Preferencias
Ekoï CRAZY DAYS, hasta un 60% de DTO 1 Bidón porta herramientas GRATIS por compras superiores a 175€

Nuestra guía de compra para encontrar sus gafas de bicicleta de montaña

¿Desea comprar unas gafas para montar en la montaña o en el bosque? Un buen par de gafas es un elemento esencial en el equipamiento necesario para el ciclismo de montaña. Protegen los ojos y la parte superior de la cara contra muchos factores de agresión: el sol, la lluvia, los proyectiles... ¿Cómo elegir sus gafas de ciclista? ¿Qué índice de protección debe elegir para sus gafas de sol? ¿Lentes polarizantes o fotocromáticas? ¿Marco desmontable, con montura o media montura? Ekoï le ofrece una guía completa con 8 criterios de compra cuidadosamente examinados. Entonces, ¿está preparado para encontrar el par de gafas de ciclismo de montaña adecuado para su conducción? ¡Cuidado con los ojos!

Las gafas de ciclismo de montaña: ¿esenciales o superfluas?

¿Ha visto alguna vez a los ciclistas de montaña volver de su salida dominical con la cara cubierta de barro? ¡Si todavía lo dudaba, ahora debería entender por qué es imprescindible llevar gafas cuando se practica el ciclismo de montaña!

El ojo es un órgano precioso y frágil, sometido a una dura prueba durante los paseos en bicicleta. Entre los factores climáticos y los riesgos de proyecciones de todo tipo, las gafas no son un lujo, sino una verdadera necesidad.

Multifunción, el par de gafas garantiza la seguridad de sus ojos ofreciendo una protección múltiple:

  • contra el sol, tanto en lo que se refiere a los rayos UV como al resplandor de la luz fuerte (sí, ¡existe la quemadura solar ocular!);
  • contra el viento para evitar la formación de lágrimas que empañen la visión
  • contra la lluvia para mantener los ojos secos;
  • contra las proyecciones externas, que son particularmente comunes en el ciclismo de montaña: barro, polvo, guijarros, arena;
  • contra los insectos y otros mosquitos que pueden perturbar la vista y obligarle a detenerse.

Por su función de barrera, las gafas son un gran aliado para todos los ciclistas

1. Marcado CE en las gafas para bicicletas de montaña

Para estar seguro de que está comprando un producto fiable, compruebe primero que su par de gafas tiene la marca "CE". La colocación de este distintivo significa que las gafas están homologadas según la norma NF EN ISO 12312-1 2013. Garantiza que el producto cumple los requisitos de construcción y rendimiento impuestos por la legislación.

Además, debe contar con un folleto informativo que detalle las características de sus gafas. Esto es obligatorio.

2. La categoría de las gafas

Contrariamente a lo que podría pensar, la protección contra los rayos UV no está relacionada con el tinte de la lente, sino con su poder de filtrado. Así, las gafas oscuras son eficaces para combatir el deslumbramiento, pero no ofrecen necesariamente una protección suficiente contra la radiación solar, y viceversa. Por lo tanto, ¡cuidado con el plástico tintado!

Las normas vigentes distinguen cinco clases de protección, que van de 0 a 4 según el grado de insolación. La elección de la clase y el tinte de sus gafas es, por tanto, adaptarse en función del tiempo durante sus salidas en bicicleta de montaña:

  • Categoría 0: estas lentes transparentes no protegen contra los rayos UV. Se reservan para el uso nocturno o con muy poca luz.
  • Categoría 1: estas gafas filtran entre el 20 y el 57% de la luz, por lo que son útiles cuando el cielo está nublado o en presencia de niebla.
  • Categoría 2: gafas destinadas a ser usadas en días parcialmente nublados.
  • Categoría 3: es la más adecuada para los ciclistas por su óptima protección contra los rayos UV. Es ideal en condiciones de luz intensa, para mantener una buena visión incluso bajo la luz del sol y prevenir el envejecimiento prematuro de la retina.
  • Categoría 4: estas gafas son adecuadas para situaciones en las que la luz es excepcionalmente potente. Está destinado a los practicantes de deportes de invierno o acuáticos.

