Preferencias
Ekoï CRAZY DAYS, hasta un 60% de DTO 1 Bidón porta herramientas GRATIS por compras superiores a 175€

¿Qué es el gravel?

Después de definir lo que era el ciclismo de carretera, es el momento de analizar una disciplina derivada de éste: el gravel, muy en boga en los últimos años. Pero, ¿sabe realmente lo que es el gravel?

¿Qué es el gravel?

El término gravel se refiere tanto a una práctica ciclista, del mismo modo que el ciclismo de carretera, el ciclismo de montaña, el ciclocross, el ciclismo de pista o el BMX, como al tipo de bicicleta (gravel bike) que se utiliza para esta disciplina.

Si traducimos literalmente el término "gravel bike", significa "bicicleta de gravel" y eso resume bastante bien esta disciplina. En cierto modo, el ciclismo de gravel podría compararse con el trail running.

De hecho, el ciclismo de gravel mezcla tramos de carretera con tramos en senderos, senderos y pistas, de forma muy parecida al ciclocross. Pero, en realidad, su herencia es múltiple, entre la bicicleta de carretera, el ciclocross, la bicicleta de montaña y la bicicleta de paseo.
Y, a diferencia del ciclocross -la disciplina a la que el gravel está probablemente más cerca-, hay menos búsqueda de rendimiento que de comodidad en el gravel, donde las salidas son más bien a largo plazo, mientras que el ciclocross favorece, en cambio, los esfuerzos cortos e intensos.

Su lado del deporte es que no es un deporte fácil de practicar

Su lado híbrido y versátil permite así una multitud de posibilidades: algunos ciclistas la utilizarán así para explorar su entorno, en un enfoque de ocio, otros para ir al trabajo o para viajar.
A través de su versatilidad, el gravel ofrece así una sensación de libertad a los ciclistas que la practican. Así, le permite pasar de una porción pavimentada a un sendero y explorar los alrededores sin límites, excepto el de su imaginación, con una sola bicicleta.

¿De dónde viene la conducción de gravel?

La "manía" de el gravel nos llega de Estados Unidos, donde esta práctica se ha hecho muy popular desde hace unos diez años, cuando los ciclistas estadounidenses se lanzaron a pedalear por carreteras sin asfaltar.
Para ello, los ciclistas estadounidenses empezaron transformando sus bicicletas de carretera, antes de que aparecieran en el mercado mundial las llamadas bicicletas de gravel.

Y aunque el ciclismo de gravel ya existe en Estados Unidos desde hace una década, ahora está en auge en Europa. Los fabricantes de bicicletas y equipos de ciclismo sí que lo han entendido desarrollando gamas específicamente dedicadas a la conducción sobre gravel.

¿Qué bicicleta para el gravel?

Con la promesa de el gravel en Francia y en Europa, ya está disponible toda una gama específicamente dedicada a esta práctica. Así que ya no es necesario adaptar su antigua bicicleta de carretera o de ciclocross para practicar esta disciplina, o incluso poseer varias bicicletas para poder pasar de la carretera a los senderos.

Una bicicleta de gravel está a medio camino entre una bicicleta de carretera, una de ciclocross y una de montaña. Tiene el aspecto de una bicicleta de carretera junto con las capacidades técnicas de una bicicleta de montaña para poder circular por los senderos. Tiene una geometría confortable, con una posición de conducción más alta, y un manillar de competición que permite una variedad de posiciones del piloto para un máximo confort. ¿Acero, aluminio o carbono? La elección del marco será para hacer según su práctica.

Para garantizar una frenada lo más segura posible en todo tipo de superficies, las bicicletas de gravel están equipadas con frenos de disco.
En cuanto a las cubiertas, generalmente son sin cámara y se benefician de secciones más anchas -como en el ciclocross- para garantizar la comodidad del ciclista y ofrecer rendimiento en todo tipo de superficies.
De hecho, la bicicleta de gravel está equipada con una base más ancha que la de una bicicleta de carretera para permitir el paso de cubiertas de hasta 45 mm para algunas. La elección del ancho de los neumáticos se hará en función de su uso principal: carretera, senderos, etc. Cuanto más ancho sea el neumático, más comodidad ganará, pero peor será el rendimiento en carretera.

