Preferencias
Ekoï CRAZY DAYS, hasta un 60% de DTO 1 Bidón porta herramientas GRATIS por compras superiores a 175€

Todo lo que necesita saber sobre el Ironman antes de empezar

Ironman, ¡una palabra mágica en los oídos de los triatletas! Este triatlón extremo XXL es un auténtico fenómeno en todo el mundo. ¿Sueña con participar en un Ironman? Ekoï echa un vistazo a la competición más larga de este deporte de forma consecutiva. El objetivo: proporcionarle toda la información que necesita antes de lanzarse a la carrera de 226 km!

¿Qué es el Ironman?

El Ironman es una competición de triatlón de larga distancia en la que se combinan tres deportes: natación, ciclismo y carrera. La etiqueta Ironman significa "hombre de hierro" en francés, y está en manos de la Corporación Mundial de Triatlón (WTC). Es el formato más largo en el ámbito del triatlón (a excepción del ultra-triatlón).

Para que conste, la creación del primer Ironman se remonta a finales de los años 70. Fue a raíz de un debate informal que nació la idea de esta raza sobrehumana en Hawái en 1977. El tema de disputa era si el ciclista, el nadador o el corredor era el mejor atleta. Para zanjar la cuestión, el comandante de la marina estadounidense John Collins propuso entonces combinar las tres pruebas emblemáticas de la isla en una sola carrera:

  • El nado en aguas bravas de Waikiki (componente de natación);
  • Alrededor de Oahu (componente ciclista);
  • El maratón de Honolulu (componente de carrera).

Anunció que el ganador de esta titánica competición sería coronado como "Iron Man". Y así fue como en febrero de 1978, 15 atletas motivados compitieron en el primer Ironman de la historia. Gordon Haller, un triatleta estadounidense, ganó esta edición original en 11 horas 46 minutos 58 segundos y se llevó a casa el derecho a "presumir el resto de su vida", como se describe en el documento oficial de la carrera.

La parte femenina de la carrera, la masculina, fue la más exitosa

En el lado femenino, Lyn Lemaire fue la primera "Mujer de Hierro" en cruzar la línea de meta del Ironman de Hawai de 1979 con un tiempo de 12:55:38.

¡Ha nacido la leyenda del Ironman!

¿Cuál es la distancia del Ironman?

Es hora de hablar de las extravagantes distancias de Ironman cubiertas por los participantes:

  • 3,8 km de natación;
  • 180 km de bicicleta;
  • 42,195 km de carrera, es decir, un maratón.

En total, los triatletas nadaron, montaron en bicicleta y corrieron una distancia acumulada de 226 km. Números que hacen girar la cabeza"

El Ironman es en realidad un triatlón XXL, el formato oficial reconocido por la Unión Internacional de Triatlón (ITU), también conocida como la Federación Internacional de Triatlón.

Cómo preparar su primer Ironman.

¿Sueña con convertirse en una mujer o un hombre de hierro? ¡Qué gran reto! Pero cuidado, una preparación exigente y asidua es esencial para lograr esta hazaña en las mejores condiciones.

La mejor manera de prepararse para un Ironman es saber cómo hacerlo

Sabe que, en general, la mayoría de los triatletas practican en formatos de corta distancia antes de abordar un Ironman. Los principiantes se inclinarán por las carreras Discovery (XS), Sprint (S) y Olímpica (M) para hacerse una idea de la disciplina encadenada. ¿Ha realizado ya varios de los llamados "cortocircuitos"? Un Medio Ironman es una gran manera de iniciarse en la larga distancia. Esta carrera etiquetada se deriva del Ironman: se corre sobre distancias de la mitad de la longitud del Ironman. ¡Un anticipo ideal del triple esfuerzo extremo!

Tenga en cuenta que el Ironman, al igual que el Medio Ironman, requiere una enorme inversión personal. Pasará mucho tiempo nadando, montando a caballo y corriendo. En este sentido, la Federación Francesa de Triatlón (FFTRI) recomienda dedicar 10 horas semanales a la preparación de un triatlón XXL. Este volumen de entrenamiento es necesario para acondicionar su cuerpo para realizar esfuerzos de intensidad moderada, pero de larga duración.

