Preferencias
Nueva colección Ekoï 2024: Regalos GRATIS. ¡7 días para aprovechar la oferta! Outlet de invierno de Ekoï: ¡hasta un 70% de descuento!

Comprender todo lo relacionado con el tamaño de una rueda de bicicleta

Determinar el tamaño de una rueda de bicicleta puede convertirse rápidamente en un calvario. Reconozcámoslo, el actual sistema de medición, con sus tres normas, es un desastre. ¿Qué significan los números de un neumático de bicicleta? ¿Cómo los interpreta? ¿Cómo elegir la talla correcta entre los diferentes tipos de ruedas de bicicleta sin equivocarse? Ya es hora de hacer tabla rasa de este embrollo. Descríbalo con nuestra guía de tamaños de ruedas de bicicleta.

Los estándares útiles para definir el tamaño de una rueda de bicicleta

Para entender cómo funciona el sistema utilizado para medir las ruedas de las bicicletas, tenemos que fijarnos en las normas vigentes. A ellos se deben los números anotados en los flancos de los neumáticos de las bicicletas. ¿Cree que son jeroglíficos indescriptibles de la antigüedad? ¡No! Echemos un vistazo más de cerca.

La norma francesa en milímetros

La norma francesa se basa en tres criterios:
el diámetro exterior del neumático, expresado en mm;
la anchura del neumático inflado, expresada en mm;
el diámetro interior de la llanta, expresado en forma de letra (A, B, C o D).
Una aclaración práctica: el diámetro exterior incluye la altura total del neumático, es decir, la distancia entre el hilo del talón y la banda de rodadura está incluida en la medida.
He aquí un ejemplo de una medida de rueda según la norma francesa: 700 x 25C. Esta inscripción corresponde a las siguientes dimensiones: 700 mm de diámetro exterior, 25 mm de anchura.
Para simplificar las cosas, el significado de las letras (por tanto, el diámetro interior del neumático) depende del diámetro exterior:

La norma francesa se utiliza generalmente para referirse a las medidas de las ruedas de las bicicletas de carretera y de grava.El estándar inglés en pulgadasLa norma inglesa tiene en cuenta dos criterios:
el diámetro exterior del neumático, expresado en pulgadas;
la anchura del neumático, expresada en pulgadas.
No hay letras, pues, en el sistema de medición anglosajón.
He aquí un ejemplo de una talla de rueda según la norma británica: 27.5 pulgadas x 2,35, para un diámetro exterior de neumático equivalente a 27,5 pulgadas y una anchura de neumático de 2,35 pulgadas.
Puede haber un tercer elemento en el listado, así: 26 x 1 1/8 x 1 1/2. En este caso, el segundo número es la altura del neumático y el último es la anchura.
La norma inglesa es la referencia para definir el tamaño de las ruedas de ATV, EAB, bicicleta de montaña y cicloLa norma internacional ETRTOPara aportar algo de coherencia a este bonito lío, existe afortunadamente la norma ETRTO (Organización Técnica Europea de Neumáticos y Llantas). Esta norma internacional ISO 5775 hace posible cierta armonización de normas gracias a una tabla de correspondencias.
La norma ETRTO calcula las dimensiones de un neumático de bicicleta basándose en dos criterios:
la anchura del neumático, expresada en mm;
el diámetro interior de la llanta, expresado en mm.
Aquí tiene un ejemplo de la notación ETRTO: 26 x 622, para un neumático que tiene 26 mm de anchura y un diámetro interior de 622 mm.
Tener en cuenta el diámetro interior de la llanta, y no el diámetro exterior del neumático, permite una medición más precisa para un mejor ajuste de la llanta y el neumático.
Este es el estándar universal que debe utilizar al elegir el tamaño de la rueda de su bicicleta, tanto para su uso en carretera como en montaña.La altura del bordeNuestra guía de tallas también tiene en cuenta la altura de la llanta para el ciclismo de carretera:
Ruedas de perfil bajo: altura de la llanta inferior a 30 mm para su uso en montaña, con mucho desnivel;
Ruedas de perfil medio: altura de la llanta entre 30 mm y 50 mm para la aerodinámica;
Rueda de perfil alto: altura de la llanta superior a 50 mm para la contrarreloj o el sprint en terreno llano.
Tenga en cuenta que la elección de sus ruedas depende principalmente del tamaño del cuadro de su bicicleta y del espacio libre de los neumáticos.Ancho del neumáticoAntes de elegir un neumático, debe comprobar la anchura de sus llantas. En efecto, una llanta estrecha no se adaptará a un neumático demasiado ancho y viceversa. Una vez más, es la norma ETRTO la que permite establecer una correspondencia fiable entre la anchura del neumático y la anchura de la llanta.
En el ciclismo de carretera, los neumáticos están disponibles principalmente en 23C, 25C y 28C. Un neumático de 25C proporciona un compromiso ideal para los ciclistas habituales.Los tamaños de rueda de bicicleta más comunesLa popular 700C: para los entusiastas de las bicicletas de carretera y de grava. La letra más común para este tamaño es la C, que equivale a un diámetro interior de 622 mm.
Ruedas de 28 pulgadas: es el nombre de los neumáticos que montan las bicicletas de trekking y las bicicletas de ciudad para los cicloturistas.
Ruedas de 29 pulgadas: un neumático más ancho dedicado a los entusiastas de la bicicleta de montaña para circular fuera de los caminos trillados.
¡Ahora se ha convertido en un experto en el tamaño de las ruedas de bicicleta! Después de la teoría, pasemos a la práctica: observe la marca de los neumáticos de su bicicleta y determine el tamaño exacto de sus ruedas según las tres normas. Depende de usted

  1. ¿Cómo se destapa una rueda de bicicleta?
  2. Por favor, no se preocupe
  3. ¿Cómo elegir correctamente el candado de su bicicleta?
  4. Por favor, no se preocupe
  5. ¿Cómo elegir las ruedas de su bicicleta de carretera?
  6. Por favor, no se preocupe

Se trata de un problema de salud pública

Rueda 650Rueda 700
A 590 mm 642 mm
B 584 mm 635 mm
C 571 mm 622 mm
D 78-85 kg 587 mm

 NEWSLETTER

El formato del correo electrónico es incorrecto. Por favor revise su entrada.
Se ha producido un error
Este correo electrónico ya está registrado.
Registro completado.

Regístrese para recibir nuestras ofertas exclusivas, ventas flash, regalos y las últimas noticias.

Continuar comprando en EKOI RACING Continuar comprando en EKOI CLASSIC