Si un bonito par de gafas le llama la atención, asegúrese de comprobar primero la categoría de las gafas antes de caer en el modelo señalado.

Le aconsejamos que se fije principalmente en Las gafas de ciclismo de montaña de categoría 3 para proteger eficazmente sus ojos de los rayos del sol y evitar ser deslumbrado. Sin embargo, es útil tener también un juego de gafas de categoría 1 a 2 para poder salir con tiempo gris y tener suficiente claridad.

3. La tipología de las gafas de sol

Más allá de la categorización de las lentes, conviene fijarse en el tipo de lentes. La mayoría de las lentes para ATV están hechas de policarbonato. Este polímero especialmente resistente hace que las gafas sean irrompibles por su dureza.

La tecnología utilizada es un criterio de compra a tener en cuenta. Podrá elegir principalmente entre:

  • Lentes polarizantes: ofrecen un enorme nivel de contraste, resaltando todos los detalles de la ruta que está realizando, y mejoran significativamente la visión con mucha luz. Se elimina el riesgo de deslumbramiento y se reduce la fatiga visual.
  • Lentes fotocromáticas: la particularidad de estas lentes reside en su versatilidad, ya que tienen la capacidad de colorear según las condiciones de luz. Su tinte se aclara y oscurece en función de su recorrido y de las zonas de sombra que atraviesa. ¡Útil también cuando el tiempo está cambiando!
  • Lentes de espejo
  • : gracias a la tecnología Iridium, estas lentes mejoran el reflejo solar y dan un aspecto deportivo, asertivo y moderno.

Las lentes de las gafas de ciclismo de montaña se someten a veces a tratamientos específicos para mejorar sus prestaciones, con propiedades antiniebla, repelentes al agua o incluso oleofóbicas.

4. La opción de las lentes correctoras

¡No es fácil montar en bicicleta de montaña con gafas graduadas cuando hace sol! Todo piloto experimentado lo sabe: es una práctica muy desaconsejada.

Aunque las lentes de contacto unidas a un par de gafas de sol son una alternativa factible, la mejor solución es sin duda invertir en lentes correctoras. Algunas marcas ofrecen modelos con la opción de incorporar corrección ocular. Una opción que debería atraer a los profesionales con problemas de visión!

Este es el caso de Ekoï: hemos modulado nuestros best-sellers con lentes adaptadas a la vista para permitirle pedalear en las mejores condiciones posibles, con un mínimo de limitaciones.

El proceso está a sólo unos clics de distancia. Sólo tiene que introducir la información clave de su prescripción (esfera, cilindro, eje, media distancia pupilar de sus dos ojos) para pedir sus gafas con lentes correctoras

También ofrecemos modelos que pueden acomodar un inserto óptico para engancharlo en el puente de la nariz, detrás de la pantalla.

5. El tipo de marco

Después de las lentes, es el momento de hablar de la montura de sus futuras gafas. Hagamos una criba de los diferentes tipos de monturas que se encuentran en el mercado:

  • Gafas de sol de montura anillada: toda la lente queda atrapada por la montura. Rígidos y resistentes, ofrecen una resistencia ideal para el off-road.
  • Gafas de sol de medio aro: la montura no cubre la parte inferior de las lentes. Por lo tanto, son más ligeros, pero también más frágiles.
  • Gafas de sol con montura desmontable: versátiles, ofrecen al ciclista de montaña la posibilidad de hacer malabares entre las dos opciones, ya que la montura inferior puede desprenderse. Con la montura inferior colocada, no es probable que la lente se clave en la cara en caso de una caída inesperada.

Además de las gafas tradicionales formadas por dos lentes, existen pares formados con una lente única que amplía enormemente el campo de visión. Algunos modelos envolventes XL cubren más parte de la cara para una mayor protección. Para disciplinas más extremas como el enduro o el descenso, apueste por una máscara de bicicleta de montaña.

