Preferencias
Ekoï CRAZY DAYS, hasta un 60% de DTO 1 Bidón porta herramientas GRATIS por compras superiores a 175€

¿Cómo elegir un casco de bicicleta de carretera?

El casco de ciclista es una parte indispensable del atuendo de un ciclista. De hecho, puede salvarle la vida en caso de una mala caída. Pero, para garantizar una protección óptima, el casco debe cumplir ciertas características. Aquí tiene una breve guía para elegir su casco de ciclista de carretera y conducir con seguridad.

¿Es obligatorio el uso del casco?

Desde marzo de 2017, los niños menores de 12 años deben llevar casco en las bicicletas, incluso cuando son pasajeros. Si no se respeta esta norma, el adulto que acompañe al niño se arriesga a una multa de clase 4 de 135 euros. Por lo tanto, es esencial elegir adecuadamente un casco de bicicleta para niños.
Por encima de esta edad, el uso del casco no es obligatorio, pero sin embargo es muy recomendable llevarlo en bicicleta en cualquier circunstancia, incluso para ir a buscar el pan a 500 metros de su casa porque, al igual que en el coche, los accidentes suelen producirse en los trayectos más cortos alrededor de la casa por falta de vigilancia.

De hecho, las lesiones en la cabeza son la primera causa de muerte entre los ciclistas y el uso del casco ha demostrado ser la forma más eficaz de protegerla.

La estructura de un casco

Sea cual sea el modelo y su uso (casco de carretera, casco de bicicleta de montaña, casco de bicicleta urbana, etc.), un casco se compone generalmente de 2 capas: una carcasa exterior y una carcasa interior:

  • La capa exterior cumple una función protectora: en efecto, es la que entra primero en contacto con el asfalto en caso de caída. Los materiales utilizados son generalmente el PVC (para los cascos de nivel básico) y el policarbonato.
  • La estructura interna del casco está ahí para absorber y dispersar la onda de choque. Suele estar hecho de poliestireno.
    En el interior del casco, también se encuentran las espumas de confort que ayudan a finalizar el ajuste del casco en el cráneo y aseguran la comodidad del piloto. Las espumas también sirven para absorber la transpiración.
  • La visera (sólo en cascos de bicicleta con visera) ayuda a proteger los ojos del sol, las inclemencias del tiempo y las proyecciones.


    El ajuste occipital (en la parte posterior de la cabeza) permite que el casco se ajuste perfectamente alrededor de la cabeza y asegura un ajuste perfecto. Algunos modelos también se benefician de un ajuste vertical.

    Las correas laterales, junto con la correa de la barbilla, garantizan que el casco se mantenga en su sitio en caso de caída.

    Normas a comprobar

    Todos los cascos deben cumplir la norma europea CE EN 1078. En Francia, y en Europa, esta es la única norma que garantiza de forma efectiva las capacidades de protección de un casco, tanto si se trata de un casco básico como de un casco de alta gama.

    Según la normativa vigente, otras menciones también deben ser visibles durante toda la vida útil del casco en una etiqueta en su interior:

    • El marcado CE;
    • El nombre y la dirección del fabricante;
    • El número de la norma;

    • El tamaño y el peso; La referencia del modelo;

      Los diferentes modelos de cascos

      El casco se elige en función de su práctica. En efecto, los cascos para el ciclismo de carretera y los cascos para el ciclismo de montaña no son exactamente iguales.

      Y, aunque sólo sea para el ciclismo de carretera, encontrará cascos adaptados a cada práctica:

      • Casco clásico de bicicleta de carretera para una conducción versátil con mucha ventilación para evitar el sobrecalentamiento;
      • Casco aerodinámico que permite que el aire se deslice mejor sobre la superficie del casco. Antes reservado a los velocistas y contrarrelojistas, cada vez más ciclistas lo utilizan de forma versátil para mejorar su rendimiento sin descuidar la ventilación;
      • Casco de contrarreloj, de pista o de triatlón con visera, en el que la aerodinámica se lleva al máximo para que los ciclistas tengan la menor resistencia en el aire posible.
      • Casco de ciclismo de montaña

        Sabor y color

        Si es reacio a usar un casco porque teme no lucir bien, debe saber que ahora los cascos se han convertido en un accesorio de moda por derecho propio como parte de un conjunto de ciclismo y la mayoría de los fabricantes ofrecen una multitud de diseños de cascos de bicicleta para todos los gustos. Algunos cascos de bicicleta son incluso totalmente personalizables. Así que no hay razón para prescindir de él.