Al igual que con el ciclismo de carretera, el gravel se suele hacer con pedales automáticos. Pero como el ciclista es más propenso a poner el pie en el suelo o a caminar, debe optar por calas de bicicleta de montaña (SPD) adecuadas para la marcha.

Con el creciente desarrollo de esta práctica, los fabricantes ofrecen ahora incluso modelos de bicicleta de gravel con asistencia eléctrica. Así pues, con la oferta disponible actualmente en el mercado, seguro que encontrará una bicicleta adecuada para su práctica.

¿Qué equipo para el gravel?

Después de hablar de la bicicleta, es el momento de analizar el equipamiento necesario para practicar el gravel.

Como en cualquier otra disciplina ciclista, querrá considerar la posibilidad de adquirir un casco para proteger su cabeza de un golpe en caso de una posible caída. Según sus preferencias, puede optar por un casco de bicicleta de montaña con visera o por un casco de bicicleta de carretera, al que puede añadir eventualmente una gorra para el sol.
Con los diferentes terrenos, puede haber muchas salpicaduras, así que no dude en equiparse con un par de gafas de bicicleta para proteger sus ojos.

En cuanto a la ropa, en el gravel, el jersey se suele llevar pegado al cuerpo como en el cross-country, pero no necesariamente ajustado como en el ciclismo de carretera. Recuerde llevar un modelo con bolsillos para poder meter lo que necesita para repostar. Para la parte inferior, y para obtener la máxima comodidad, consiga un short con una buena piel. Dependiendo de sus gustos y deseos, puede optar por un culotte ajustado (versión para bicicleta de carretera) o un culotte con piel (versión para bicicleta de montaña), con o sin tirantes.
Ahora, las marcas de equipamiento textil para ciclistas ofrecen gamas de conjuntos de ciclismo adaptados a la conducción sobre gravel, por lo que debería encontrar fácilmente algo que se adapte a usted.

Si ha optado por los pedales automáticos, no olvide las zapatillas de bicicleta de montaña con calas SPD. Y favorezca los calcetines altos para protegerse de la vegetación baja.

Concursos de gravel?

Aunque la conducción de gravel está destinada principalmente a ser una actividad denominada de ocio, cada vez hay más competiciones de gravel

La más famosa de ellas está en Estados Unidos y se llama Barry-Roubaix, pero no tiene nada que ver con nuestra París-Roubaix. Esta carrera de unos 100 kilómetros está situada en Michigan, en el noreste de Estados Unidos. Se lleva a cabo en la primavera en pistas y caminos de gravel, sin olvidar algunos tramos pavimentados.
La Kanza Sucia es otro evento que no hay que perderse al otro lado del Atlántico: es un raid de 200 millas (320 kilómetros) que se completa en menos de 12 horas en Kansas.

Mientras que el calendario de carreras está bien surtido en Estados Unidos, estamos empezando a ver florecer algunas competiciones dirigidas al ciclismo de gravel en Francia.
Entonces, tal vez quiera desafiarse a sí mismo en eventos como el Trofeo de gravel en los Alpes-Maritimes o el Tro Bro gravel, que le llevará por las carreteras del mítico Tro Bro Leon?

Ahora que ya lo sabe todo sobre el gravel, si se ha dejado seducir por esta nueva disciplina, sólo le queda equiparse y lanzarse a los caminos y senderos de su entorno.

#ekoi
Use #ekoi y etiquete a @ekocycling en sus fotos para tener la oportunidad de aparecer destacado.

 NEWSLETTER

El formato del correo electrónico es incorrecto. Por favor revise su entrada.
Se ha producido un error
Este correo electrónico ya está registrado.
Registro completado.

Regístrese para recibir nuestras ofertas exclusivas, ventas flash, regalos y las últimas noticias.

Continuar comprando en EKOI RACING Continuar comprando en EKOI CLASSIC