6. La noción de confort

Si las lentes cumplen una función protectora, la montura, en cambio, es la garante de su comodidad Un buen par de gafas de ciclismo debe ser agradable de llevar y ajustarse a su morfología facial. Hay varios criterios de compra que entran en juego aquí:

  • La ligereza del producto;
  • Un revestimiento antideslizante en las patillas de la montura para una excelente sujeción durante los descensos y pasos técnicos;
  • el ajuste del puente de la nariz para ajustar correctamente sus gafas;
  • La posibilidad de ajustar la longitud de las ramas;
  • Puntos de ventilación en el marco para evitar el empañamiento.

Comprando unas gafas cómodas y suaves en la nariz, llegará a olvidarse de que las lleva puestas

Antes de hacer el pedido, asegúrese de comprobar las dimensiones de las gafas y de la pantalla para asegurarse de que encajan. Aunque las gafas suelen ser unisex, tenga en cuenta que, por supuesto, hay modelos para hombres y mujeres, así como para niños.

7. El diseño de las gafas para bicicleta de montaña

Las gafas de sol son un elemento de estilo por derecho propio en el atuendo del ciclista de montaña. Y sí, la estética tiene la palabra!

Los ciclistas nos ofrecen una bola de colores con llamativos cristales tintados: azul pedorro, rojo ardiente, verde esmeralda, naranja flamígero, rosa afeminado... hay mucho para gustar. Sea cual sea el caso, definitivamente aportarán el toque final a su look con su innegable lado deportivo para un resultado moderno y de tendencia.

¿Sueña con un par de gafas únicas para bicicleta de montaña? ¿Quiere destacar entre los demás ciclistas? Algunas marcas ofrecen personalizar sus gafas a su imagen. Usted tiene el control sobre un montón de elementos: el tono de las lentes, el color de la montura, las patillas, las mangas o incluso el puente nasal. La guinda del pastel: ¡incluso puede imprimir su nombre en los vasos!

8. Gafas después de la compra

¿Es usted un buscador de emociones y participa regularmente en competiciones? Una vez que haya cruzado la línea de meta, lo más probable es que se alegre de cambiar su pantalla de alto rendimiento por unas gafas sin sudor. Así que una buena idea es comprar un segundo par de gafas dedicado a la post-carrera, ¡como los profesionales!

Estos modelos más urbanos conservan un aire deportivo con lentes tintadas que son igual de eficaces contra el sol. De hecho, puede llevarlas como gafas de sol de uso diario.

Otros accesorios útiles para bicicletas de montaña

Ahora que ya sabe qué gafas de sol elegir, le ofrecemos un breve resumen de otros accesorios que son igualmente indispensables para el ciclismo de montaña.

Cascos de ciclista: aunque la legislación sólo los hace obligatorios para los menores de 12 años, es impensable montar en bicicleta de montaña sin uno. Cuando monte a campo traviesa, un casco all-mountain con visera será perfecto para montar en la montaña, en la maleza o en los caminos rocosos. Para disciplinas más arriesgadas como el enduro o el descenso, es mejor optar por un casco integral que cubra tanto el cráneo como la barbilla.

Guantes: ¡También son esenciales en el ciclismo de montaña! Protegen las manos de las lesiones en caso de caída, pero también de los ocasionales arañazos al montar. Además, ayudan a absorber las vibraciones y a mantener un buen agarre en el manillar.

Zapatos de bicicleta de montaña: Es una obviedad, necesita conseguir unos zapatos de bicicleta que sean adecuados para la conducción fuera de carretera. Esto significa también elegir el tipo de pedal que va a montar en su máquina. Su selección será diferente en función de su uso: cross-country touring, freeride... ¡A cada disciplina, su zapato!

#EKOIMTB
Utiliza #ekoimtb y etiqueta a @ekoimtb en tus fotos para tener la oportunidad de aparecer.

 NEWSLETTER

El formato del correo electrónico es incorrecto. Por favor revise su entrada.
Se ha producido un error
Este correo electrónico ya está registrado.
Registro completado.

Regístrese para recibir nuestras ofertas exclusivas, ventas flash, regalos y las últimas noticias.

Continuar comprando en EKOI RACING Continuar comprando en EKOI CLASSIC