El éxito en un Ironman también requiere una verdadera fuerza mental tanto durante la prueba como en la fase de preparación. Una buena forma de mantener la motivación para el objetivo del Ironman es unirse a un club de triatlón. De este modo, se beneficiará de un plan de entrenamiento a medida y, lo que es más importante, de un equipo que le desafiará

Por último, considere:

  • Trabaje en las transiciones, comenzando por la secuencia indirecta y pasando gradualmente a la secuencia retardada e inmediata.
  • Asegúrese de respetar las salidas de recuperación y los días de descanso.
  • Aliméntese e hidrátese adecuadamente, ya que la nutrición desempeña un papel fundamental.

¿Cuáles son los Ironmans imprescindibles en el mundo?

Un total de cincuenta pruebas Ironman figuran en el circuito del WTC. Estas extraordinarias competiciones tienen lugar en los cuatro rincones del planeta: Europa, Oceanía, América, África y Asia.

Entre los mejores Ironman internacionales se encuentran el impresionante Ironman de Nueva Zelanda, el increíble Ironman de Sudáfrica o el Ironman de Kalmar, en Suecia, uno de los favoritos de la comunidad de finalistas

Pero la carrera más legendaria es, sin duda, la que se celebra donde empezó todo: el Campeonato del Mundo de Ironman en Hawai. La élite del triatlón de larga distancia, seleccionada en competiciones clasificatorias, compite en el memorable recorrido de Kailua-Kona. Participar y terminar el Triatlón de Hawai es un sueño que está dentro de cada triatleta!

¿Quiénes son los campeones de Ironman?

Entre las mujeres, la alemana Anne Haug es la actual campeona del mundo (2019). Los cuatro títulos anteriores están en manos de la triatleta suiza Daniela Ryf, que marcó el mejor tiempo de carrera en 2018, 8 h 26 min 16 s La británica Lucy Charles y la australiana Sarah Crowley compartieron el podio en la última edición, ocupando el segundo y tercer puesto respectivamente.

Entre las mujeres, lo más importante es que la carrera femenina es la primera que gana una mujer

Entre los hombres, el campeón mundial de Ironman 2019 es el triatleta alemán Jan Frodeno. Con un tiempo de 7:51:13, rompe el récord que hasta ahora tenía su compatriota y bicampeón Patrick Lange, que fue el primero en completar el recorrido por debajo de las 8 horas en 2018.

Sebastian Kienle, Timothy O'Donnell, Bart Aernouts y David McNamee también son líderes en la disciplina.

¿Qué triatlón Ironman elegir en Francia?

Puede elegir entre dos carreras Ironman en Francia:

  • El Ironman Francia Niza;
  • El Ironman Vichy;

El Ironman Francia fue el primer triatlón organizado en Francia con los colores de la mítica marca. La primera edición de este concurso internacional se celebró primero en los Vosgos, en Gerardmer, de 2002 a 2004. Desde 2005, la metrópoli de la Costa Azul acoge cada mes de junio esta prueba, que sustituye al Triatlón Internacional de Niza. En cuanto al recorrido, prepárese para chapotear en las aguas del mar Mediterráneo, atravesar las carreteras y los pueblos de las colinas del interior de Niza y del parque natural regional de Préalpes d'Azur, y correr a lo largo del emblemático Promenade des Anglais. Le espera una carrera espectacular!

Antes llamada Challenge Vichy, el Ironman Vichy es la segunda carrera con etiqueta en el territorio francés. Se celebra anualmente a finales de agosto, y lo ha hecho desde 2015, año de su primera edición. Tras una prueba de natación en el lago de Allier, el recorrido en bicicleta le llevará por los alrededores del Allier y del Puy-de-Dôme con un bonito desnivel positivo de 2.300 m. Es en las calles del corazón histórico de la reina de las ciudades del agua y a orillas del Allier donde terminará su carrera Ironman.

Abiertas tanto a aficionados como a profesionales, estas dos competiciones ofrecen plazas clasificatorias para el Campeonato Mundial de Ironman. Así que, ¿preparado para conseguir su billete a Hawái?

Ambos están abiertos a aficionados y profesionales por igual

¿Necesita más información antes de dar el paso? Aprenda más sobre qué es el triatlón y el Medio Ironman. ¡Para ir más allá, descubra cómo equiparse para el triatlón!

#EKOITRIATHLON @ekoitriathlon

 NEWSLETTER

El formato del correo electrónico es incorrecto. Por favor revise su entrada.
Se ha producido un error
Este correo electrónico ya está registrado.
Registro completado.

Regístrese para recibir nuestras ofertas exclusivas, ventas flash, regalos y las últimas noticias.

Continuar comprando en EKOI RACING Continuar comprando en EKOI CLASSIC