Preferencias

¿Cómo elegir la transmisión de su bicicleta?

Después del cuadro y las ruedas, la transmisión es uno de los elementos clave a la hora de elegir una bicicleta de carretera. Por eso, su elección merece una reflexión y no debe tomarse a la ligera. He aquí una pequeña guía para que no se equivoque al elegir uno, en función de su práctica y de sus objetivos.

¿En qué consiste la transmisión de una bicicleta?

La transmisión sirve para transformar la potencia transmitida por su pedaleo a la rueda para poner su bicicleta en movimiento. En una bicicleta de carretera, se compone de varios componentes. Un rápido resumen para facilitarle la elección si quiere cambiar la transmisión de su moto o comprar una nueva.

Las bielas

La tabla de pedales está equipada con platos. En función de su práctica, existen diferentes tipos de platos y bielas: monoplato, doble plato (doble, compacto o medio-compacto), triple plato. Cada plato tiene un determinado número de dientes, más o menos dependiendo de su categoría.
Hoy en día, el más común en las bicicletas nuevas es el compacto (con 50 y 34 dientes en general) que sigue siendo bastante versátil.

Las bielas y los pedales

Los pedales son el enlace entre el pie del ciclista y la transmisión. Las cubetas, por su parte, conectan los pedales al plato y vienen en diferentes longitudes.

El desviador delantero

El desviador delantero mueve la cadena entre los platos. Se controla desde la empuñadura izquierda de la moto.

El cambio trasero

El desviador trasero está compuesto por muelles y rodillos. Permite cambiar de marcha y se controla desde la empuñadura derecha de la bicicleta.

El casete

El cassette se encuentra en la rueda trasera de la bicicleta. Se compone de ruedas dentadas, que a su vez están formadas por un número de dientes.

La cadena

La cadena conecta todos los elementos del sistema de accionamiento.

Los controles de la transmisión

Los controles de la transmisión son asas situadas en el manillar de la moto, a la izquierda y a la derecha. Los cables utilizados para controlarlos se encuentran en vainas.

¿Mecánico o eléctrico?

Desde hace varios años, algunas marcas ofrecen unidades de accionamiento eléctrico, que son mucho más caras que sus homólogas mecánicas.

  • La transmisión eléctrica permite una mayor comodidad y eficiencia: de hecho, permite cambios de marcha más rápidos y precisos. Pero, dado su coste adicional, sigue estando reservado a los grandes presupuestos... y a los ciclistas que busquen rendimiento.
  • La transmisión mecánica sigue siendo una apuesta segura... y es especialmente mucho más accesible en términos de presupuesto. Además, requiere menos mantenimiento.
  • ¿Cuántas marchas?

    En el pasado, los casetes más comunes tenían 8, 9 o 10 marchas. Ahora, en la mayoría de las bicicletas, encontrará casetes con 11 velocidades (Shimano) o 12 velocidades (Campagnolo o Sram) en su lugar.

    La elección de la distancia entre casquillos es propia de cada ciclista según su práctica... pero también depende de su desviador (en efecto, para pasar de 30 dientes, generalmente tendrá que optar por un desviador de horquilla larga).
    El engranaje más comúnmente encontrado es el 11-28, pero éste puede llegar hasta 34 dientes para el ciclista principiante o el que entrena en una zona muy montañosa.

    Las principales marcas

    Cuando se trata de transmisiones, las tres principales marcas que se reparten el mercado son Shimano (que equipa la mayoría de las bicicletas vendidas nuevas), Campagnolo y Sram. Cada marca se diferencia en particular por sus avances tecnológicos.

    Otras marcas como Rotor (cuya especialidad es el plato ovalado) o FSA también se están haciendo un hueco en el mercado.

    Incompatibilidad entre marcas

    No es inocente que la mayoría de las transmisiones se vendan completas o en kits que incluyen desviadores y palancas de freno con marchas, ya que mezclar elementos de varias marcas es cada vez más complicado, por no decir imposible, ya que los modelos de los principales competidores difieren mucho a lo largo de los años.

    Incluso dentro de una misma marca, habrá que pensar en comprobar la compatibilidad de cada elemento, ya que no es un hecho que dos elementos de una gama diferente sean compatibles entre sí.

    ¿Cuáles son las diferencias entre la gama baja y la gama alta?

    Cuanto más alta sea la gama, más nobles serán los materiales utilizados, lo que se traducirá en un menor peso (que puede llegar a ser de kilo y medio entre la gama baja y la muy alta), una mayor durabilidad, una mayor comodidad y precisión... pero no cambiará profundamente el comportamiento de su moto.

    Un grupo de gama media suele ser un buen compromiso en cuanto a la relación calidad/precio porque hay que saber que el presupuesto marca la gran diferencia entre 500 euros del más barato y más de 4000 euros del más caro.

    En el diseño de una bicicleta, y del mismo modo que la elección del cuadro o la elección de un juego de ruedas, por lo que la elección de una transmisión no debe pasarse por alto. Así que depende de usted encontrar un compromiso entre su presupuesto y sus expectativas de rendimiento.

    Se trata de un problema de salud pública

 NEWSLETTER

El formato del correo electrónico es incorrecto. Por favor revise su entrada.
Se ha producido un error
Este correo electrónico ya está registrado.
Registro completado.

Regístrese para recibir nuestras ofertas exclusivas, ventas flash, regalos y las últimas noticias.

Continuar comprando en EKOI RACING Continuar comprando en EKOI CLASSIC