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Todo lo que necesita saber sobre el ciclismo de montaña de enduro

Si es nuevo en el ciclismo y quiere saber más sobre las diferentes disciplinas del ciclismo de montaña, ha llegado al lugar adecuado. Hoy le ofrecemos una mirada al ciclismo de montaña de enduro.

¿Qué es el ciclismo de montaña enduro?

El enduro es una disciplina de bicicleta de montaña bastante reciente, que apareció en los años. Hoy en día, en plena expansión, es probablemente una de las que más practicantes reúne, con o sin licencia, ya que la mayoría de los practicantes no practican el enduro en competición.

Antes de la creación de esta nueva disciplina, el término enduro se refería a un modelo específico de bicicleta, a medio camino entre la bicicleta de cross y la de descenso, capaz de recorrer todos los terrenos.
La definición de la disciplina de la bicicleta de montaña de enduro es bastante parecida, ya que se trata de una bicicleta polivalente en la que es posible divertirse bajando, sobre todo en la montaña, a la vez que se puede pedalear -sin demasiado dolor- en los tramos llanos y de subida gracias a una bicicleta más versátil que la de DH o XC.

Esta disciplina también se inspiró en el enduro de motos. En la competición, las pruebas consisten en especiales cronometradas que deben completarse sobre la bicicleta en un tiempo limitado. A diferencia de la disciplina de descenso, los recorridos son casi totalmente naturales, sin obstáculos artificiales.
Para rendir en esta disciplina, no sólo hay que tener una buena condición física para poder realizar los pasos de subida y relanzamientos con una bicicleta que suele rondar los 15 kilos, sino también ser un ciclista de montaña con una buena técnica de conducción para dominar los pasos de bajada, que suelen ser rápidos y técnicos, pero que a veces pueden durar hasta 20 minutos en algunas etapas especiales.

¿Qué bicicleta para el ciclismo de montaña de enduro?

Las bicicletas de montaña de enduro son, por tanto, una mezcla entre una bicicleta de cross-country y una de descenso, aunque inclinadas un poco más hacia esta última disciplina, que suelen pesar entre 12 y 16 kilos.
La geometría, la suspensión y la posición de conducción de estas bicicletas les permiten ser eficientes en las subidas (aunque el rendimiento sea menor que el de una bicicleta de XC debido a los grandes neumáticos), al tiempo que ofrecen facilidad en los descensos, ya que permiten ir a todas partes, como una bicicleta de DH.
Sin embargo, esta versatilidad tiene un coste (los primeros precios rondan los 2000€), principalmente debido a que todos los fabricantes de motos luchan por mejorar sus motos desde el punto de vista tecnológico cada año. Por lo tanto, no todo el mundo podrá permitirse una bicicleta de montaña de enduro para adentrarse en esta práctica tan de moda.

Por lo general, el enduro se practica en una bicicleta de montaña de suspensión total, con un buen recorrido de horquilla y amortiguadores que puedan bloquearse durante los tramos de subida para un mejor rendimiento. También suelen tener un asiento telescópico para facilitar los descensos sin tener que bajarse de la bicicleta. También puede hacerse en una bicicleta semirrígida, pero esto es más raro. Por último, aunque el aluminio sigue ocupando la mayor parte del mercado, cada vez más bicicletas de enduro se fabrican en carbono, lo que las hace más ligeras y rígidas.
En cuanto a la transmisión, suele haber un solo plato delante y 11 o 12 piñones detrás.
Las ruedas más utilizadas en el enduro son las de 27,5 pulgadas por su versatilidad y comodidad, unidas a unos neumáticos bastante anchos y que ofrecen un buen agarre.
Por último, sepa que también hay muchas bicicletas de montaña con asistencia eléctrica dedicadas al enduro.

¿Qué equipo para el ciclismo de montaña freeride?

Como el enduro es una disciplina comprometida, es imprescindible ir debidamente equipado para estar perfectamente protegido en caso de caída.

Para proteger su cabeza, lo ideal es un casco integral, ya que no sólo protegerá su cráneo sino también su cara. Dependiendo de su nivel de conducción o de sus preferencias, puede optar por un casco integral clásico o por un casco integral modular con mentonera extraíble.

En el enduro, también es muy importante protegerse las manos llevando guantes largos, así como las articulaciones (rodillas, codos) con protecciones adaptadas (rodilleras, coderas). Para una mayor protección, si es un jinete comprometido con las emociones fuertes, no olvide ponerse también la protección de la espalda.

El resto de la indumentaria se asemejará más o menos a la de un ciclista de montaña clásico, con un pantalón corto de bicicleta de montaña suelto con piel integrada para mayor comodidad, así como un maillot de bicicleta de montaña no demasiado ceñido al cuerpo con mangas cortas o largas, con el fin de estar más libre para moverse.
El conjunto deberá completarse con zapatillas de mountain bike adecuadas para el sistema de calas (SPD o MTB) correspondiente a los pedales automáticos instalados en su bicicleta de enduro.

Ahora que lo sabe todo sobre el ciclismo de montaña de enduro, qué le parece hacer lo mismo con otras disciplinas del ciclismo de montaña como descenso, descenso de maratón, bicicleta de montaña freeride, bicicleta de montaña all-mountain, cross country, maratón de cross-country, mountain bike touring, four cross, dual slalom, dirt mountain bike, street mountain bike, mountain bike trial o slopestyle

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