Preferencias
Ekoï CRAZY DAYS, hasta un 60% de DTO 1 Bidón porta herramientas GRATIS por compras superiores a 175€

¿Cuál es la dieta de un ciclista profesional?

Cuando se trata de ciclismo, hay una cantidad impresionante de datos que registrar para un principiante (elección del equipo, equipamiento, entrenamiento, nutrición, etc.). Después de descubrir qué dieta seguir para un ciclista, hoy le traemos un enfoque sobre la dieta que sigue un ciclista profesional.

¿Cuál es la importancia de la dieta para un ciclista profesional?

La alimentación desempeña un papel destacado en la preparación de un ciclista y es tan importante gestionarla como el entrenamiento para estar al máximo en el gran día. Esto es especialmente cierto en el caso de las carreras por etapas, como el Tour de Francia, que duran de varios días a varias semanas. Por ello, la dieta de un ciclista profesional está muy vigilada porque constituye la fuente de energía que el corredor necesita para rendir en las carreras. La dieta del ciclista profesional no se limita al día de la carrera, sino que se prepara varios días antes de una competición para preparar el cuerpo acumulando reservas de energía.
Si el cuerpo no está suficientemente alimentado, se cansará más rápido y, como resultado, el ciclista no podrá ofrecer un alto rendimiento. Además de los riesgos de bajo rendimiento, una mala alimentación o estilo de vida por parte de un ciclista profesional, también puede conducir a problemas más graves como las lesiones, por no hablar de los riesgos de hipoglucemia, mala recuperación, etc.

¿Qué bebidas energéticas son las preferidas para el Tour de Francia?

Un ciclista debe ingerir un mínimo de medio litro por media hora, o una lata de 500 ml. Esta medida debe adaptarse, obviamente, en función de las condiciones meteorológicas y del esfuerzo realizado.
Pero un ciclista no sólo bebe agua sino bebidas energéticas para ayudar al organismo a reponer las reservas de glucógeno. Esto es tan cierto para los ciclistas dominicales como para los profesionales. Pero, ¿sabe usted qué bebidas energéticas son las preferidas para el Tour de Francia?

Hay tres categorías de bebidas energéticas: bebidas de espera (para consumir antes del esfuerzo), bebidas isotónicas (para consumir durante el esfuerzo) y bebidas de recuperación (para consumir después del esfuerzo). Cada uno tiene sus propias especificidades porque no satisfacen las mismas necesidades según el momento en que se consumen.
Antes del esfuerzo, la bebida de espera es utilizada por el corredor para llegar a la salida perfectamente hidratado pero también para aumentar sus reservas de carbohidratos y minerales antes de la salida. Para ello, se compone generalmente de agua mineral, maltodextrina y polvos minerales. Debe consumirse en pequeños sorbos en la hora y media anterior al inicio de la carrera.
Durante el esfuerzo, la bebida tiene tres objetivos: hidratar, asegurar el aporte calórico y compensar las pérdidas minerales. Por ello, las bebidas energéticas suelen estar enriquecidas con hidratos de carbono (lentos y/o rápidos), minerales y a veces aminoácidos.
Después del esfuerzo, los corredores suelen consumir una coctelera llena de una bebida vegetal, mezcla de frutas, proteínas en polvo y aminoácidos, que también se puede complementar con una bebida remineralizante (enriquecida con minerales) para recargar lo que se haya podido perder con el sudor durante la carrera.
Justo antes de irse a dormir, los corredores pueden seguir consumiendo una mezcla de agua y maltodextrina para tener un aporte adicional de carbohidratos para el día siguiente.

¿Cuál es la dieta de los corredores del Tour de Francia?

Una carrera ciclista profesional dura varias horas. Por ello, los corredores deben alimentarse adecuadamente antes, durante y después de la carrera. ¿Sabe usted cuál es la dieta de los corredores del Tour de Francia?
Un corredor puede quemar entre 6.000 y 9.000 calorías por día de carrera en función del tipo de esfuerzo realizado, de la duración de la misma pero también de su desnivel, es decir, de 3 a 4 veces más que para una persona sedentaria. Por lo tanto, la información energética debe adaptarse en consecuencia y cada comida es importante.

Antes de la salida, el corredor toma un desayuno consistente en alimentos de bajo índice glucémico con hidratos de carbono (cereales integrales, pan integral que puede complementarse con arroz o pasta integral), vitaminas/minerales (fruta, fruta seca, zumo de fruta, compotas de fruta, etc.) y proteínas (requesón, yogur, leche vegetal, jamón blanco, tortilla, etc.), normalmente acompañado de té o café. Esta comida representa unas 700 calorías para almacenar glucógeno en los músculos.

Durante la carrera, los corredores necesitan un aporte inmediato de glucosa para mantener los niveles de azúcar en sangre mediante una serie de nutrición deportiva. Por ello, los corredores del Tour de Francia se ven abocados a consumir barritas de cereales, geles energéticos, pastas de frutas, pero también bolsitas de frutas o botellas de compota, así como tentempiés salados, como pasteles o tartas, para evitar saturar el organismo con alimentos dulces y variar los placeres. En una etapa del Tour de Francia, en función del esfuerzo requerido (duración de la carrera, desnivel, etc.), se espera generalmente que un corredor consuma una barrita de cereales y un gel energético por hora, acompañados de un tentempié dulce cada dos horas, alternando con compota o fruta, es decir, un consumo de alimentos cada treinta minutos aproximadamente para evitar el hambre

En cuanto se cruza la línea de meta, los corredores toman una colación, cuyo objetivo es ayudar a la recuperación y restaurar las reservas de glucógeno muscular y hepático para no dañar la fibra muscular. Por orden, el corredor consume un refresco salado (para rehidratar y amortiguar la acidez acumulada durante el esfuerzo), una o varias bebidas azucaradas ilimitadas durante una hora y media (a elección del corredor: gaseosa, zumo de frutas, jarabe, etc.), alimentos semilíquidos (como una compota de frutas que también tiene la ventaja de detener el ácido láctico). Por último, llega el momento de la merienda sólida (arroz, pasta, polenta, patatas, tabbouleh, pastel salado, jamón blanco, etc.)

En cuanto a la cena de la noche, se utiliza principalmente para reconstituir las reservas para el día siguiente: la mayor parte de las calorías perdidas durante el día han sido compensadas por el tentempié posterior a la carrera. Por lo tanto, esta comida se compone principalmente de carbohidratos (que servirán de combustible para el día siguiente) y proteínas (para reconstruir la fibra muscular). La noción de placer debe ser lo primero para los corredores: por eso las comidas suelen ser variadas y tienen derecho a un postre agradable pero poco graso la mayoría de las veces. En general, el plato se compone de dos tercios de alimentos con almidón (pasta o arroz integral) y un tercio de verduras (para las vitaminas y los minerales). Deben evitarse las verduras crudas y las grasas para no ralentizar la digestión (que impediría a los corredores dormir y que es necesaria para una recuperación óptima). Algunos también toman un lácteo (yogur, requesón) e incluso pueden permitirse un vaso de vino en la mesa algunas tardes a la semana.

Ahora que lo sabe todo sobre la dieta de un ciclista profesional, ¿qué le parece averiguar cuándo y qué comer para una larga carrera ciclista?

 NEWSLETTER

El formato del correo electrónico es incorrecto. Por favor revise su entrada.
Se ha producido un error
Este correo electrónico ya está registrado.
Registro completado.

Regístrese para recibir nuestras ofertas exclusivas, ventas flash, regalos y las últimas noticias.

Continuar comprando en EKOI RACING Continuar comprando en EKOI CLASSIC