Preferencias
Ekoï CRAZY DAYS, hasta un 60% de DTO 1 Bidón porta herramientas GRATIS por compras superiores a 175€

¿Qué es el eslalon doble?

Si es nuevo en el ciclismo y quiere saber más sobre las diferentes disciplinas de la bicicleta de montaña, ha llegado al lugar adecuado. Hoy le presentamos el eslalon doble.

¿Qué es el slalom dual?

El eslalon doble en el ciclismo de montaña es en cierto modo el antecesor del four cross. Se trata de una antigua disciplina de ciclismo de montaña presente en la Copa del Mundo de Ciclismo de Montaña en 2000 y 2001, antes de ser sustituida por el Four Cross. Esta prueba de bicicleta de montaña se desarrolla según el mismo principio que la prueba de eslalon paralelo en el esquí alpino, una disciplina introducida en los Mundiales de Esquí de 2021.

El doble eslalon consiste en una prueba cronometrada durante la cual dos ciclistas de montaña compiten en dos pistas paralelas con trazados similares. El recorrido, cuesta abajo, es muy corto: de hecho, la carrera dura menos de un minuto. Las pistas tienen pequeños obstáculos: curvas peraltadas, pedregales, saltos, etc. para hacer el descenso más técnico. Es un evento rápido y espectacular para ver durante el cual siempre hay mucho suspenso.

Las pruebas de eslalon doble se disputan bajo el principio de una carrera eliminatoria. Cada ronda entre dos pilotos consta de dos carreras: al final de la primera, los competidores cambian de pista. El piloto clasificado para la siguiente ronda es el que registra el mejor tiempo con las dos carreras acumuladas.

Competiciones de eslalon doble

Aunque ha desaparecido de la Copa del Mundo de MTB, el doble eslalon sigue siendo una disciplina muy popular, sobre todo en Estados Unidos, donde todavía hay muchas competiciones.

En particular, el ciclismo de montaña de doble eslalon se puede encontrar en el Crankworx World Tour, una competición internacional de ciclismo de montaña patrocinada por RedBull que se organiza en varias rondas alrededor del mundo e incluye varios eventos en diferentes disciplinas como el descenso, el doble eslalon, el pumptrack, el slopestyle, etc.

Este evento, que existe desde 2004, se ha convertido en uno de los más importantes dedicados al ciclismo de montaña o mountain bike y corona a atletas multidisciplinares que, para poder embolsarse el premio reservado al ganador absoluto, deben ser capaces de brillar en las diferentes pruebas.
Esta competición se considera en cierto modo como los Campeonatos del Mundo de MTB Extremo o los Juegos X de MTB (una competición internacional de deportes extremos en disciplinas tan variadas como el esquí, el motocross, el skate, el BMX, etc. según la temporada).

En Francia, quedan algunas pruebas como el Kenny Dual Slalom que se organiza en agosto en la estación de Orcières-Merlette, el Mordoride que se celebra en los Pirineos Orientales o el Dual Slalom du Schlumpf en Dolleren, en Alsacia, que están abiertas a todos.

¿Cuál es la lista de premios del eslalon dual?

En el eslalon dual, la mayoría de los competidores provienen del mundo del DH o del enduro.

En los hombres, Wade Bootes ganó la primera edición en 2000 para Australia, mientras que el estadounidense Brian Lopes se impuso en la última edición de los Campeonatos del Mundo en 2001 por delante del francés Cedric Gracia.
En la Copa del Mundo, Estados Unidos dominó el palmarés con cuatro ganadores en cuatro ediciones desde 1998 hasta 2001, incluyendo tres medallas de oro para Brian Lopes y la cuarta para Eric Carter en 1999.

En la categoría mujeres, fue la francesa Anne-Caroline Chausson (múltiple medallista en descenso, maratón de descenso y BMX) quien ganó las dos ediciones de los Campeonatos del Mundo en 2000 y 2001.
En la Copa del Mundo, Australia ganó las dos primeras ediciones en 1998 y 1999 gracias a su atleta Katrina Miller. La francesa Anne-Caroline Chausson se impuso en la edición de 2000 y la estadounidense Leigh Donovan ganó la última edición en 2001.

Cómo practicar el eslalon doble

En Francia, existen varias pistas permanentes de doble eslalon, que puede encontrar en particular en los Parques Ciclistas como Les Gets (parte del Domaine des Portes du Soleil que incluye 12 estaciones), Les 2 Alpes, Tignes, Courchevel u Orcières-Merlette.

Como la disciplina puede provocar muchas caídas, es obligatorio llevar equipo de protección específico.
Para proteger su cabeza en caso de caída, es imprescindible llevar un casco integral de bicicleta de montaña. Para proteger sus manos, deberá usar guantes largos. Para proteger sus ojos, necesitará una máscara. Y para proteger el resto de su cuerpo, tendrá que ponerse protección para la espalda, así como rodilleras y coderas, al igual que para el descenso.

Ahora que lo sabe todo sobre el dual slalom, qué le parece hacer lo mismo con otras disciplinas de la bicicleta de montaña como descenso, descenso de maratón, bicicleta de montaña de enduro, bicicleta de montaña de todo tipo, cross-country, maratón de cross-country, freeride, bicicleta de montaña, four cross, bicicleta de montaña de carretera, bicicleta de montaña de calle, bicicleta de montaña de trial o slopestyle?

#EKOIMTB
Utiliza #ekoimtb y etiqueta a @ekoimtb en tus fotos para tener la oportunidad de aparecer.

 NEWSLETTER

El formato del correo electrónico es incorrecto. Por favor revise su entrada.
Se ha producido un error
Este correo electrónico ya está registrado.
Registro completado.

Regístrese para recibir nuestras ofertas exclusivas, ventas flash, regalos y las últimas noticias.

Continuar comprando en EKOI RACING Continuar comprando en EKOI CLASSIC