Preferencias
Ekoï CRAZY DAYS, hasta un 60% de DTO

Descifrando un triatlón extremo: el Ironman 70.3

Hermano menor del mítico Ironman, el Ironman 70.3 abre el campo de posibilidades para los triatletas neófitos de larga distancia Pero, ¿en qué consiste realmente este formato de triatlón? ¿Cuántos kilómetros tiene que recorrer? ¿Cuáles son las carreras etiquetadas Ironman en Francia y en el mundo? Ekoï le ofrece una visión general de la famosa competición Ironman 70.3 para responder a todas sus preguntas. ¡Vamos!

¿Qué es el Ironman 70.3?

El Ironman 70.3 es un triatlón de larga distancia, a medio camino entre las carreras M y L. A diferencia de esos formatos, las competiciones Ironman 70.3 se celebran bajo la marca Ironman, propiedad de la Corporación Mundial de Triatlón (WTC)

Es una versión acortada del Ironman: la idea era idear una carrera más asequible para la comunidad de triatletas que buscan pasar a distancias más largas.

Históricamente llamado "Medio Ironman" en sus inicios en 2001, el triatlón adoptó su nombre actual en 2005, cuando se lanzó la serie Ironman 70.3.

Este formato ha crecido considerablemente en popularidad a lo largo de los años: ¡están previstas nada menos que 120 competiciones para la temporada 2021-2022!

El triatlón Ironman 70.3: ¿qué distancias?

¿Cuál es la distancia total de un Ironman 70.3? ¡La respuesta está en el nombre de la carrera! Levantemos el velo sobre este misterioso y sorprendente nombre... El número 70.3 significa 70,3 millas, que es la mitad de la distancia de un Ironman completo (140,6 millas). Es así de simple!"

A partir de ahí, todo lo que hay que hacer es dividir las distancias de cada una de las pruebas Ironman por dos para obtener las distancias del Ironman 70.3. Esto significa que tendrá que completar 1,9 km de natación, 90 km de bicicleta y 21,1 km de carrera (media maratón) antes de cruzar la línea de meta.

El Ironman 70.3 es un esfuerzo triple

Un triple esfuerzo sobre una distancia total de 113 km!

Aunque los primeros clasificados completan esta exigente competición en menos de 4 horas, es imprescindible que todos los participantes la completen antes de un límite de tiempo predefinido. Por lo general, esta barrera temporal oscila entre las 7 y las 8 horas.

¿Dónde se celebra el Campeonato Mundial de Ironman 70.3?

¡

El Ironman 70.3 tiene su Campeonato del Mundo desde 2006! Hasta 2010, era en Estados Unidos donde los mejores triatletas de larga distancia competían por el título. Después de ese año, los mundos se organizan en el estado de Nevada y luego se exportan internacionalmente. La edición de 2019 se celebró incluso en Francia, en la Costa Azul.

En 2021, ¡vuelta a las raíces! El evento se celebrará el 17 de septiembre en su país natal, en St George, Utah.

El actual campeón del mundo es el triatleta noruego Gustav Iden, que ganó en Niza con un tiempo de 3 h 52 min 35 s por delante de Alistair Brownlee y Rodolphe Von Berg.

En el lado femenino, la fenomenal Daniela Ryf, triatleta suiza, arrasó con un tercer título consecutivo (¡su quinto!) en el Paseo de los Ingleses Superó a sus competidoras Holly Lawrence e Imogen Simmonds con una actuación de 4:23:3.

¿Quién tiene el récord mundial de Ironman 70.3?

La británica Holly Lawrence ostenta el récord mundial femenino de la distancia de Medio Ironman. Una verdadera hazaña de 3 h 52 min 51 s que se concederá en 2019 durante el Ironman 70.3 Bahrein!"

Entre los hombres, el mejor tiempo registrado en este formato es para el noruego Kristian Blummenfelt. Una hazaña que también logró en el Ironman 70.3 Bahrain (2019) tras un esfuerzo de 3 h 25 min 21 s.

Cómo participar en un Medio Ironman en Francia.

¿Sueña con correr un Ironman 70.3? Buenas noticias, hay cuatro concursos franceses bajo esta etiqueta:

  • El Ironman 70.3 de Niza, una cita obligada;
  • El Ironman 70.3 en Aix-en-Provence, entre pintorescos pueblos, montañas y bosques;
  • El Ironman 70.3 de Vichy, alabado por la comunidad del triple esfuerzo;
  • El Ironman 70.3 Sables-d'Olonne Vendée, la prueba favorita de los triatletas.

Tanto los aficionados como los profesionales tienen derecho a participar.

¿Cuáles son las mejores carreras Ironman 70.3?

Aunque cada carrera de Ironman 70.3 tiene su propio encanto, algunas son más memorables por su riqueza paisajística.

Estas carreras Ironman 70.3 seguro que le deslumbrarán:

  • El Ironman 70.3 Sydney, la postal australiana por excelencia;
  • El Ironman 70.3 Sudáfrica, en el corazón de la espléndida provincia del Cabo Oriental;
  • El Ironman 70.3 Coeur d'Alene, en Estados Unidos, que atrae a los triatletas contrarrelojistas;
  • El Ironman 70.3 Taupo, una muestra de las maravillas naturales de Nueva Zelanda;

Cuidado, estrellas en los ojos garantizadas!

Ahora ya no conoce el formato del Ironman 70.3. ¿Qué le parece conocer más sobre el completo Ironman de Niza o Ironman de Vichy?

#EKOITRIATHLON @ekoitriathlon

 NEWSLETTER

El formato del correo electrónico es incorrecto. Por favor revise su entrada.
Se ha producido un error
Este correo electrónico ya está registrado.
Registro completado.

Regístrese para recibir nuestras ofertas exclusivas, ventas flash, regalos y las últimas noticias.

Continuar comprando en EKOI RACING Continuar comprando en EKOI CLASSIC