        Cómo elegir un casco de su talla

        El uso del casco es genial. Pero para que le proporcione una protección óptima tiene que ajustarse perfectamente a su cabeza.

        Para ello, tiene que medir su circunferencia de la cabeza pasando una cinta métrica alrededor de la cabeza, empezando por el centro de la frente: por encima de las cejas para la parte delantera y en el nivel más abultado de la parte posterior del cráneo, pasando por encima de las orejas.

        Después, sólo tiene que consultar la guía de tallas presente en las fichas de producto de los cascos que haya seleccionado. Por lo general, los cascos de bicicleta están disponibles en dos tamaños: 54-58cm y 59-62cm. Estas medidas pueden variar unos centímetros de un modelo a otro.

        Cómo ajustar su casco.

        Una vez colocado en la cabeza y correctamente ajustado, el casco no debería moverse, incluso cuando incline la cabeza. Para ajustarlo mejor a su cabeza, estos son los ajustes a realizar:

        • Siempre se empieza ajustando el casco con el pomo de la parte trasera del casco (ajuste occipital). Afloje el pomo al máximo antes de ponerse el casco y ajústelo hasta que el casco no se mueva en la cabeza, sin sentir un punto de presión.
        • Una vez realizado este ajuste inicial, es el momento de ajustar su casco con las correas. Las correas laterales deben ajustarse de manera que formen una Y bajo cada una de sus orejas.
        • La correa de la barbilla debe estar ajustada de forma que pueda deslizar dos dedos entre la correa y la barbilla.
        • Ahora su casco está ajustado.


        • Si se pone un gorro bajo el casco en invierno, tendrá que acordarse de reajustar las correas del casco.

          Cómo mantener su casco.

          Con la transpiración durante el ejercicio, un casco puede oler mal rápidamente. Por lo tanto, es necesario mantenerlo regularmente. Para ello, todo lo que necesita es una esponja suave y un poco de agua jabonosa, y luego dejarla secar al aire. Evite utilizar detergente o dejarlo secar a la luz directa del sol, ya que esto podría acelerar su envejecimiento.

          Además, debe ser almacenado en un lugar seco y alejado de la luz. Esto se debe a que las condiciones meteorológicas (sol, calor, lluvia, etc.) influyen en las propiedades del casco.

          ¿Cuándo debe cambiar su casco?

          Se recomienda cambiar su casco cada cinco años para los modelos de policarbonato y cada dos años para los de PVC.

          Pero se requiere una renovación anticipada en caso de caída. En efecto, si su casco ha sufrido un impacto (aunque no haya huellas visibles a simple vista), se ha debilitado y si sigue utilizándolo, podría ser ineficaz en caso de otra caída.

          Igualmente, si aparece una grieta en el casco o si su apriete fuera defectuoso, debería cambiarlo lo antes posible.

          Ahora, gracias a esta guía, está listo para salir a conducir con seguridad. Así que ensille y disfrute del viaje.

          1. ¿Cuáles son los mejores cascos de bicicleta de carretera?
          2. Por favor, no se preocupe

          Se trata de un problema de salud pública

 NEWSLETTER

El formato del correo electrónico es incorrecto. Por favor revise su entrada.
Se ha producido un error
Este correo electrónico ya está registrado.
Registro completado.

Regístrese para recibir nuestras ofertas exclusivas, ventas flash, regalos y las últimas noticias.

Continuar comprando en EKOI RACING Continuar comprando en EKOI CLASSIC