Preferencias
Ekoï CRAZY DAYS, hasta un 60% de DTO 1 Bidón porta herramientas GRATIS por compras superiores a 175€

¿Qué es una contrarreloj en bicicleta?

La contrarreloj (CLM) es una prueba ciclista especialmente exigente. En la carretera o en la pista, sólo hay una consigna: vencer a sus adversarios con el reloj. ¿Cuáles son las variantes del MVC? ¿Puede conducir una bicicleta de carretera clásica? Echemos un vistazo al ciclismo de contrarreloj, la disciplina que desafía las leyes de la aerodinámica.

El CLM en el ciclismo de carretera

En el ciclismo de carretera, los corredores se turnan para correr en un recorrido cronometrado. El ganador de la carrera es el corredor con el tiempo más rápido. Las pruebas se realizan de forma individual, pero también por equipos, aunque esto es más raro hoy en día.

Salvo cuando se realiza en equipo, la contrarreloj es un ejercicio solo durante el cual el ciclista está constantemente expuesto al viento. Imposible que aproveche el pelotón para resguardarse del aire y minimizar su gasto energético.

Este formato de carrera, en el que la velocidad media puede superar los 50 km/h, requiere unas capacidades físicas extraordinarias, un entrenamiento específico y una bicicleta de contrarreloj.

Nótese que la prueba de ciclismo en un triatlón es similar a una contrarreloj cuando se prohíbe el drafting, que es en la mayoría de los casos.

El ciclismo de contrarreloj: la aerodinámica es lo primero

Las competiciones de contrarreloj implican conseguir una bicicleta diseñada específicamente para este deporte.

Estos cuadros son más pesados y significativamente más rígidos que las bicicletas de carretera tradicionales. Perfiladas para la competición, las bicicletas de contrarreloj ofrecen una posición reclinada en los extensores. Ayudan a optimizar la aerodinámica y el rendimiento para dividir el aire.

Los ciclistas pueden elegir entre diferentes pares de ruedas en función de las características del recorrido:

  • Una llanta baja para las subidas de las colinas;
  • una llanta de perfil alto para conservar la energía cinética;
  • Una rueda lenticular (llena) en ausencia de viento para los más veteranos.

El equipamiento del piloto se completa con un casco aerodinámico y un traje de contrarreloj

Carreras individuales contrarreloj

Las variantes individuales del MVC se presentan en dos tipos de razas:

  • La contrarreloj individual;
  • La contrarreloj cuesta arriba;

El primer formato de CLM se disputa durante algunas carreras por etapas, como el Tour de Francia, la Vuelta o el Giro. A menudo, el inicio de las carreras por etapas consiste en una contrarreloj de corta distancia. Esto se llama prólogo.

La contrarreloj individual también está presente en los CCampeonatos del Mundo de Ciclismo en Ruta y en los Juegos Olímpicos. En el pasado, el Gran Premio de las Naciones reunió a los mayores nombres del deporte.

El formato hillclimb no es otra cosa que una contraescalada que tiene lugar en una sola subida, por ejemplo el Mont Ventoux o la subida del Alpe d'Huez.

Carreras contrarreloj por equipos

En las contrarrelojes por equipos compiten de siete a ocho corredores en una distancia determinada. En esta variante, los ciclistas van juntos y se les permite correr por relevos. El tiempo que se tiene en cuenta para la clasificación final es el del 5º atleta que cruza la línea de meta.

Antes era una disciplina olímpica, la contrarreloj por equipos era una prueba icónica en el Tour de Francia. Ahora ya no se disputa en el Tour.

Otro formato de CLM por equipos: la carrera de caballeros. Se corre en parejas formadas por un ciclista joven, el lancero, y un corredor mayor, el caballero. Es la llegada del caballero la que desencadena el fin del tiempo.

La pista CLM

Cuando hablamos de contrarrelojes ciclistas, pensamos por supuesto en las espectaculares carreras en pista. La disciplina se desarrolla bajo techo, en un velódromo, con el mismo principio: conseguir el mejor tiempo posible.

Hay seis pruebas de contrarreloj en pista:

  • El kilómetro, contrarreloj masculina de 1000 metros, salida de pie;
  • Los 500 metros, contrarreloj femenina de 500 metros, salida de pie;
  • Los 200 metros lisos
  • , salida rodada con dos o tres vueltas de carrera;
  • La persecución individual, que enfrenta a dos jinetes en la pista: el jinete que alcanza a su oponente o marca el tiempo más rápido en la distancia definida es coronado como ganador;
  • la persecución por equipos;
  • Récord de la hora: un auténtico reto que pretende cubrir la mayor distancia en una hora (el récord actual de 55,089 km lo tiene el belga Victor Campenaerts).

Récords de contrarreloj del ciclismo francés

Los especialistas franceses en contrarreloj:

  • Jacques Anquetil: poseedor del récord de la hora, récord de 9 Grandes Premios de las Naciones, 11 victorias en contrarreloj en el Tour de Francia;
  • Bernard Hinault: récord de 19 victorias en contrarreloj en el Tour, 5 Grandes Premios de las Naciones;
  • Jeannie Longo, cuatro veces campeona del mundo de contrarreloj;
  • François Pervis: plusmarquista del kilómetro contrarreloj.

¡La contrarreloj ya no tiene secretos para usted! ¿Qué le parece saber más sobre las carreras por etapas o las principales pruebas de bicicleta de montaña?

 NEWSLETTER

El formato del correo electrónico es incorrecto. Por favor revise su entrada.
Se ha producido un error
Este correo electrónico ya está registrado.
Registro completado.

Regístrese para recibir nuestras ofertas exclusivas, ventas flash, regalos y las últimas noticias.

Continuar comprando en EKOI RACING Continuar comprando en EKOI CLASSIC