Preferencias
Ekoï CRAZY DAYS, hasta un 60% de DTO 1 Bidón porta herramientas GRATIS por compras superiores a 175€

El Tour de Francia

El Tour de Francia se encuentra entre las competiciones ciclistas más importantes del mundo, pero también es una de las más populares. Pero, ¿cuál es el secreto de la Grande Boucle?

Historia del Tour de Francia

La primera edición del Tour de France tuvo lugar en 1903 bajo el impulso de Henri Desgrange y Géo Lefèvre para impulsar las ventas del periódico L'Auto. La carrera se celebra todos los años en la misma época y sólo ha tenido dos periodos de interrupción, durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué es el Tour de Francia?

El Tour de Francia es una competición ciclista por etapas que, como su nombre indica, pasa por la mayoría de las regiones francesas. En algunos años, la carrera también puede atravesar otros países fronterizos.

Junto con el Giro en Italia y la Vuelta en España, el Tour de Francia se encuentra entre las carreras por etapas más prestigiosas del mundo.

El Tour reúne a los mayores equipos ciclistas internacionales en la salida y dura tres semanas. La carrera es muy popular y esta popularidad se extiende mucho más allá de Francia, ya que se transmite en casi 200 países. Es el tercer acontecimiento deportivo más visto en el mundo después de los Juegos Olímpicos de verano y la Copa del Mundo de fútbol.

¿Quién organiza el Tour de Francia?

El Tour de Francia ha sido organizado por la Organización Deportiva Amaury (ASO) desde su fundación en 1992. Es una filial del grupo de prensa Amaury, que posee en particular el periódico L'Equipe.

Además del Tour de Francia, y de otras carreras ciclistas como la París-Niza o la París-Roubaix, Amaury Sport Organisation organiza otros eventos deportivos como el Rally Dakar o el Maratón de París.

Desde 2007, Christian Prudhomme es el director del Tour de Francia.

La clasificación y los distintivos de las camisetas

El ganador del Tour de Francia se decide en la meta de París en los Campos Elíseos después de tres semanas de carrera. Es el corredor que acumula el menor tiempo total en la meta.

A lo largo de la carrera, los corredores que lideran las distintas clasificaciones deben llevar varios maillots distintivos:

  • El maillot amarillo lo lleva el líder de la general;
  • El maillot de puntos lo lleva el líder de la clasificación de la montaña;
  • El maillot verde lo lleva el mejor velocista;
  • El maillot blanco lo lleva el ciclista joven menor de 25 años mejor situado en la clasificación general.
  • Cada día, el Premio a la Combatividad otorgado por un jurado premia al corredor más combativo de la etapa que llevará un dorsal rojo al día siguiente. Al final del recorrido, también se elige un supercombativo.
  • Además de la clasificación individual, también hay una clasificación por equipos que tiene en cuenta el tiempo acumulado de los tres primeros corredores de cada equipo en la meta.

    Es posible que un corredor sea líder de más de una clasificación, pero entonces sólo podrá llevar un maillot distintivo durante la carrera. Así, durante las etapas, estos maillots los lleva por delegación el segundo corredor de esa clasificación.

    La edición 2020 del Tour de Francia

    La edición 2020 del Tour de Francia coronó al corredor Tadej Pogacar (UAE Emirates) como vencedor de la prueba al final de una penúltima etapa contrarreloj llena de suspense en la que recuperó el maillot amarillo que Primoz Roglic (Jumbo-Visma) había llevado durante 11 etapas. Al hacerlo, se convirtió en el segundo ganador más joven del Tour de Francia.

    Tadej Pogacar también ganó las clasificaciones de mejor piloto joven y mejor escalador.

    Sam Bennett (Deceuninck - Quick Step), por su parte, se impuso en la clasificación de mejor sprinter y el Movistar triunfó en la clasificación por equipos.

    Fue Guillaume Martin (Cofidis), clasificado en el puesto 11, quien terminó como primer francés en este 107º Tour de Francia.

    Los principales ganadores del Tour de Francia

    Hay cuatro corredores que han ganado el Tour de Francia cinco veces: son Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Indurain.
    Christopher Froome, que sigue en activo, es el que más se acerca a ese récord con cuatro victorias en el Tour de Francia.

    Raymond Poulidor, por su parte, se ha metido en el corazón de los franceses por haber subido al podio en ocho ocasiones sin conseguir ganar nunca una sola edición.

    La Etapa del Tour

    En 1993, ASO hizo posible que muchos ciclodeportistas y entusiastas del ciclismo hicieran realidad sus sueños al crear L'Etape du Tour, una carrera que permite a los ciclistas no profesionales de todo el mundo competir durante la duración de una carrera en el recorrido de una etapa real del Tour de Francia.

    El Tour de Francia se encuentra entre las mayores competiciones ciclistas de todo el mundo, a la altura de los Juegos Olímpicos o los Campeonatos del Mundo de Ciclismo

 NEWSLETTER

El formato del correo electrónico es incorrecto. Por favor revise su entrada.
Se ha producido un error
Este correo electrónico ya está registrado.
Registro completado.

Regístrese para recibir nuestras ofertas exclusivas, ventas flash, regalos y las últimas noticias.

Continuar comprando en EKOI RACING Continuar comprando en EKOI CLASSIC