada a partir de pulpa de madera austriaca cuyas ventajas no tienen nada que envidiar al poliéster: termorreguladora, elástica, confortable y, por supuesto, garantiza una óptima evacuación de la humedad.

También preste atención a cómo se ensamblan los yugos. Favorezca la ropa de ciclismo de montaña sin costuras o con costuras planas para limitar las rozaduras y ganar en comodidad.

El tipo de práctica: ocio o competición

El segundo criterio a tener en cuenta a la hora de seleccionar su equipo de ciclista de montaña se refiere al nivel de práctica. ¿Aspira a montar en bicicleta de montaña de forma casual para divertirse o piensa competir en carreras? Si está pedaleando con la familia o los amigos un domingo por la mañana, seguramente no tendrá las mismas expectativas que un ciclista que se entrena intensamente.

Para el uso de ocio, apueste sobre todo por la versatilidad y el confort para disfrutar al máximo una vez montado. Encontrará fácilmente ropa técnica en el mercado con una buena relación calidad/precio.

Los ciclistas avanzados, por su parte, elegirán ropa de ciclismo de montaña de alta gama y ergonómica, tan ligera como duradera, para alcanzar sus objetivos de rendimiento.

Ropa de mountain bike adaptada a la disciplina

El ciclismo de montaña tiene varias disciplinas que imponen diferentes requisitos de vestimenta: all mountain, enduro, downhill (DH), freeride... Aun así, hay algunas características comunes de la ropa de ciclismo de montaña:

  • Las prendas de la parte superior del cuerpo tienen un corte más largo en la espalda para permitir una buena cobertura de la misma cuando el ciclista se inclina sobre el manillar. Suelen tener bolsillos traseros o laterales para guardar objetos personales y provisiones.
  • Los cortes ofrecen una gran libertad de movimientos;
  • Los tejidos son duraderos y de bajo peso.

Qué ropa para todos los ciclistas de montaña y senderistas?

Todo el ciclismo de montaña se practica en diversos terrenos escarpados, en la montaña o en el bosque, alternando subidas y bajadas con pasajes a veces técnicos. Para estar cómodo en su bicicleta de montaña suspendida, elija ropa versátil: un maillot ajustado de manga corta o de manga 3/4 con cuello en V y un pantalón corto de bicicleta de montaña con ventilaciones internas en los muslos. Los ciclistas de montaña de larga distancia pueden cambiar los pantalones cortos casuales por los pantalones cortos acolchados en la entrepierna.

¿Qué ropa llevar para el ciclismo de montaña?
El ciclismo de montaña XC es una prueba que requiere un gran esfuerzo físico, ya que los ciclistas de montaña tienen que evitar los obstáculos del recorrido y terminar la carrera lo antes posible. Por lo tanto, necesitan sobre todo un equipo aerodinámico. Entre las piezas clave del vestuario de XC: un maillot ajustado y ligero y un pantalón corto que ofrezca una buena sujeción, con o sin tirantes.

¿Qué llevar para el enduro, el descenso o el freeride?
Estas disciplinas extremas van de la mano de condiciones más peligrosas. Los buscadores de emociones se lanzan por las pistas a toda velocidad, tragándose los obstáculos bajo sus grandes neumáticos. Por lo tanto, la ropa se centra en la seguridad. Además de las rodilleras y coderas, los jinetes suelen llevar camisetas de manga larga y holgadas para poder utilizar un protector de espalda. Para la parte inferior del cuerpo, son imprescindibles los pantalones cortos reforzados, e incluso los pantalones para proteger las piernas de arañazos e impactos en caso de caída. Los modelos de pantalones de bicicleta de montaña (MTB) son elásticos y se ajustan por debajo de las rodillas para no interferir en el pedaleo.

Un traje de ciclista para cualquier tiempo

Es fundamental adaptar su equipo de bicicleta de montaña a las condiciones meteorológicas. Cuando sale a pasear en invierno, no se viste igual que en verano, ¿verdad? Lo mismo ocurre con el ciclismo.

Vestirse para el calor

Con la llegada del calor, el suave clima primaveral anuncia agradables excursiones en bicicleta de montaña bajo el brillante sol. Las temperaturas pueden aumentar rápidamente a medida que se acerca el verano. Por lo tanto, debe elegir ropa fina y resistente al roce repetido. Hágase con un maillot de MTB de manga corta con tejido microperforado para una mejor ventilación. No dude en deslizar una camiseta de tirantes o ropa interior técnica de manga corta debajo de su camiseta para maximizar la evacuación del sudor

Para la parte inferior del cuerpo, los pantalones cortos o los shorts le permiten sentir el aire en las pantorrillas, una gran sensación con el calor. Tenga en cuenta que algunos enduristas y bajadores prefieren llevar pantalones incluso cuando el tiempo resulta ser suave para montar con más confianza.

Vestirse cuando hace frío

Hace falta algo más que un termómetro en picado para asustar a un ciclista de montaña Pero para disfrutar de la magia del ciclismo de invierno, lo mejor es equiparse adecuadamente con ropa de invierno para bicicleta de montaña

La forma de afrontar el frío es adoptar el sistema de tres capas:

  • Una membrana en contacto con el cuerpo para la transferencia de la humedad: este es el papel de la capa base que ofrece un efecto de segunda piel;
  • Una capa intermedia para retener el calor emitido por el cuerpo: este es el papel del maillot de MTB transpirable;
  • Una capa exterior para aislar del frío: este es el papel de la chaqueta térmica.

