Preferencias

¿Cómo elegir un casco integral de MTB?

Después de ofrecerle una Comparación de cascos de bicicleta de montaña para conocer los diferentes modelos de cascos que había, le ofrecemos ahora una pequeña guía para saber cómo elegir su casco integral de bicicleta de montaña.

Por qué optar por un casco integral para bicicleta de montaña

En primer lugar, aunque el casco sólo es obligatorio hasta los 12 años, sólo podemos aconsejarle encarecidamente que se ponga uno en cuanto se suba a la bicicleta. Y el uso del casco es aún más recomendable si se monta en bicicleta de montaña porque, como recordatorio, las lesiones en la cabeza son la principal causa de muerte entre los ciclistas.

Cuando se practica el enduro o el DH, donde a veces se rueda rápido en descensos sinuosos y a menudo atrapantes compuestos por raíces, rocas y piedras, sólo podemos recomendar el uso de un casco integral para estar protegido al 100%. En efecto, a diferencia de lo que ocurre con un casco clásico, el casco integral protege, además del cráneo, también la nuca (como todos los cascos de montaña) pero también y sobre todo la cara. Esto le será útil no sólo para protegerse de las ramas sino también y sobre todo en caso de una caída sobre la cara.

Cómo elegir su casco integral para bicicleta de montaña.

A la hora de elegir su casco, la disciplina de ciclismo de montaña que vaya a practicar será clave. Si la oferta de elección de casco integral destinado a la bicicleta de montaña en el mercado es consecuente, esto ya le permitirá hacer una preselección que luego afinará en función de su presupuesto. Para un casco integral, los primeros precios rondan los 100€, mientras que los modelos de gama más alta pueden superar los 500€. Cuanto más alta sea la gama, más ligeros, ventilados y cómodos serán los cascos.

Y no olvide que para que un casco le proteja eficazmente, debe estar perfectamente ajustado a su talla. Esto es aún más cierto en el caso de los cascos integrales: por eso es muy recomendable probárselos antes de comprarlos, ya que no todos los cascos se ajustarán necesariamente a usted.

Entre los cascos integrales, existen dos modelos: el casco integral clásico y el casco integral híbrido, es decir, con mentonera desmontable. A continuación descubriremos cómo elegir su casco integral y cuáles son los pros y los contras entre ambos modelos.

El "clásico" casco integral de bicicleta de montaña

Si monta en DH, no tendrá elección: definitivamente tendrá que conseguir un casco integral para proteger su cabeza. Si esta es la única disciplina que practica en bicicleta de montaña, que se lanza a gran velocidad en los descensos, no descuide la elección de su equipo de protección y menos aún la de su casco. Así que opte por un casco dedicado al DH, más pesado y menos ventilado, pero con protección mejorada tanto contra los impactos directos como contra las concusiones gracias a la tecnología MIPS presente en algunos modelos.

Si practica el enduro, podrá elegir entre un casco integral clásico o un casco integral modular. Inicialmente, vamos a centrarnos en el clásico casco integral de bicicleta de montaña con la barbilla fija. Anteriormente reservados a los practicantes de descenso, con el auge del enduro, estos cascos se hicieron más ligeros y ventilados para satisfacer la demanda de los ciclistas de montaña que querían estar eficazmente protegidos en los descensos pero sufrían el calor en las subidas por culpa de sus cascos.

El casco integral modular para bicicleta de montaña

Para satisfacer la demanda de los corredores de enduro, algunas marcas han desarrollado también modelos de cascos integrales para bicicleta de montaña conocidos como híbridos o modulares con mentonera desmontable. De hecho, algunos ciclistas a veces montaban con dos cascos: un casco integral para el descenso y un casco clásico para el ascenso que enganchaban a su mochila.

La principal ventaja del modelo es tener un casco 2 en 1 y, por tanto, no verse obligado a llevar dos cascos. Gracias a la mentonera desmontable, el casco integral modular se transforma así en un casco all-mountain para las subidas, evitando que los ciclistas de montaña se sobrecalienten bajo sus cascos.

Sin embargo, esto requiere detenerse en la cima de cada subida para abrochar la correa de la barbilla y en la parte inferior de cada descenso para quitarla. El problema es que esto es restrictivo a largo plazo y puede llevar a algunos ciclistas de montaña a no ponerse la correa de la barbilla antes de iniciar un descenso y provocar así lesiones más o menos graves en caso de caída. Por lo tanto, este casco debe reservarse más bien a los que practican el enduro en la montaña, es decir, a los que realizan un único descenso al final de una subida y no a los que realizan una multitud de pequeñas subidas y bajadas. De lo contrario, atención al accidente!

Ahora que ya sabe cómo elegir su casco integral de bicicleta de montaña, ¿qué le parece conocer los mejores cascos de bicicleta de montaña de enduro o cómo elegir un casco de bicicleta de montaña para niños?

#EKOIMTB
Utiliza #ekoimtb y etiqueta a @ekoimtb en tus fotos para tener la oportunidad de aparecer.

 NEWSLETTER

El formato del correo electrónico es incorrecto. Por favor revise su entrada.
Se ha producido un error
Este correo electrónico ya está registrado.
Registro completado.

Regístrese para recibir nuestras ofertas exclusivas, ventas flash, regalos y las últimas noticias.

Continuar comprando en EKOI RACING Continuar comprando en EKOI CLASSIC