Preferencias
Ekoï CRAZY DAYS, hasta un 60% de DTO 1 Bidón porta herramientas GRATIS por compras superiores a 175€

Los fundamentos del ciclismo de montaña

Si se ha propuesto conocer todo sobre el ciclismo de montaña (o mountain bike), probablemente se pregunte ¿cómo aprender los fundamentos del ciclismo de montaña como principiante? En este artículo, le damos algunos consejos para aprender a hacer bicicleta de montaña con seguridad, mejorando su técnica poco a poco.

Los fundamentos del ciclismo de montaña

Está a punto de empezar a practicar el ciclismo de montaña. Con cierta inquietud, probablemente se esté preguntando qué básico debe aprender cuando se inicia en el ciclismo de montaña. Aquí le daremos algunas de las respuestas.
Una vez que haya comprado su bicicleta de montaña, tendrá que configurarla adecuadamente (altura del sillín, inflado de los neumáticos, etc.) antes de salir a asaltar el entorno. Para evitar quedarse atascado en medio de la montaña, puede ser útil practicar la reparación de un pinchazo. Para ello, lleve siempre consigo un kit de reparación en sus paseos.

Una vez que haya tenido en cuenta estas consideraciones técnicas, lo único que queda por hacer es subirse a su bicicleta de montaña y salir a dar su primer paseo. Elija una ruta fácil para su primera vez: pronto se dará cuenta de que el ciclismo de montaña es un deporte exigente. Con el tiempo, a medida que gane confianza y técnica de conducción, podrá aventurarse un poco más e incorporar tramos técnicos a sus paseos.

Para elegir las trayectorias correctas, no fije su mirada en la rueda delantera, sino más adelante. De lo contrario, no tendrá tiempo de evitar los obstáculos (raíces, rocas, etc.) que podrían provocar su caída.

Básicos del descenso en bicicleta de montaña

El descenso es a menudo el aspecto del ciclismo de montaña que más impresiona a los ciclistas de montaña principiantes. Sin embargo, con algunos trucos, es totalmente posible dominar los fundamentos del descenso en bicicleta de montaña para sentirse más cómodo y disfrutar.

Para lograr un descenso seguro, lo primero que hay que dominar es el frenado. Para una reacción rápida, mantenga siempre un dedo en las palancas de freno. Y tenga siempre en cuenta que cuando utiliza el freno delantero, provoca una transferencia de masa hacia la parte delantera. Por lo tanto, para evitar pasar por encima del manillar, tendrá que equilibrar la frenada entre el freno delantero y el trasero. Del mismo modo, para mantener el máximo agarre, evite pasarse de frenada con el freno trasero o puede hacer que su rueda trasera patine.

Para asegurar un mejor centro de gravedad, tampoco dude en bajar el sillín antes de abordar un descenso. Esto le permitirá distribuir su peso más fácilmente hacia la parte trasera de la bicicleta, moviendo las nalgas ligeramente hacia atrás del sillín, de pie sobre los pedales y con los brazos casi rectos.

Por último, es vital controlar su velocidad. Si conduce demasiado rápido, es obvio que no tendrá el control de su moto. Pero, por otro lado, si circula demasiado despacio, le resultará más difícil superar los obstáculos (raíces, rocas, etc.) que encuentre en su camino e incluso puede caerse porque, en lugar de atravesarlos, su rueda delantera puede chocar con ellos.

Técnica para aprender a saltar en bicicleta de montaña

¿Quién no ha soñado con realizar un salto en bicicleta? Para conseguirlo, existen técnicas para aprender a saltar en una bicicleta de montaña.

Para tranquilizarse y ganar confianza, es importante ir poco a poco y empezar con pequeños saltos.

Antes de dar el paso, para que su salto sea exitoso, necesita analizar su entorno. Definir su trayectoria es clave, al igual que llegar perpendicular al obstáculo, con los pedales a nivel, con cierta velocidad. Antes de la fase de salto, debe doblar los brazos y las piernas mientras ejerce presión sobre el suelo y luego, como un resorte, estirar los brazos y las piernas simultáneamente mientras sujeta el manillar con firmeza y mira lo más lejos posible. Por último, doblar ligeramente los brazos y las piernas le ayudará a amortiguar el aterrizaje durante el cual ambas ruedas deben tocar el suelo al mismo tiempo para evitar la caída.

Aprendizaje del trial en bicicleta de montaña

Aprender el trial en bicicleta de montaña puede ser una gran manera de mejorar su técnica de ciclismo de montaña y obtener un mejor control de su bicicleta para enfrentarse a su entorno.

A través de unos sencillos ejercicios, puede aprender a controlar el equilibrio, tanto al ralentí como en parado, lo que puede serle útil durante la práctica del ciclismo de montaña, sea cual sea la disciplina (cross-country, enduro, etc.) que elija.

Aprender a levantar la rueda delantera, además de impresionar a sus compañeros haciendo una rodada, también le permitirá ser capaz de atravesar muchos de los obstáculos que pueda encontrar más adelante al recorrer las colinas y montañas de los alrededores.

Ahora que lo sabe todo sobre los fundamentos del ciclismo de montaña, ¿qué le parece aprender más sobre las diferentes disciplinas del ciclismo de montaña y cómo elegir su equipo de ciclismo de montaña?

#EKOIMTB
Utiliza #ekoimtb y etiqueta a @ekoimtb en tus fotos para tener la oportunidad de aparecer.

 NEWSLETTER

El formato del correo electrónico es incorrecto. Por favor revise su entrada.
Se ha producido un error
Este correo electrónico ya está registrado.
Registro completado.

Regístrese para recibir nuestras ofertas exclusivas, ventas flash, regalos y las últimas noticias.

Continuar comprando en EKOI RACING Continuar comprando en EKOI CLASSIC