Entonces le toca mezclar las capas para encontrar el conjunto adecuado para la temperatura. Por ejemplo, puede combinar una prenda interior de manga corta con un maillot de manga larga o una capa base de manga larga con una camiseta de ciclismo de montaña. Para las piernas, el pantalón es el rey Los que tengan frío pueden optar por añadir un undershort como complemento.

Tenga en cuenta que en invierno o en otoño, su ropa debe mantenerle caliente a la vez que permite la regulación del cuerpo. El combo transpirabilidad y aislamiento térmico es esencial.

También es importante protegerse las extremidades con guantes y un gorro interior para meterlo debajo del casco de la bicicleta de montaña.

Vestirse cuando hace viento

Una cubierta cortavientos ultraligera es una gran compañera para las salidas tempranas o los descensos rápidos. Su material comprimible ofrece un volumen mínimo cuando se pliega en su bolsillo de almacenamiento. Una prenda muy práctica que también existe en versión chaleco sin mangas.

Una chaqueta softshell que combina termorregulación, calidez y efecto cortavientos es una alternativa sensata para las actividades al aire libre con tiempo fresco.

Vestirse cuando llueve

Porque a un verdadero ciclista no le importa el barro o las salpicaduras, los fabricantes ofrecen modelos diseñados para desafiar los elementos.

Hay varias tecnologías para elegir en función de la intensidad de las precipitaciones:

  • Una prenda repelente al agua, o repelente al agua, permite que el agua se escurra en forma de gotas. Conserva la humedad y será suficiente para mantenerle seco en caso de llovizna o lluvia ligera intermitente.
  • Una chaqueta 100% impermeable, ligera y comprimible, es ideal para los chaparrones inesperados.
  • Un material hardshell ofrece la máxima protección contra los elementos (viento, granizo, nieve).

El nivel de impermeabilidad se suele medir con una columna de agua y se expresa en Schmerber. El principio consiste en verter líquido sobre el tejido para probar su resistencia a la presión. Un valor de 10.000 o superior es sinónimo de buena resistencia a la penetración del agua.

Estas tecnologías se encuentran principalmente en las chaquetas de ciclismo, pero también en los pantalones de lluvia.

La morfología del ciclista de montaña

Cuando se practica el ciclismo de montaña, es esencial vestirse de acuerdo con su morfología. Todos somos diferentes por naturaleza: brazos largos o cortos, pecho delgado o fornido, hombros cuadrados o delgados, piernas delgadas o desarrolladas, etc. Por eso, una prenda puede ajustarse perfectamente a su amigo ciclista de montaña, mientras que a usted le puede resultar desagradable. A algunas personas les gustan los tejidos ajustados, mientras que otras juran por los cortes acampanados. La clave es sentirse cómodo con ropa cómoda.

Aunque hay un montón de trajes de moto para hombres en el mercado, las mujeres tampoco se quedan fuera. Ahora, los fabricantes ofrecen colecciones específicamente adaptadas a la anatomía femenina. Entre la ropa de ciclismo de montaña para mujeres se encuentran los maillots de ciclismo que respetan las curvas del pecho y los pantalones cortos con una badana más pequeña para los glúteos de las ciclistas. Perfecto para aguantar horas en el sillín sin dolor!

Material de ciclismo en la talla adecuada

La talla es una consideración clave a la hora de elegir su ropa de ciclismo de montaña. ¿Ha visto un modelo que le gusta, pero ya no está disponible en su talla? Es mejor darlo por perdido que pasar a la siguiente talla inferior o superior.

Por lo general, el ajuste del MTB es bastante familiar, ligeramente entallado. Un criterio que hay que matizar, sin embargo, en función de la disciplina que se practique, como se ha mencionado anteriormente.

Los puntos de vigilancia a tener en cuenta:

  • Un maillot demasiado holgado puede interferir en la conducción de la bicicleta de montaña;
  • Un pantalón corto demasiado grande corre el riesgo de subirse entre los muslos y provocar una inflamación;
  • Un pantalón demasiado grande puede comprometer su pedaleo e impedir la movilidad sobre el sillín.

En cambio, evite la ropa demasiado pequeña y ajustada, que comprime el cuerpo e impide el correcto flujo sanguíneo.

Si está comprando en línea, mida sus medidas (tamaño del pecho, tamaño de la cadera, tamaño del muslo, etc.), y luego consulte la guía de tallas vinculada al producto que desea pedir.

¿Un mini-jinete en casa? Opte por ropa de ciclismo de montaña para niños que sea apropiada para su edad y necesidades.

El diseño de la ropa de bicicleta de montaña

¡El ciclismo de montaña también es una cuestión de apariencia! Sus preferencias entran en juego: puede optar por un estilo más cercano a los ciclistas de carretera con un conjunto ajustado, o considerar un aspecto más informal con el combo de maillot suelto y culotte de bicicleta de montaña.

En el mercado hay diseños para todas las disciplinas y gustos: sobrios u originales, lisos o con dibujos, coloridos u oscuros. ¡Incluso es posible comprar la ropa que llevan los corredores profesionales de los equipos de bicicleta de montaña más importantes del mundo, como el conjunto KMC Orbea!

Depende de usted mezclar y combinar las piezas para dar forma a un look propio y único

#EKOIMTB
Utiliza #ekoimtb y etiqueta a @ekoimtb en tus fotos para tener la oportunidad de aparecer.

 NEWSLETTER

El formato del correo electrónico es incorrecto. Por favor revise su entrada.
Se ha producido un error
Este correo electrónico ya está registrado.
Registro completado.

Regístrese para recibir nuestras ofertas exclusivas, ventas flash, regalos y las últimas noticias.

Continuar comprando en EKOI RACING Continuar comprando en EKOI CLASSIC